Reconoce Durazo que en materia de seguridad " falta mucho por hacer"

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Reconoce Durazo que en materia de seguridad " falta mucho por hacer"

Al presentar su renuncia de manera oficial como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y a través de una carta de más de dos cuartillas, Alfonso Durazo Montaño reconoció que en materia de seguridad queda aún mucho por hacer.
"Falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal", reiteró.
En la carta oficial de su renuncia presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que "falta también avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia".
Durazo refirió que el crimen organizado ha sido privado de lo que hasta hace poco había considerado su territorio; "hemos despojado a los grupos criminales de su capacidad para retar al Estado mexicano. Ello no significa que no enfrentemos problemas con las organizaciones criminales, significa tan solo que su capacidad es ahora insuficiente para retar al Estado".
Asimismo, en su misiva presumió que el país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casa habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros.
Descarta Santiago Nieto ir por gubernatura de Querétaro
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que se quedará al frente del órgano administrativo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que quedó descartada la posibilidad de que busque la gubernatura por su natal Querétaro.
"Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que, en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional", apuntó. Santiago Nieto destacó que el "Presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio".
El presidente López Obrador dejó ir a Alfonso Durazo Montaño, pero retuvo a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT), como diciendo que en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cualquiera puede ocupar el puesto…Por cierto, ya propuso para el cargo a  Rosa Icela Rodríguez Velásques, para que entre en lugar de Alfonso.
Como ya es del conocimiento público, Durazo Montaño, será el candidato del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) a la gubernatura de Sonora…Por cierto, el presidente hizo una fiesta para despedir a Durazo y dijo que hizo un buen papel en seguridad, pero que él decidió renunciar para regresar a su estado. La renuncia de Alfonso es con fecha de 31 de octubre.
Lleva Gobernadora Pavlovich gestión de obras para los 72 municipios ante legisladores
En apoyo a los 72 municipios de Sonora, para que se les canalicen recursos para obra pública en el 2021, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo llegar al Congreso del Estado una solicitud de punto de acuerdo para que el Poder Legislativo sonorense lo remita al Congreso de la Unión, donde se solicitan obras para todo el estado por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Durante su gira número 434 por municipios de Sonora, continuando con su sexta vuelta por el estado, la gobernadora Pavlovich visitó Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bavispe, Bacerac, y Huachinera, donde dio a conocer esta solicitud e hizo un llamado a las y los legisladores sonorenses para que respalden esta iniciativa en favor de los 72 municipios, recordando que el presupuesto federal para el próximo año sólo contempla una obra para el estado.

"Son proyectos de obras que me hicieron llegar las presidentas y los presidentes municipales, son alrededor de 270 obras que son muy importantes para los municipios, finalmente, la obra se realiza no en una zona geográfica que se llama Sonora, sino en un municipio, yo espero que esto sea aprobado por el Congreso del Estado y, a su vez, se lleve al Congreso de la Unión para que la Cámara de Diputados lo vea y lo apruebe y que estas obras sean consideradas", detalló.

La mandataria estatal mencionó que la pandemia del COVID-19 ha representado un gran reto para todos los municipios de Sonora, por ello, en 2021 requerirán de obra pública para beneficio de sus habitantes y para reactivación de la economía en sus regiones.

"El tema de la pandemia nos vino a pegar a todos y los municipios necesitan infraestructura, obras hidráulicas, obras de drenaje, obras de electrificación, de pavimentación, creo que es importante que sea tomado en cuenta y espero que los diputados, por Sonora, lo aprueben, y a su vez esto pueda ser una iniciativa ante la Cámara de Diputados", señaló…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.


Twitter:elreporteroson
Teléfono: 662 256-57-92