Biden o Trump

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 3 de noviembre de 2020

 

Biden o Trump

 

*Los mexicanos prefieren al demócrata Joe Biden

*Las encuestas dicen que ganará la elección, pero…

*Gobernadora Claudia Pavlovich da positivo al Covid

 

Los mexicanos, en su mayoría, prefieren a  Joe Biden  y, al parecer, los estadunidenses también lo quieren como su nuevo Presidente, sin embargo, el raro, e injusto, sistema electoral del vecino país, podría dar la victoria a Donald Trump aun cuando el demócrata lograra más votos ciudadanos.

 

El rechazo al actual mandatario de los Estados Unidos es sorprendente, pero aun así puede mantenerse en el poder si logra la mayoría de los llamados votos electorales. La incertidumbre es grande. Hoy se habrá de definir esa elección, la cual ya contabiliza más de 60 millones de votos adelantados, enviados por correo.

 

Los analistas en su mayoría coinciden en que las preferencias ciudadanas están a favor de Biden, pero nadie se atreve a dar un ganador anticipado, pues saben del sistema electoral que puede otorgar la victoria a quien tenga menos sufragios. Así ocurrió la elección anterior cuando resultó triunfador Donald Trump ante Hillary Clinton, no obstante lograr alrededor de dos millones 800 mil votos más que el actual Presidente.

 

De acuerdo a los especialistas, son 12 estados los que podrán marcar hoy la diferencia: Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio, Texas, Wisconsin, Nevada y Arizona.

 

De ganar el republicano Trump, podría ser satisfactorio para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no para muchos mexicanos que sienten un sometimiento al mandatario estadounidense. El gobierno de AMLO destina miles de elementos de la Guardia Nacional para evitar el paso de inmigrantes a los EEUU, y cada vez que se le ofrece, Trump ofende al país y a sus habitantes.

 

Pero si gana Biden, tampoco debe olvidarse que él fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, y es el periodo donde más deportados hubo en la historia reciente. El tema migratorio siempre ha sido, y seguirá siendo, un problema entre México y Los Estados Unidos.

 

Además, los demócratas han manifestado algunas dudas sobre el T-MEC, particularmente en el tema del medio ambiente.

 

El gobierno del vecino país siempre reclama a México el poco control sobre la producción y tráfico de droga que les llega a ellos, pero poca importancia le da a las armas que pasan de esa nación al territorio mexicano.

 

Es decir, la migración, inseguridad y tráfico de drogas son temas permanentes en la agenda bilateral, y desde luego el comercio.

 

En fin, hoy se sabrá si Trump permanece en la presidencia del país más poderoso del mundo o deja el lugar al demócrata Joe Biden.

 

GOBERNADORA DA POSITIVO A COVID-19

 

Ayer por la tarde, la gobernadora Claudia Pavlovich informó en su cuenta de twitter haber resultado positivo a la prueba del Covid19. Afortunadamente se encuentra bien de salud, con molestias mínimas, pero seguirá el protocolo de asilamiento en su casa. Desde ahí seguirá trabajando en la coordinación de las actividades del gobierno estatal.

 

Textualmente el mensaje de la gobernadora, a través de twitter, dice:

 

"He recibido el resultado de mi prueba de COVID-19 y es positivo. Afortunadamente, mi estado de salud es estable y con síntomas leves. Como establece el protocolo sanitario, me encuentro en resguardo en casa y desde allí sigo trabajando. Con oportunidad, informaré de mi evolución".

 

Le deseo pronta recuperación.

 

Twitter: @kioscomayor