En Sonora, elección a tercios

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 26 de octubre de 2020

 

 

En Sonora, elección a tercios

 

*PRI, MC y MORENA en elección reñida

*Probable alianza PRI-PAN-PRD-PANAL

*"Toño" iría por una diputación o "Hermosillo"

*"Pato" De Lucas por Hermosillo o Congreso

 

 

A como se ven las cosas, hasta este momento, la elección de gobernador en Sonora podría ser a tercios en una reñida competencia entre el PRI (y sus aliados), MORENA (y sus aliados) y Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, a reserva de llegar a un acuerdo para aliarse al PRI, el Partido Acción Nacional no figura como fuerza política para entrar en competencia con posibilidades de triunfo.

 

Los tres partido mencionados primeramente, ya tienen de hecho a sus candidatos: MORENA a Alfonso Durazo, el PRI a Ernesto Gándara y MC a Ricardo Bours. Ellos han sido los actores políticos más activos en los últimos tiempos.

 

Y queda uno pendiente, también muy activo, Antonio "Toño" Astiazarán, quien busca ser el candidato a gobernador de Acción Nacional, sin embargo, si el PAN se va en alianza con el tricolor, lo cual ya se ve muy factible, entonces habrá para él otras opciones, entre ellas ser postulado candidato (por la alianza) a una diputación federal (de mayoría o plurinominal) o, incluso, a la presidencia municipal de Hermosillo. El actual alcalde panista de Puerto Peñasco, Ernesto "Kiko" Munro también tendría asegurada la candidatura a una diputación, local o federal. Y Ernesto De Lucas podría ser el candidato a la alcaldía capitalina o ir al Congreso Estatal y convertirse en el coordinador de la fracción priista.

 

Y digo es muy factible se llegue al acuerdo de conformar esa Alianza por Sonora con Acción Nacional, porque no obstante el rechazo de algunos panistas, la dirigencia estatal inició la semana pasada visitas a los comités municipales a manera de consulta a donde se invita a militantes para que expresen su opinión. En los primeros resultados de esas consultas, se refleja la aceptación de ir con el PRI en las elecciones del 2021 con el objetivo de impedir el arribo de MORENA al gobierno estatal de Sonora.

 

Esa alianza sería PRI-PAN-PRD-PANAL con Ernesto Gándara al frente como candidato a Gobernador. Habría una evaluación de los aspirantes a los distintos cargos de elección en cada distrito loca, federal y municipio para postular a los mejores y más competitivos hombres y mujeres, sean del PAN, PRI, PRD o PANAL. 

 

Pero de cualquier manera, aunque no hubiera alianza, la siguiente elección será de tercios y será entre tres: PRI, MC y MORENA.

 

Aparentemente, Ricardo Bours estaría destinado al fracaso por el reflejo de las encuestas, pero no es así, pues en ellas aun incluían a Dolores del Río como posible candidata de MC. En esos ejercicios al cajemense se le ubica más bien como candidato independiente, pero sin duda las evaluaciones siguientes serán distintas.

 

Lo ocurrido en Hidalgo y Coahuila eleva el ánimo de los priistas, demuestra que MORENA no es invencible a pesar de ser el partido en el poder presidencial, y deja claro que la marca triunfadora es AMLO no MORENA.

 

Y no obstante las encuestas recientes siguen poniendo al partido oficial arriba del PRI, no con la misma diferencia de hace meses, al iniciar las campañas las cosas van a cambiar, eso se vaticina, porque entonces no serán las siglas partidistas sino la persona, y en ello llevan ventaja Ernesto "El Borrego" Gándara, Ricardo Bours y Antonio Astiazarán. El doctor Alfonso Durazo no es tan conocido entre los sonorenses y trae cargando el fracaso en el combate a la inseguridad pública del país.

 

(Curiosamente, los cuatro actores políticos mencionados tienen el mismo origen: el PRI).

