En boga las campañas negras en Sonora 

En boga las campañas negras en Sonora 

 

PUBLICARON EN REDES, los conocidos pro Amlos y pro AlfonsosDurazos, un documento que hicieron rolar en la cual, en un  formato de periódico Expreso, promocionaban una noticia falsa.  

Me pareció ingenioso.  

El contrarrestarlo fue fácil pues se conjuntó con un periódico normal en base a fechas y se podía ver claramente que no concatenaban las informaciones y se cayó la estrategia. A lo mejor lograron correr la voz, pero muy débil. Aunque claro, el morbo es contagioso. 

A lo mejor si la información la hubieran puesto en inglés y colocada en un formato del NYT,  WPost o WSJ, quizá el efecto… pero en fin. El hecho es que de nueva cuenta se vio cortado tal embate, así como otros más que han querido encasquetarle a la gobernadora Pavlovich. 

Quienes manejan las campañas negras parece que no cuentan con los recursos económicos para promocionar sus maquiaveladas en estos momentos. Claro, además de que andan fallos en el manejo de tiempos, al menos que sean ensayos los datos falsos que estén manejando. 

También pudiéramos pensar que están conformando un banco de datos para contar con suficiente parque a utilizarse llegado el momento, es decir, por allá en abril, mayo del 2021, pero les falta algo: confiabilidad. Y tienen que moverse rápido para construirla. 

De entrada tienen que recurrir a los nombres de hombres y mujeres de medios informativos con una reputación ganada a pulso y que antaño hayan sido de izquierda y que hoy son burgueses izquierdistas aunque suene antagónico pero se da. O rabanitos, pues cómo siempre se les ha dicho a los rojos por fuera pero blancos por dentro. Les deben coptar. 

Luego deberán  crear tantas páginas de Facebook, cuentas de twitter y de otros tipos como les sean posible y georeferenciarlos, no pueden venir de guachilandia, o de otros estados debido a la pérdida de credibilidad. El asunto es que no se vea la mano. 

Y en esa conformación de medios el más común será "Diario Digital de…" y  pueden ponerlo de todos los municipios de manera individualizada para dar la apariencia de que desde esa población se genera la información y manejar los fake new necesarios vía facebook donde no hay gran costo. 

Habrá otros que echarán a funcionar sus portales de noticias guardados desde hace mucho o bien recién creados para, desde allí empezar a tergiversar la información o también manejar, reforzar rumores y divulgarlos por todos los medios posibles. 

Por cierto cada vez se utiliza menos el uso de mensajes de voz por ser poco creíbles. Pero todo se vale. 

En el caso de la gobernadora Pavlovich, se ha convertido en el objetivo principal. El pensamiento es machacarle varios aspectos básicos:  

1.- Le tratan de echar la culpa de la inseguridad y violencia que vive el Estado sin tocar a las fuerzas federales, (sobre todo la Guardia Nacional,léase Alfonso Durazo), de allí que entre más "matazones" fabriquen –con fotos falsas y textos con nombres-- para "hacer más verídica" la información será mejor para lograr el objetivo de crear una percepción negativa del trabajo de la mandataria. 

2.- Se ha estado manejando alrededor de la figura de la mandataria un halo de corrupción bajo la consigna de ¿qué político es químicamente puro? Y de allí los fake news inventados. Si pusieran denuncias serían más creíbles, pero para ello requieren inventar organizaciones públicas y no se pueden permitir salir a la luz pública.   

 3.- ¿Qué más?, ¿empleo, tratamiento de la pandemia?, no creo pues los momios se ven a su favor; ¿golpeteo contra funcionarios? … nop, pues allí están las auditorías y la calificación es de las mejores en el país; ¿familiares, amigos?, pues por ahí se han ido pero la trascendencia ha sido mínima… lo más seguro es que empiecen a inventar documentos, habrá que esperarlos y sobre todo el tema. 

No manejarán nada relacionado con cantidades multimillonarias pues saben que el cerebro de las personas no logran visualizar los numeritos adecuadamente para conformarle un criterio, ni los propios hacedores de campañas  negras le entienden. 

Entonces no hay mucho de donde jalar el hilo, pero algo se les ocurrirá. 

Aunado a ello hay noticias que se superponen a sus intentos de crear información falsa que role con mayor profusión en redes porque cambia muy pronto el foco de atención que ahorita está en Lozoya y sus supuestos argumentos. 

Pero para eso están, diseñando, creando fake news, oradando como la gotita en pos de crear esa percepción que les repercuta en el voto el próximo seis de junio. 

La guerra fuerte ya está. Y saben que en un momento determinado esto explotará en serio de tal manera que habrá consecuencias una vez que se apruebe la Ley Olimpia que dará argumentos a la autoridad para su detención, lo cual no les importa pues se sienten intocables.  

Ya veremos de qué cuero salen más correas. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.        

        

Correo electrónico: [email protected]        

Twitter: @Archivoconfiden         

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304   

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota