Trasfondo perverso…o solo "fake news"

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 28 de septiembre de 2020

 

Trasfondo perverso…o solo "fake news"

 

*Campaña en contra de Claudia Pavlovich

*¿Quién está detrás? ¿Quién se beneficia?

*"El Jefe" Diego, Javier Gándara, Zepeda, Munro

 

Antes de compartirles mis habituales comentarios, debo advertirles que muy a mi pesar, en contra de mi estilo y mi línea de trabajo, habré de caer en el "pantanoso" terreno de la especulación, la hipótesis y conjeturas sobre una columna aparecida en redes sociales, la cual en un principio me causó extrañeza y me motivó a tratar de escudriñar, investigar, el propósito, motivo e intencionalidad de esta pseudo columna.

 

Es una "columna" burda, a todas luces mal elaborada, trunca, la titularon "un tren de bajada en Sonora", de la autoría del licenciado Diego Fernández de Cevallos. En ella se asientan fuertes  imputaciones en contra de la Gobernadora del Estado.

 

Señala: "El Gobierno del Estado de Sonora, encabezado por la priista Claudia Pavlovich Arellano, pupila del ex Gobernador Manlio Fabio Beltrones, desapareció alrededor de 1,500 millones de pesos, y que varios de mis contactos en la Fiscalía General de la República, me aseguran que ya está en marcha una extensa investigación para seguir el camino de este dinero".

 

Además, agrega: "según fuentes que tengo en Sonora, la ruta que siguió ese recurso fue trazada por su suegro Sergio Torres Serrano".

 

Hasta ahí, el escrito constituía una grave denuncia elaborada por "El Jefe" Diego, pero oh sorpresa, esta columna, por llamarla de alguna manera, resultó ser totalmente falsa. Fue plagiado el título de  la verdadera escrita por Diego Fernández de Cevallos en el periódico Milenio el pasado 14 de septiembre y titulada "Tren de Bajada, que inicia con los siguientes comentarios:

 

"Imagine usted a un ferrocarril destartalado y en bajada, movido por carbón y sin frenos, repleto de pasajeros —muchos hambrientos y agraviados— agrediéndose todos contra todos…"

 

Para nada se refiere a Sonora y por supuesto no señala denuncia e imputación alguna.

 

Sin duda para un reportero o analista político, se trataba de una broma, gracejada, guasa, etc. para distraer la atención, y que lamentablemente abundan en las redes sociales.

 

En lo personal, por mi trabajo, estoy más o menos acostumbrado a este tipo de "notas". Sin embargo, después de reflexionar sobre este "plagio", insisto, mal estructurado, en el fondo, y en la superficie,  sí tiene un propósito e intencionalidad perversa.  

 

Por ello, me di a la tarea de platicar con amigos y colegas sobre este "libelo de marras" y coincidimos sí existe un propósito e intención: golpear al Gobierno  y a la persona de la Jefa del Ejecutivo Estatal.

 

¿Con fines electorales? Muy probable.

 

La pregunta que surge ¿por qué utilizar la pluma y la figura de Diego Fernández de Cevallos para asustar con el "petate del muerto" o tendrá un mensaje subliminal perdido entre sus líneas? Sin duda aquí hay un mensaje que nos invita a especular sobre el mismo.

 

Veamos, para nadie es un secreto que del otrora temible y poderoso "Jefe" Diego, en este gobierno ya no queda ni un chisguete, todas sus relaciones, prebendas y privilegios en tribunales, que se jactaba, ya no existen. Quizá el mensaje era para quienes aún conservan en su memoria la recia figura de aquel exitoso abogado litigante. La realidad es que ya no asusta ni intimida a nadie.

 

De ahí a creerles la información de sus amigos en la FGR, de una investigación en Sonora, hay un largo trecho.

 

Por otro lado, estos pseudo periodistas que pergeñaron esta falsa nota, qué interés tenían en señalar que "el Jefe" Diego tiene sus fuentes que le informan en Sonora. Cabe preguntarnos ¿Quiénes serán los panistas que son su fuente de información? ¿Los del viejo cuño o los nuevos? No lo creo porque el "Jefe" Diego nunca ha tenido un fuerte arraigo e identificación con los panistas sonorenses, ni creo sea la familia Gómez del Campo, parientes de Margarita Zavala.

 "El Jefe" Diego y su amigo Javier Gándara Magaña.


En este ejercicio de especulación y establecer hipótesis sobre el por qué recurrir a la figura emblemática a nivel nacional de Fernández de Cevallos, nos surge el nombre de Javier Gándara Magaña, quien construyó con este abogado una sólida e íntima amistad.

 

La anterior afirmación no cae en el terreno de la especulación, ya que el Sr. Gándara se encargó de que los sonorenses tuviéremos esa percepción. Basta recordar que el día que tomó protesta, en el CUM, la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, el Sr. Gándara Magaña no se hizo acompañar de connotados miembros del CEN de su partido o de distinguidos panistas de Sonora. No, no fue así, solo lo acompañó Diego Fernández de Cevallos. Sin duda, algún mensaje quería trasmitir a la comunidad sonorense. Después, en 2016, asistió al cumpleaños del "Jefe" Diego, en su rancho en Guanajuato,  al igual que Guillermo Padrés (nota publicada en Dossier Político el 14 de marzo de 2016).

 

Debo reiterar, como lo señalé al principio, muy a mi pesar entró en los terrenos "jabonosos y pantanosos" de la especulación, y en ese sentido vienen otros preguntas: ¿a quién beneficia, electoralmente hablando, los ataques que en últimas fechas se han recrudecido contra del gobierno estatal y la persona de la gobernadora? ¿Quién está detrás de la estrategia mediática del golpeteo de "Sonora Gris"? (cuenta de twitter creada recientemente).