 

Por razones naturales, debido al cargo ostentado (titular de seguridad pública en México), Alfonso Durazo tuvo 23 meses de promoción nacional, con varias visitas a Sonora y últimamente sosteniendo reuniones con empresarios, periodistas y otros grupos de la sociedad, pero su salida del gabinete le ha dejado una ola de señalamientos negativos de parte de actores políticos (Vicente Fox, entre ellos), de los analistas y periodistas del país, lo cual desde luego se refleja en Sonora. Debemos dar por hecho trae todo el respaldo de la Federación, y los ayuntamientos morenistas (Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, etc) son una estructura que, aunque lo nieguen, trabajarán para su promoción. El otro lado, es la inconformidad de mucha gente por la actuación precisamente de esos gobiernos municipales, sobre todo los del sur, y por el incumplimiento de tantas promesas del Presidente de la República. Lo ocurrido en Hidalgo y Coahuila es un claro reflejo de esa inconformidad. 

 

Ricardo Bours lleva meses armando una estructura personal de ciudadanos en los 72 municipios con la intención original de ser candidato independiente, pero las circunstancias lo colocaron como el abanderado del MC, es decir ahora se ve fortalecido con la organización de ese partido, construido en Sonora, debo decirlo, por la actual diputada María Dolores del Río (actor político con quien Ricardo Bours debe negociar porque ella buscaba ser la candidata, pero el pragmatismo de su dirigencia nacional optó por buscar al cajemense).

 

Antonio "Toño" Astiazarán ha sido constante con su programa de energía limpia, llevando claros beneficios a miles de familias sonorenses con la reducción del pago de luz. Su ejercicio de presidente municipal de Guaymas lo avala como un buen administrador público. Aspira a la candidatura de Acción Nacional y es lógico se opone a la pretendida alianza del PRI-PAN. De llegarse hacer (esa alianza), Antonio tiene opciones (como ya lo mencioné). 

 

Ernesto "El Borrego" Gándara, es sin duda el mejor posicionado en el priismo y ciudadanía en general. En las encuestas recientes aunque sigue debajo de Alfonso Durazo, la diferencia es mínima, es de hecho un empate técnico, pero, insisto, al iniciarse las campañas y ya con los candidatos oficiales, las cosas van a cambiar, y mucho, en las evaluaciones. La estructura del PRI comenzará a operar a favor de su candidato y eso, sin duda elevará las preferencias. (Debe tomarse en cuenta el alto porcentaje de gente indecisa porque aún no hay candidatos oficiales). Ernesto Gándara cumple puntualmente su proyecto, su agenda, sus tiempos, sostiene reuniones con grupos, sociales, empresariales, académicos, con jóvenes, con mujeres; ha logrado una estructura propia en todos los municipios de la entidad, la cual fortalecerá a la del PRI llegado el momento.

 

Tres de los cuatro aspirantes, Ricardo, Toño y Ernesto, tienen experiencia en la administración pública, pues los tres han sido presidente municipal de sus municipios de origen (Cajeme, Guaymas y Hermosillo, respectivamente) y sus gobiernos coincidentemente son considerados de los mejores, en ninguno de los casos hubo señalamientos de corrupción; su vida familiar ha sido intachable.

 

En el caso de Alfonso, su desarrollo profesional político ha sido en la Ciudad de México, fue secretario particular del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (PRI); secretario privado del Jefe del Ejecutivo Federal, a cargo de Vicente Fox (PAN); fue diputado federal por la vía plurinominal (MC) y senador de la Republica (MORENA), cargo al que pidió licencia para asumir la responsabilidad de la seguridad pública del país. Es el menos conocido, personalmente, por los sonorenses, porque no obstante andar en campaña por el Senado en 2018 como compañero de fórmula de Lilly Téllez, su responsabilidad en el gobierno federal lo mantuvo en la Ciudad de México la mayor parte de estos dos últimos años.

 

Es indiscutible, será una elección reñida; en mi percepción será de tercios, será entre el PRI, MC y Morena.

 

Al tiempo.

 

Twitter: @kioscomayor