"Sonorense ayuda para que Huatabampo cuente con escuela de boxeo de alto rendimiento"

VOZ SPORT


"Sonorense ayuda para que Huatabampo cuente con escuela de boxeo de alto rendimiento"


Por Rafael Rentería


Octavio Almada Palafox es un sonorense que nació en Huatabampo, Sonora y que gracias a su cercanía con el Presidente de México, Andrés Lopez Obrador pudo ayudar para que su ciudad natal, cuente en unos meses más con la primera escuela de boxeo de alto rendimiento.


Quién también se desempeña como Jefe de Ayudantía del Presidente López Obrador, fue quien ayudó en la gestión para que el Alcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas se pudiera reunir con el presidente de la Comisión Nacional de Boxeo de México, Miguel Torruco Garza y le planteará la posibilidad de que ese municipio del sur de Sonora, pudiera ser una de las seleccionadas en todo el país para la operación de escuelas de alto rendimiento de boxeo.


Esa escuela de boxeo de alto rendimiento, tendrá una inversión federal de un millón 680 mil pesos y en ella decenas de niñas, niños y adolescentes que tengan las cualidades para la práctica del deporte de los puños, podrán pulir mucho más sus aptitudes, y sean en unos años más las futuras estrellas mexicanas de esa disciplina.


En lo personal, reconocer la gestión hecha por Octavio Almada, un amigo que conocemos desde hace muchos años y quién en su época juvenil, fue un seleccionado de Sonora en atletismo y también le hizo al basquetbol. Ya tiene varios años en el servicio público estatal y federal, siendo una de las personas más cercanas nada más y nada menos que del Presidente de México.


Y lo mejor de todo esto, es que pudo ayudar para la gestión de un importante proyecto deportivo para Sonora, algo que ni siquiera pudieron hacer nuestros legisladores, que son los que deberían de haber hecho ese trabajo.


Pero bueno, entre son peras o manzanas, Huatabampo, Sonora formará parte de varias ciudades en México donde se harán esas escuelas de alto rendimiento de boxeo, con el único propósito de encontrar y pulir a las próximas promesas y realidades de ese deporte.


 No podemos olvidar que Huatabampo, puede presumir contar con uno de los campeones mundiales de boxeo y me refiero a José Luis Ramírez, quien fue campeón mundial peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Ramírez tuvo un récord impresionante en su carrera de 102 ganadas, 9 derrotas y 82 KOs………………


Este fin de semana, la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Sonora (Asocrodes) sección Hermosillo, tuvimos una reunión con el nuevo director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Gabriel Tapia Montiel.


En esta reunión, participamos varios de los integrantes de esta asociación en Hermosillo y en este diálogo directo con él, pudimos escuchar cómo se dio la oportunidad para llegar a ocupar el cargo más importante del deporte en Sonora y sustituir al profe Genaro Enríquez Rascón.


También nos platicó acerca del trabajo que tiene que hacer en este cierre de la administración estatal, como es el tema de la Olimpiada Nacional, así como toda la coordinación que se tiene que realizar con el deporte en Sonora, entrenadores y demás.


Otro tema que no pasó desapercibido, fue el asunto del salón de la Fama del deportista sonorense, los procedimientos de selección, propuestas y demás.


En lo personal, consideró que fue una reunión bastante productiva, amena y sobre todo que quien dirige el deporte en nuestro estado, pudiera conocer a parte de quienes cubrimos la fuente deportiva en los diferentes medios de comunicación de Hermosillo específicamente………………………………………………….


Quien siguió poniendo en alto el nombre del estado de Sonora, fue el boxeador de Puerto Peñasco, Juan Francisco "El Gallo" Estrada y quien el pasado viernes venció en un peleón a Carlos Cuadras para retener su título mundial Súper Mosca del CMB.


La verdad es que al Gallo Estrada le costó mucho trabajo el poder vencer y retener su título mundial al noquear en el 11 asalto al también conocido como Príncipe Cuadras, quien al principio pudo tumbar al sonorense y después este último, renació y lo acabo antes del 12vo round.


Precisamente cuando el tercer round el Gallo cayó a la lona por un golpe de su rival, muchos pensábamos que la pelea se le iba a poner más difícil, pero parece que esa caída, fue la detonante para que el campeón mundial de los supermoscas del CMB dijera: vamos todo, vamos a noquear y ganar.


Y efectivamente, los casi 11 rounds que duró ese pelea fueron de toma y daca como se dice. Sin duda, esta pelea entre gladiadores mexicanos, va a ser considerada como una de los mejores combates en este año que ha sido tan especial por la aparición del coronavirus.


Cuadras resultó ser un excelente rival para el Gallo, quien ahora está más que puesto para buscar esa revancha contra Román "Chocolatito" González, la cual se avizora deberá ser una de las peleas no solo más impotentes del 2021, sino de la historia de este deporte. 


Si el Gallo sale victorioso contra el nicaragüense, no habrá dudas que su nombre será una de las más grandes leyendas en el boxeo mundial y porque ha sido un deportistas exitoso, destacado y con unas cualidades únicas. 


Agarren piedras, porque esa pelea entre ambos peleadores sacará chispas y nos dejará momentos que estoy seguro van a perdurar por muchos años…………………………………………………………


Y finalmente quienes están ya a un solo triunfo de ganar la Serie Mundial 2020 son los Dodgers de los Ángeles, ya que este domingo vencieron en otro muy emocionante partido a los Rays de Tampa Bay.


Con su último triunfo de 4 carreras a dos y un excelente trabajo de su abridor estrella Clayton Kershaw, el equipo angelino se puso ya a una sola victoria de conseguir un título que se les ha negado desde 1988.


Así es que, este martes pudiéramos ya tener nuevo campeón en las Grandes Ligas o irnos hasta el miércoles al séptimo y decisivo juego. 


Sin duda, creo que esta ha sido una Serie Mundial de las mejores que me ha tocado observar, por la gran cantidad de emociones que nos han brindado ambas escuadras.





Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]