La terquedad del cubrebocas… 

La terquedad del cubrebocas… 

 

EL SÁBADO PASADO (8/8) el periódico NYT publicó una gráfica sobre fallecimientos de Covid 19 de los últimos siete días en los 25 países más  grandes  del mundo conforme a su población.  El hecho es que México encabezó esa lista con sus más de cincuenta mil muertos divididos entre sus 120 millones de habitantes y luego le siguió Brasil, Sud África, Estados Unidos, Irán y así por el estilo. 

La gráfica la puede consultar aquí: https://bit.ly/33DKBxU y fue manejada profusamente este fin de semana. 

Y este domingo, luego de que en México se rebasó los cincuenta mil decesos, López Obrador dirigió un mensaje de  6:52 minutos a la nación realizando un protocolo de un minuto de silencio en Palacio Nacional. 

Pero mientras camina al patio va realizando algunos señalamientos y entre estos –a los 2:30 minutos--, deja en claro que ya terminó con la corrupción, lo dice clarito, cheque el dato: https://bit.ly/3a9qQzo, entonces la pregunta obligada es: ¿y porque no se pone el  cubrebocas?... 

Debe recordar estimado lector que Amlo dijo en declaración pública que se pondría el cubrebocas cuando terminara con la corrupción: https://bit.ly/33IL4io y si en el vídeo dice que ya lo hizo lo menos que podemos esperar los mexicanos es que allí mismo, y luego de cincuenta mil fallecidos insisto, se colocara la mencionada protección, ¿qué no? 

Pero no lo hizo. Y qué lástima pues mucho puede hacer al decirle a sus  seguidores que además del quédate en casa y Susana distancia, la mejor protección individual contra el Covid 19 es el cubre bocas, acción que el reticente de López Gatell también ya la está llevando a cabo y promocionando. 

Mientras un tema que no debiera ser tema como el mencionado producto, este lunes en México se llegó a los 480 mil 278 casos a un ritmo de cuatro mil diarios lo cual nos indica que en esta semana estaremos rondando el medio millón de infectados, cifra que se mencionó al principio de la pandemia pero no les creíamos a los investigadores profesionales que incluso publicaron que incluso manejaron cifras de seis ceros en el Valle de México y conurbados. https://bit.ly/3gHdsFi   

Y en cuanto a decesos,  la última cifra fue de 52 mil 298 a un ritmo de unos 800 diarios. De hecho la Universidad de Washington en uno de sus análisis publicados el pasado 8 de junio dijo que para principios de agosto se rebasarían los 50 mil muertos. https://bit.ly/3kqc5No   

Esta misma universidad pronóstico en julio pasado que llegaríamos a los cien mil decesos para el primero de noviembre próximo. https://bit.ly/3ksNXd1  Pues ya le atinó a un pronóstico… 

Hemos visto pues que en una de esas rarezas de nuestros mandatarios decidieron, en el caso de Amlo, enviar el mensaje de que no es necesario ponerse cubrebocas, aun y cuando si lo hace al momento de tomar un avión –lo hizo el 7 de julio al visitar a Trump--, o bien, porque debe cumplir con las indicaciones de la agencia de aviación. Cheque el dato: https://bit.ly/2XL7Z8T  

Incluso también lo utilizó al visitar al gobernador de Sinaloa recientemente, https://bit.ly/2XLPKjz  más no cuando vino a Sonora donde la gobernadora Pavlovich lo recibió con tal medida. Incluso hasta su gabinete lo usa pero cuando Amlo no los ve, a escondidas, pues https://bit.ly/30EssOy 

De una manera simplona pudiéramos señalar que si quiere puede o no usarlo, pero hay entidades en México, como la misma CDMX, donde es obligatorio y por ley utilizarlo. https://cnn.it/2DM2HTq 

Lo mismo ocurre en otros estados del país, de tal forma que su rara posición a no utilizarlo –aún no se define la causa real--, además de enviar un mensaje desfocalizado a los mexicanos,  trastoca el estado de derecho de la entidad que pisa y así no se pinchis puede. 

¿Cuándo lo irá a utilizar si ya dijo que la corrupción se acabó?, a lo mejor para el día de muertos cuando se esperen los cien mil decesos y muy posiblemente le dedique otro minuto más de su silencio. Quizá sean dos minutos para  entonces, en lugar de uno. Uno por cincuenta mil fallecidos, simple lógica natural. 

Lo paradójico de este tema es que mientras López Obrador, al medio día de este domingo, se dirigía desde su oficina al patio central de Palacio Nacional para lo del minuto de silencio, se puede observarse en el minuto 2:58 a los dos soldados –uno de ellos mujer--, que custodian una entrada, precisamente con cubrebocas.  Y sin tanta terquedad, ni protagonismo de la marca Peje… 

EN FIN, por hoy es todo, le seguimos mañana si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.      

      

Correo electrónico: [email protected]      

Twitter: @Archivoconfiden       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304