Los dilemas éticos profesionales. Cuidar las palabras. El miedo

Los dilemas éticos profesionales. Cuidar las palabras. El miedo

 

Héctor Rodríguez Espinoza

 

Viernes 31 de julio de 2020

 

I.- Surgen en los trabajadores cuando se les presenta un conflicto entre dos normas éticas. Existe una dificultad para establecer cuál es la decisión "correcta", porque cualquier acción posible implica violar un principio moral.

 

Para que existan debe existir una situación en la cual es necesario tomar una decisión, basándose a su vez en tres principios:

 

1.- Deben existir al menos dos decisiones posibles entre las cuales elegir.

 

2.- Todas las opciones posibles implican actuar contra un principio ético. Es necesario sopesar cuál de esos principios es más importante o tiene un peso mayor.

 

3.- En la mayoría de estos casos, la decisión apropiada suele ser aquella que permita mayores beneficios o menores perjuicios para los afectados.

 

Sin embargo, hay ocasiones en las cuales el dilema es más complejo, porque no existe una opción que beneficie a una mayoría. Inclusive, puede presentarse el dilema de beneficiar a una u otra persona.

 

Suele hablarse de "dilemas éticos perfectos", porque no existe un factor que ayude a inclinar la balanza hacia una u otra opción.

 

Provocan parte de los problemas cotidianos de cualquier profesión. A pesar de que existen códigos de ética en todas las universidades y empresas, es inevitable que se presenten situaciones complejas que requieren un análisis especial.

 

Los 8 dilemas éticos profesionales más comunes

 

1- En psicología

 

Suelen estar relacionados con la información que los terapeutas reciben de sus pacientes. Aunque toda ésta debe quedar protegida por el secreto profesional, existen casos que ponen en duda este principio ético básico.

 

Uno de estos casos puede ocurrir cuando un paciente revela información delicada que puede contribuir a solucionar un problema por la vía legal. Por ejemplo, un caso de violación por parte de un familiar cercano o un conocido.

 

Ante una situación de este tipo, el psicólogo se encuentra ante el dilema de conservar el secreto profesional o denunciar al atacante.

 

¿Debería el psicólogo conservar el secreto, aunque eso implique darle continuidad a las violaciones?

 

2- En educación

 

En este ámbito también se presentan dilemas éticos con mucha frecuencia. Se debe al poder de decisión que tienen los docentes sobre los estudiantes, los temas que se abordan en clase, los exámenes y el proceso de formación en general.

 

Uno de los más frecuentes consiste en qué temas abordar o no en el aula. Por ejemplo, algunas religiones o tendencias políticas se oponen a la educación sexual abierta y enfocada en la vivencia de una sexualidad activa pero responsable.

 

¿Debería abstenerse un docente de educar, por ejemplo, en métodos anticonceptivos?

 

3- En tecnologías de la información.

 

Uno de los principales tiene que ver con el uso que se le debería dar a los datos que llegan a las manos de los profesionales.

 

Para un profesional que administra información en una empresa, es posible acceder a información privilegiada.

 

Por este motivo se presentan casos en que ella puede probar la inocencia o la culpabilidad de un funcionario de su empresa. ¿Debería protegerse el secreto profesional o privilegiarse la búsqueda de la justicia?

 

4- En biotecnología

 

Los desarrollos actuales permiten tener un gran poder de manipulación sobre la vida humana. Estos avances son muy promisorios en el tratamiento de enfermedades, pero no están exentos de grandes dilemas éticos.

 

Uno de los conflictos más polémicos en la actualidad es la maternidad subrogada. La polémica tiene que ver con el hecho de manipular embriones humanos y pagar por el uso del cuerpo de una mujer.

 

¿Es correcto manipular embriones y cuerpos humanos, teniendo en cuenta que existen otras alternativas, como la adopción?

 

5- En periodismo

 

La labor periodística se caracteriza por el acceso a información delicada pero, además, por el poder de difundirla para influir en la opinión pública. Este poder es ampliamente reconocido, por esta razón las empresas y los gobiernos conocen la importancia de tener a los medios de su lado.

