Vía zoom, plática con el Borrego 

Vía zoom, plática con el Borrego 

HUBO LA OPORTUNIDAD el sábado pasado, de estar en una reunión via zoom entre varios colegas y Ernesto Gándara Camou. 

Le preguntamos de todo. 

De entrada esto del uso del zoom y las reuniones de este tipo van a convertirse en la nueva herramienta de comunicación. Ya se acabaron aquellas multitudinarias para mostrar músculo ante el electorado, vía foto a medios informativos. Ya son otros tiempos. 

La nueva modalidad electoral, permitirá a su vez a quienes somos replicadores de información, a que nos midan por nuestra capacidad de promoción, calidad informativa y credibilidad como periodistas. Esto se va a poner bueno. 

Hubo preguntas de todo tipo, pero de esa plática me quedé con lo siguiente: 

Está claro que es un precandidato con altas probabilidades de ser el próximo gobernador de Sonora con independencia de partidos, coaliciones o alianzas.  Su posible candidatura independiente quedó descartada. Se siente cómodo cada vez que se dice que Alfonso Durazo le lleva ventaja, poca, con unos puntos, y lo colocan en segundo lugar. 

Ernesto sabe lo que trae pues, confío, las reuniones con liderazgos de diversos sectores para echar la platicada vía zoom cada vez son más frecuentes. "El Borrego" se cuida mucho, primero de no contraer el coronavirus y  para no violentar la ley electoral, de allí que escoge las palabras adecuadas y aclara qué respuesta o comentario le puede atraer problemas jurídicos ante el Instituto Estatal Electoral. 

Una vez que vimos su despliegue cibernético y comparamos su discurso y su público con el de Alfonso Durazo, (por sus secretas reuniones al interior de su partido como con empresarios de Sonora) le aseguro que esa famosa ventaja de Alfonso sobre Ernesto se desfocaliza. 

Nos recordó la serie de reuniones realizadas a petición de sus amigos antes del inicio de la pandemia –trabajo por tierra constante--, que como cereza mencionó siete borregadas en diciembre, entre ene cantidad de detalles, lo cual de alguna manera le reforzó su posición. 

Y si, se ha reunido con tupidos liderazgos de los diferentes partidos políticos, incluyendo Morena, lo cual le coloca en otra perspectiva de análisis, fuera de aquellas informaciones que se han manejado en torno a las posiciones ya conocidas de Toño Astiazarán, Ricardo Bours y Javier Gándara. 

En cuanto a esa supuesta reticencia por parte de otros grupos políticos –haciendo a un lado a Eduardo Bours pues la foto tomada en Abelandia hace ver que hay respeto hacia su persona por parte del ex mandatario--, dejó en claro que no anda en la búsqueda ni desesperado por  tomarse una foto con otro ex gobernador, Beltrones pues y señaló que no comparte la creencia de que una fotografía refleje los diferentes aspectos de una relación personal.  

Entre las curiosidades que pescamos en la plática resaltó el golpeteo en su contra al mencionarse su nombre al votar como legislador a favor de la ley energética la cual es una bobita fácil de batear pues fue uno de entre cientos que participaron en ese proyecto que por cierto es un tema que no ha sido tocado en su práxis o litis por quienes la atacan actualmente debido a que fue diseñada para entrar en funcionamiento una vez que se cumplan ciertas características, es decir, dentro de unos años más.  

También fue posible conocer que la renuncia a su cargo en el PRI Nacional como secretario de Asuntos Internacionales se la pospusieron varias veces hasta que ya la hizo efectiva hace unos días Alejandro Moreno quien nombró en su lugar a Sofía Carvajal Isunza. 

Por cierto, pospuso esta reunión de zoom pues hay que recordar que falleció su hermano César. 

Fue novedad para quien esto escribe que se dijera admirador del expresidente Barack Obama de quien sustentó su parecer con diferentes argumentos.   

Y así los temas fueron y vinieron, los de jiribilla se veía que los pensaba dos veces para responderlos adecuadamente, los comunes –o siempreros--, les buscaba nuevos recovecos para no presentarlos de manera aburrida, sus visiones y pensamientos propios que lo conforman como la persona que es, las defendió y reforzó --aun y cuando sus amigos le dicen que sea menos inocente-- ratificando una y otra vez que él cree y le otorga la confianza plena a la gente. No va a cambiar esa forma de ser y fue tajante en ello. 

  Otro punto que también me llamó la atención fue la utilización de frases relacionadas con la gobernanza como la que señaló sobre economía que es confianza y luego vino la argumentación sobre esa necesidad simbiótica. Dijo varias pero esto que escribo es a la memoria pues no tomé anotaciones pensando que a lo mejor la computadora y el zoom me podían dar una versión estenográfica de todo lo platicado. Aún sigo buscando qué tecla aplastar para que ello ocurra. 

Fue un ejercicio interesante, cercano, en confianza de pregunta y respuesta directa. Insisto, Alfonso no la tendrá tan fácil como quieren hacer ver pues de entrada es el candidato oficial del Gobierno Federal, una etiqueta que el Borrego peleó para quitársela pues le dañaba más que beneficiarle y la gobernadora, su amiga Claudia Pavlovich, entendió la posición y la ha respetado.  

Ya habrá otras entrevistas vía zoom e iremos más preparados para captar más datos.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.   

   

Correo electrónico: [email protected]   

Twitter: @Archivoconfiden    

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304   

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota