STJ amplia gama de servicios

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 3 de agosto de 2020

 

STJ amplia gama de servicios

 

*Continúa plan de regreso gradual a normalidad

*Javier Villarreal, duro contra Napoleón Gómez U.

*Lo acusa de proteger sindicatos y gobierno de EU

 

Continuando con su plan de regreso gradual a la normalidad de las actividades de impartición de justicia en Sonora, el Supremo Tribunal de Justicia acordó ampliar su gama de servicios del Poder Judicial.

Magistrado Presidente del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez.


Entre otros, destacan los acuerdos de aprovechamiento de turnos para que el usuario ingrese a varios juzgados y tribunales dentro del tiempo concedido para evitar aglomeraciones; la sustitución del turno, el aumento en el número de escritos a presentar y expedientes a consultar, la ejecución de resoluciones y autos que no impliquen el empleo de la fuerza ni el desahucio (lanzamiento de personas)  ni el embargo de cosas materiales, pero sí podrán embargarse cuentas bancarias, registrarse cédulas hipotecarias, hacerse anotaciones de sujeción a litigios y entregarse sumas de dinero exhibidas o depositadas durante el juicio.

 

Además, se podrán celebrar audiencias como las juntas de avenimiento de cónyuges, juntas de herederos y testimonios en jurisdicciones voluntarias, y podrán girarse oficios para búsqueda de domicilios, emplazar a juicio y notificar sentencias por edictos, entre otros.

 

Las medidas de este acuerdo, serán publicadas hoy lunes en el Boletín Oficial del Estado y entrarán en vigor a partir de ese momento.

 

"Todos esos acuerdos obedecen en parte al mencionado plan y son resultado, además, del diálogo del STJ con dirigentes gremiales de abogados a nivel estatal y con litigantes

de Ciudad Obregón, tomando en cuenta también un escrito presentado por litigantes de Navojoa y diversas inquietudes expresadas por litigantes de San Luis Río Colorado y

Nogales. Igualmente se tuvo al efecto un conversatorio con los jueces que los aplicarán".

 

Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del STJ, explicó que con el nuevo sistema informático, aprobado por el pleno el viernes pasado, se permitirá presentar escritos, recibir acuerdos judiciales y leer escritos de la parte contraria, todo ello por correo electrónico, "con lo que quedará un historial de actuaciones consultable en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y es parte del proceso hacía el expediente electrónico".

 

JAVIER VILLARREAL, DURO CONTRA GÓMEZ URRUTIA

 

El dirigentes estatal de la CTM y también subsecretario del Trabajo del Comité Nacional cetemista, Javier Villarreal, lanza un fuerte señalamiento en contra del senador Napoleón Gómez Urrutia a quien acusa de proteger sindicatos y al gobierno de los Estados Unidos, además de ser, afirma, "el inventor, el impulsor, del outsourcing en la industria minera, donde cobra comisiones hasta de 12 mil pesos por año por empleado".

Dirigente de la CTM Sonora, Javier Villarreal.


"En las expresiones del senador Gómez Urrutia hay un excesivo cinismo, pues hay constancias y evidencias sobradas de que él es el inventor, el impulsor, del outsourcing en la industria minera; Gómez Urrutia cobra comisiones importantes de hasta 12 mil pesos por empleado al año a las empresas de outsourcing que laboran en las minas en las cuales el sindicato del legislador tiene contratos y por medio de esos convenios define en la práctica contratos de protección", asegura el líder cetemista.

 

Precisa que "los congresistas demócratas estadounidenses tendrán que acogerse a los instrumentos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que implica la participación de paneles definidos por los tres países y de esa manera se aclare su acusación de que en México supuestamente prevalecen contratos de protección a empresas, a pesar de la reforma laboral emprendida".

 

Javier Villarreal responde así al senador Gómez Urrutia, quien señaló, ante la titular del trabajo del país, Luisa María Alcalde, que los congresistas de Estados Unidos afirman que en México prevalecen los contratos laborales de protección para las empresas.

 

"No se ve bien, recalcó Villarreal, que Gómez Urrutia (Senador por MORENA) celebre las aspiraciones, tanto de sindicatos, como del gobierno de Estados Unidos para lograr lo que ellos quieren y recuperar empleos para su país, lo cual habla de su poco patriotismo".

 

Agregó que es publica, incluso difundida por el senador, "la vinculación del legislador con dirigentes sindicales de Estados Unidos, como Richard Trumka, dirigente de la central obrera de ese país, AFL-CIO".

 

"Gómez Urrutia tiene un gran resentimiento con el sindicalismo nacional, porque antes de huir a Vancouver, Canadá, en donde vivió 12 años, acusado de desviar 55 millones de dólares, quiso ser presidente del Congreso del Trabajo y no recibió apoyo de organización alguna y trató de construir una disque central internacional, pero también fue rechazado", subrayó Javier Villarreal.

 

HOY, ANUNCIAN CICLO ESCOLAR

 

Hoy, en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunciará la logística para llevar a cabo el ciclo escolar 2020-2021 ante la pandemia originada por el coronavirus. Será el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien explique el plan, el cual de seguro tendrá que ser a distancia porque se ve casi imposible sea de manera presencial. Lo interesante es saber cómo el gobierno cubrirá las necesidades técnicas, tanto de la parte oficial, como de los estudiantes para recibir la educación en línea.

 

Twitter: @kioscomayor