 

Establezcamos algunas hipótesis.

 

Los partidos políticos:

 

El Partido Revolucionario Institucional.- completamente desdibujado en la arena política-electoral del estado, sin estructura, no defiende sus principios, se desconoce su programa de acción, no da la cara defendiendo las acciones de gobierno ni a la persona del Ejecutivo, que es de su partido.

 

MORENA.- Partido de nuevo cuño, que arrasó tanto a nivel estatal como nacional en las pasadas elecciones. Este proceso de transición fue difícil para ambas partes, de inicio hubo encontronazos, altos y bajos, en su relación. Sin embargo, podemos afirmar que en esta relación (Partido-Gobierno del Estado) ha prevalecido la sensatez y tolerancia. Hoy podemos decir que el estado está tranquilo y en paz orgánica. Deseo destacar que la Gobernadora ha actuado con mucho tino y madurez, pese a las fuertes discrepancias con el gobierno federal, sobre todo en materia económica (participaciones federales); no ha permitido que esto trastoque el interés local del estado.

 

Partido Acción Nacional.- Este partido es el que se ha mostrado más beligerante, en voz de sus dirigentes y simpatizantes en el estado, en contra de las acciones y políticas del gobierno estatal. Ejemplo, por nombrar uno, el alcalde de Puerto Peñasco, El Sr. Kiko Munro, aspirante a la candidatura de su partido a Gobernador, señaló en su cuenta de twitter, el 21 de septiembre: "Algunos alumnos no cuentan con una conexión a internet o incluso con dispositivos para conectarse. Para que no se queden sin educación de calidad habilitamos espacios con acceso a internet para ellos…" y remata: "¿Qué está haciendo el @gobiernosonora para ellos?". No debe ir lejos por la respuesta, cientos, miles, de niños están recibiendo educación virtual a distancia, gracias a los esfuerzos del gobierno federal y del estado.

 

Los actores políticos:

 

Me llamó la atención unas declaraciones del Senador Damián Zepeda, mismas que expresó en una reunión con periodistas que conforman el "Grupo Contra Punto 10". Expuso sus razones y argumentos para oponerse categóricamente a que su partido (el PAN) lleve a cabo alianzas, particularmente con el PRI. Damián es un político con experiencia, ha sido diputado federal, fue candidato a la alcaldía de Hermosillo, miembro del CEN de Acción Nacional. Él sabe perfectamente que su partido con anterioridad ha celebrado alianzas con el PRI, incluso con el PRD. De sus expresiones se puede concluir que no quiere saber nada del instituto político de la señora Gobernadora (PRI), en consecuencia, la estrategia de su partido se apoyará en una crítica sistemática a la acción y obra de gobierno de Claudia Pavlovich.

 

Zepeda, me comentan, que desde su cubículo del Senado de la República, ya velando armas para la próxima contienda electoral, por supuesto partiendo de la base de que el PAN rechace todo tipo de alianzas, manifestó que su partido cuenta con excelentes figuras, se expresa muy bien de Antonio "Toño" Astiazarán, inclusive de Lilly Téllez, a quien reconoce como una buena opción, pese a que ella (a mí me la reiterado en varias ocasiones) ha rechazado a toda posible candidatura. Además, señaló, algo que me llamó particularmente la atención: "tenemos a Javier Gándara, que sería una excelente carta si se llegará a animar.

 

Yo le sugeriría con todo respeto, que el camino más corto es la línea recta. Que le pregunte en forma directa si está animado, a lo mejor sí está súper animado, sobre todo si cuenta con el permiso de su consorte.

 

En cuanto a Ernesto Munro, presidente del PAN en Sonora, publicó en su cuenta de twitter, el 24 de septiembre, un comentario que me hizo recordar al inmortal "Quijote de la Mancha": "cosas veredes, amigo Sancho" (frase que se le atribuye pero nunca la dijo). Y mire usted a lo que me refiero. En una forma lastimera, cargada de lisonja, se dirige al Dr. Alfonso Durazo:

 

"No seas malo, por favor vente. Preferimos tenerte mil veces de candidato opositor por Morena que de secretario de seguridad y protección ciudadana en México. Ya no soportamos esta situación, ya no podemos transitar con libertad ni seguridad en Sonora. (Tal vez fue sarcasmo, no lo sé).

 

Luego en su comentario agrega una foto de un encabezado que informa de cinco ejecuciones ese día en Cajeme.

 

Me parece sumamente comentable que con un interés mezquino a todas luces electorales, pretenda golpear a la gobernadora y a las acciones de su gobierno, olvidándose que el primer responsable de velar y cuidar la seguridad pública, sobre todo en materia de ejecuciones en el país, es precisamente Alfonso Durazo. Ernesto Munro conoce de esto, pues no debemos olvidar fue secretario de seguridad publica en la administración gubernamental de Guillermo Padrés.

 

Posteriormente me llega información de una entrevista de Munro concedida a una estación de Ciudad Obregón, donde el propio PAN la difunde, destacando "En México estamos en una situación grave en inseguridad, se han incrementado los homicidios dramáticamente y el secretario de seguridad, Alfonso Durazo no hace nada, es un secretario gris sin resultados positivos para el país: Ernesto Munro".

 

Estos mensajes, bochornosos y contradictorios, confunden más. La verdad es difícil de entenderlos, pero lo cierto es que llevan dolo.

 

En fin, concluyo y no es ninguna especulación es una realidad clara y objetiva, que existe una bien articulada y orquestada estrategia para atacar la persona y gobierno de Claudia Pavlovich. Es un hecho.

 

Vuelve la pregunta ¿Qué partido, o qué personas están detrás de esta estrategia mediática con fines electorales?

 

Los invito, pues, a sacar sus propias conclusiones.

 

Twitter: @kioscomayor