La educación superior inicia hoy nuevo ciclo escolar

La educación superior inicia hoy nuevo ciclo escolar.

Lo hace en medio de una circunstancia muy especial que ya todos conocemos.

El reto es enorme.

No solo por las implicaciones tecnológicas que representa y las carencias que experimentamos en ese sentido en todo el país, sino por todo lo que implica en términos personales, familiares y del propio sistema educativo.

No nos extrañe que en algunos momentos sobre todo en estos días de arranque, estemos en una especie de prueba y error.

Pero, tenemos que empezar.

Las limitantes que experimentamos en todos los sentidos, nunca serán derrumbadas si no se les enfrenta con la intención de vencerlas.

Argumentos para no hacerlo, le aseguro que sobran.

Para las instituciones, para el alumnado, para las familias y por supuesto también para los docentes y personal de apoyo.

Y es que más allá de los requerimientos tecnológicos, la situación nos demanda actitud, capacidad y disposición para romper viejos moldes y entrarle a una realidad que poco a poco estamos conociendo y a la que nos estamos adaptando.

Probablemente nunca sea el momento adecuado; además siempre estemos ante la necesidad de ajustar procesos y desarrollar nuevas habilidades.

En el caso concreto de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Sonora, arranca el ciclo escolar con una corriente al interior de la misma, que tiene potencial para fortalecerse máxime en un ambiente en el que hay un emplazamiento a huelga y el nada despreciable apoyo de la bancada morenista en el Congreso local.

El Sindicato de académicos STAUS realiza actualmente dos consultas en línea para conocer la opinión de sus agremiados y de la comunidad estudiantil sobre el inicio a clases en la modalidad virtual. Todavía no conocemos los resultados. Sin embargo, el dirigente sindical Sergio Barraza Félix ha externado que no existen elementos que posibiliten un arranque exitoso el día de hoy. Asegura que no están preparadas las condiciones de equipamiento, de plataformas digitales, de conectividad, de organización académica y administrativa entre otros aspectos.

La autoridad universitaria por lo pronto, deberá mostrarse receptiva y resolutiva si quiere transitar un proceso que no estará exento de sobresaltos, a los académicos y estudiantes nos corresponde poner todo de nuestra parte para enfrentar esta nueva realidad buscando la calidad educativa y el aprovechamiento del tiempo...cualquier otra intervención interna o externa que pierda de vista el objetivo fundamental de la Unison que se encuentra en la formación de sus estudiantes, está fuera de lugar.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota