Sin discrepancias, pero construyendo desde las diferencias, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Viernes 27 de noviembre de 2020

 

 

Sin discrepancias, pero construyendo desde las diferencias

 

 

Con la participación de Antonio Astiazarán Gutiérrez, Ernesto "El Borrego" Gándara y Ricardo Bours Castelo se llevó a cabo el Foro que promueve el periódico "El Imparcial", un ejercicio donde estos tres personajes de la política sonorense plantearon su visión de cómo enfrentar los retos de Sonora en los próximos años.

 

Los aspirantes a la gubernatura de Sonora abordaron diversos temas: seguridad pública, corrupción, desarrollo económico y salud.

 

A continuación exponemos en frases lo que ellos proponen para esos temas y lo hacemos en estricto orden alfabético:

 

Esto es lo que dice Antonio Astiazarán Gutiérrez:

 

Respecto al desarrollo económico y la competitividad: "Que sea más barato vivir y que sea más barato producir, eso es ser competitivo. Lo podemos lograr con la modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, de los cruces fronterizos, la ampliación del puerto de Guaymas".

 

Añadió: "La inversión en infraestructura es el pilar que puede hacer que detone el materia de generación de empleos en una entidad, Hoy por hoy, apenas estamos invirtiendo el 2.4 por ciento del presupuesto total del Estado en inversión de infraestructura".

 

En lo referente a la seguridad pública así lo consideró: "El tema de seguridad es la principal preocupación de las y los sonorenses. Estamos ubicados como tercer lugar con mayor percepción de inseguridad. Uno de cada tres personas es víctima de un delito y nueve de cada diez delitos no los denuncian.

 

Agregó que "No podemos vivir regalando palas como lo hizo la presidenta municipal, de Morena, en Guaymas, para poder mediar un problema tan lamentable como es el de la inseguridad que estamos viviendo actualmente".

 

Por su parte, Ricardo Bours Castelo esto fue lo que planteó:

 

Sobre el tema de inseguridad pública: "En Sonora no podemos seguir viviendo con miedo. Si  desde el gobierno federal no han podido garantizar nuestra seguridad, el estado tiene que entrarle con todo por el bien de nuestras familias

 

Añadió que "el Tema de la inseguridad en Sonora no debe quedar en discurso, en intenciones o mensajes sin respaldo. Es necesario que se tomen decisiones puntuales, con una estrategia clara y efectiva para devolverle la tranquilidad a nuestro estado".

 

En lo correspondiente al desarrollo económico, la propuesta de Bours Castelo así se sintetizó: "La mejor forma de sacar a flote la economía del estado es a través del conocimiento, sabiendo cómo funciona y proponiendo acciones realistas. Dejemos de lado el discurso, Sonora necesita acciones concretas para recuperar el lugar que merece".

 

Su propuesta para combatir la corrupción se centró en la cero tolerancia: "La cosa es sencilla: funcionario público que se atreva a delinquir irá a la cárcel. Debemos "cortar de tajo" el cáncer que representa la corrupción, actuando con cero tolerancia".

 

Esto es lo que propuso Ernesto "El Borrego" Gándara:

 

En lo correspondiente a la salud, concretamente lo referente a la pandemia citó: "hay que incrementar los presupuestos  inclusive en materia legislativa, que las leyes obliguen que cuando haya una pandemia se legisle para que haya una prioridad absoluta y se dejen a un lado, inclusive proyectos de infraestructura".

 

Con respecto a la pandemia agregó: "uno de los errores, creo yo, pasó en todo el país fue la desatención al sector salud, particularmente a los médicos y enfermeros, no cuidarlos y no invertir en su protección, cuando son ellos quienes cuidan a los ciudadanos".

 

Respecto al tema de seguridad pública: "Creo que es muy importante avanzar en el tema de la tecnología de la información y desde luego el tema de la prevención. Los feminicidios derivan del mal tratamiento de la violencia intrafamiliar y del acoso hacia las mujeres".

 

En lo correspondiente a desarrollo económico y generación de empleos, así expuso su propuesta: "Un tema sustancial y fundamental es no solo atraer la inversión foránea, sino también fomentar y vincular esa inversión con el negocio local, con las Pymes que representan el 65 por ciento de los empleos y que son más del 95 de las empresas".

 

Aseguró: "Tener grandes inversiones que generan poco empleo, no es lo que debemos buscar los sonorenses".

 

El combate a la corrupción así lo abordó "El Borrego" Gándara: la corrupción se da en obras, en infraestructura, en trámites, en permisos, en el tema de seguridad y también en los programas sociales, porque si se hacen con oportunismo electoral es una desviación de recursos y un problema de corrupción".

 

Y remató con una propuesta de trasparencia: "Creo que es muy importante que los que hemos aspirado a un cargo público quede muy clara nuestra trayectoria, que quede muy claro cuáles son nuestros bienes o lo que tenemos a lo largo de nuestra historia".

 

Fue un debate de ideas, con diferencias en los puntos de vista, pero con muchas coincidencias en el diagnóstico ofrecido: lastimosamente Alfonso Durazo declinó la invitación.

 

La publicidad electoral en Facebook

 

El corresponsal de "Proceso" en Sonora, Milton Martínez publicó una nota en la plataforma digital de ese medio de información nacional, donde detalla la contratación de los espacios que llevan a cabo algunos políticos que ya andan en campaña en Sonora.

 

En el equipo de Alfonso Durazo no agradó nada que la nota mencione la contratación de anuncios en Facebook, particularmente uno donde el eventual candidato de Morena utiliza la imagen de su padre, Conrado Durazo, recién fallecido, para hacerse promoción política.

 

Sin embargo, la nota de Milton Martínez precisa que la contratación de ese y otros anuncios se ordenó apenas el 24 de noviembre.

 

Desde el equipo del candidato de Morena respondieron que la publicación se realizó el 22 de noviembre, días antes del fallecimiento de don Conrado Durazo y no el 24 como precisa la nota informativa.

 

Aceptaron que sí se pautó el contenido, pero especifican que Facebook no catalogó  como político ese anuncio y por tanto no fue ingresado al "catálogo de anuncios", sin embargo en la nota informativa se precisa que el mensaje está contenido en la llamada "biblioteca de anuncios".

 

En la nota del corresponsal de "Proceso" también da cuenta de la contratación de anuncios y los gastos realizado hasta el momento por los aspirantes a la gubernatura.

 

Alfonso Durazo paga publicidad en nueve anuncios, todos activos desde el 8 de noviembre" y al estar todavía en circulación no se define el monto a pagar por los mismos.

 

El que más gasta en esa red social es Ricardo Bours Castelo quien a la fecha lleva un acumulado de 1 millón 599 mil 468 pesos, en un periodo que comprende desde el 4 de agosto hasta el 24 de noviembre.

 

Antonio Astiazarán Gutiérrez lleva invertidos 3 mil 907 pesos en pago de publicidad en redes sociales, mientras que Ernesto "El Borrego" Gándara y Pedro Ángel Contreras, no tienen registro de contratación en Facebook.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Si el diablo no mete la cola, este sábado se debe definir la postura del partido Acción Nacional en Sonora respecto a la alianza que postule a Ernesto Gándara Camou como su candidato a la gubernatura.

 

A pesar de la intensa campaña que se ha promovido para desestimar el alcance que tiene esa alianza, la realidad es que hay una mayoría de consejeros panistas que están a favor de ella y es muy probable que sea aprobada en las instancias de ese partido.

 

Ya a nivel nacional el PAN acordó ir en alianza con el PRI y el PRD en varias entidades; acá en Sonora todo indica que también se va a concretar y con ello se consolida un frente muy amplio para pelear la gubernatura.

 

2.- Alfonso Durazo realizó una gira por Cajeme donde sostuvo una reunión con empresarios y también se reunió con quienes integran la estructura territorial y defensa del voto, este último evento enmarcado en la polémica y dejando ver el enorme divisionismo que priva al interior de ese partido.

 

La reunión con la militancia de Morena no fue tersa y tampoco fue un día de campo para Durazo Montaño, colegas periodistas trasmitieron en vivo las incidencias al interior del evento y se nota que hay un gran descontento al interior de Morena, al grado de que llegaron a cuestionar de muy ruda manera a su candidato a la gubernatura.

 

El vídeo de inmediato fue retirado de las redes sociales, pero hubo expresiones muy duras, reclamos alterados y muchos dimes y diretes que indican un enorme grado de descomposición y desánimo al interior de las filas de Morena.

 

Otros Juglares:

 

--"La vida que hemos vivido en las últimas décadas ha sido una vida de mucha violencia porque la política en nuestro país, era en realidad una política encaminada a tener, a lo material. Nunca a lo espiritual, a lo cívico. Hoy tenemos una Cuarta Transformación que está encaminada a tener esa transformación, Que busquemos, que haya primero lo moral, lo emocional, primero la parte que nos corresponde en el amor y en el trabajo comunitario"

 

Lo dijo la "sensible" alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens cuando en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tuvo la ocurrencia de  encabezar un evento público donde entregó palas, guantes, gel antibacterial, cubrebocas y cubetas al colectivo "Guerreras Buscadoras" que se encarga de buscar restos de personas enterradas en fosas clandestinas.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco "El Juglar de la Red".


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota