Con o sin el gobierno: Coparmex

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 4 de agosto de 2020

 

 

Con o sin el gobierno: Coparmex

 

*Propone Acuerdo de Reactivación Económica

*El gobierno federal "ha hecho oídos sordos"

*Muchos no le temen al Covid; siguen fiestas

*Aumentan los empeños en Sonora un 40%

 

Ayer, la Coparmex, luego de darse a conocer que la economía mexicana registró en el segundo trimestre del 2020 una contracción del 18.9% del PIB comparado con el mismo lapso del año pasado, manifestó la urgencia de detener esa caída, y propuso poner en marcha un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica.


"Juntos, iniciativa privada y gobierno, reanimemos la economía nacional frenada por la pandemia", manifiestó en un comunicado, donde señala que "en los últimos meses el gobierno ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones de empleados que en ellas laboran. COPARMEX y la sociedad civil han presentado diversas propuestas para proteger el empleo y el gobierno ha hecho oídos sordos".

 

La Coparmex expone que con decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas, no se pueden dar el lujo de mantenerse inactivos, y convocan al gobierno a construir un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, advirtiendo que si no reacciona, "Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal. No podemos dejar pasar más tiempo", advierte a través del comunicado.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, dirigida por Gustavo De Hoyos Walther, quien por cierto es el invitado mañana miércoles del Grupo Compacto, recalca que "la situación económica está en una situación muy grave. Para ponerla en perspectiva: la economía estadounidense reportó una caída anual del -9.5%. La caída más fuerte para la economía de ese país desde la década de los 40. Si comparamos ambos países, nos podemos dar cuenta de que la economía mexicana cayó casi el doble de lo que lo hizo la economía de Estados Unidos".

 

"El PIB disminuyó en -17.3% en comparación con el primer trimestre de este año. A una economía en franco decrecimiento se le sumaron los efectos letales de la pandemia. Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos disminuyendo, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica".

 

En el mismo comunicado, indica que de acuerdo al consenso de los analistas, se pronostica que la economía mexicana caerá entre -10% y -11% en 2020, "lo que nos coloca como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes. Los organismos e instituciones financieras lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares que se traducirán en una reactivación muy débil para el segundo semestre del año".

 

La Coparmex ve un panorama nacional muy complejo por la crisis de salud pública y considera que el gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permitan controlar los contagios. Con casi 50 mil muertos por Covid19, México es ya el tercer país con más fallecimientos por esa pandemia.

 

En el escrito, se afirma que solo el 8% de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis, y recuerda, según datos del CONEVAL, que al 54.9 de la población mexicana no le alcanza el salario para adquirir la canasta básica alimentaria.

 

Pero el gobierno, aun puede poner su parte para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.

 

"Como en otras partes del mundo, dice en el comunicado, es necesario que el gobierno asigne recursos para revertir esta dramática situación. COPARMEX continúa impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo. Hemos propuesto los #RemediosSolidarios que incluyen: Salario Solidario (un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo), Seguro Solidario (un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo) y un Bono Solidario (que incentiva la generación de nuevos empleos)".

 

Y finaliza diciendo:

 

"Únicamente el Gobierno Federal tiene la capacidad de inyectar los recursos necesarios para poder recuperarnos después de una caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico. A través de medidas como los #RemediosSolidarios podremos poner un alto al deterioro del mercado laboral y a las difíciles condiciones que enfrentan los hogares mexicanos".

 

"No hay tiempo que perder".

 

Pues ahí está la propuesta de la Coparmex y la advertencia de que si el gobierno federal no le entra, ellos promoverán ese acuerdo nacional con la sociedad civil para reactivar la economía mexicana.

 

NO TEMEN AL COVID; SIGUEN FIESTAS EN HERMOSILLO

 

No obstante el pasado fin de semana hubo menos reportes de fiestas que el anterior en Hermosillo (89 contra 113) se aplicaron 17 sanciones. Personal de la dirección de inspección y vigilancia, que dirige Gino Saracco Morales, encontró nueve reuniones con música en vivo y ocho con música grabada y con alto volumen. En uno de esos eventos, en un campestre por la carretera a Ures, pasando San Pedro, se detectó la presencia de cuando menos 200 personas. Se dijo era el festejo de un reconocido líder sindical de una maquiladora de Hermosillo. No se dio a conocer el nombre. Todo lo anterior pone de manifiesto la escasa precaución que están asumiendo muchos hermosillenses, desdeñando al coronavirus y su propagación en la capital del estado que está punto de llegar a los 10 mil contagios. Si los ciudadanos no toman las precauciones debidas para evitar contagiar y ser contagiados, puede llegar el momento en que la red hospitalaria sea insuficiente. Y les paso un dato: más del 25% de los contagios se producen en reuniones familiares.

 

AUMENTAN EMPEÑOS EN SONORA

 

Un 40% se han incrementado los empeños en Sonora durante los meses de la pandemia, a partir de mayo, lo que refleja la difícil situación económica por la que están pasando miles de trabajadores que han visto disminuir su ingreso o de plano lo han perdido. El presidente  de la Asociación Sonorense de Casas de Empeño, Enrique Rivera Valenzuela, dice que ante la compleja situación económica, mucha gente acude a empeñar bienes materiales para solventar necesidades prioritarias, como la compra de medicamentos. Esa es una realidad que están viviendo millones de mexicanos ante la pérdida de empleo luego del cierre temporal, en algunos casos de forma permanente, de miles de pequeñas, micro y medianas empresas por la crisis sanitaria y la falta de apoyo del gobierno federal.

 

Twitter: @kioscomayor