 

Es por eso que uno de sus principales dilemas éticos tiene que ver con la pauta, es decir, con las empresas que pagan la publicidad que mantienen vivos a los medios de comunicación.

 

En muchas ocasiones, los medios suelen encontrarse enfrentados a la decisión de ocultar información, para no perder la pauta.

 

¿Deberían los medios de comunicación revelar noticias comprometedoras, aunque esto ponga en peligro su existencia?

 

6- En medicina

 

En las ciencias médicas se presentan continuamente, ocasionados por el poder que tienen los profesionales de la salud para salvar vidas. Uno de los más vigentes en la actualidad es el aborto.

 

Un médico con creencias opositoras al aborto puede enfrentarse a una difícil decisión si se encuentra ante una mujer que requiere interrumpir un embarazo para salvar su propia vida. ¿Debería practicar un aborto, aún por encima de sus creencias?

 

7- En enfermería

 

En ella también se presentan. Son conflictos que tienen que ver con el manejo de la información de los pacientes y con la responsabilidad de los profesionales sobre los tratamientos que deben aplicarles.

 

Un ejemplo ocurre cuando los pacientes se oponen a recibir tratamientos que incluso pueden salvar sus vidas.

 

Es el caso de los practicantes de algunas religiones que se oponen a las transfusiones de sangre. ¿Se puede obligar a una persona a recibir un tratamiento, aún por encima de sus creencias?

 

8- En administración de empresas

 

Se presentan aquellos que tienen que ver con los derechos laborales de los empleados, la información de los clientes y la publicidad de los productos o servicios.

 

Uno aparece cuando ocurren accidentes en la producción que arruinan todo un lote de un producto alimenticio.

 

Anunciar el error y recoger el producto puede significar una enorme pérdida económica para la empresa, pero no anunciarlo puede causar perjuicios en la salud de las personas.

 

¿Debería ocultarse el accidente, aunque pueda causar daños en la salud de los consumidores?

 

9.- En Derecho y justicia.

 

La Tabla de Carnéades

 

En Ética, la tabla de Carneades es un experimento mental propuesto por primera vez por Carnéades de Cirene, explora el concepto de defensa propia en lo referente al asesinato.

 

Hay dos marineros naufragados, A y B. Ambos ven una tabla en la que se puede apoyar solamente uno de ellos y ambos nadan hacia ella. El marinero A consigue llegar a la tabla primero. El marinero B, que va a ahogarse, empuja a A lejos de la tabla y, así, hace en última instancia que A se ahogue. El marinero B consigue la tabla y se salva más adelante, gracias a un equipo de rescate.

 

El experimento mental plantea la cuestión de si el marinero B puede ser acusado de asesinato porque, si B tenía que matar a A para vivir, podría ser interpretado como un caso de defensa propia.

 

El hipotético caso de los exploradores de cavernas

 

Del filósofo del derecho Lon Fuller, es una exploración similar de la moralidad y la legalidad in extremis.

 

Es una historia de cuatro hombres acusados y procesados por el homicidio de un quinto, todos espeleólogos, atrapados en una cueva, al derribarse sobre la entrada grandes cantidades de rocas que les impidió salir. El último tuvo el infortunio de ser la provisión de sustento alimenticio de los cuatro sometido a juicio.

 

El tribunal del Condado de Stowfield los declara culpables y los condena a la horca. Los aludidos apelan ante la Corte Suprema de Newgarth, cuyos representantes son: Presidente Trupenny y los Ministros Foster, Tatting, Keen y Handy.

 

Para su rescate se enviaron máquinas, obreros, ingenieros geólogos y demás expertos. en las labores de rescate se perdió la vida de diez trabajadores y se gastó una suma importante de dinero.

 

Al cabo de treinta y dos días fueron rescatados cuatro de los cinco exploradores.

 

Mientras se daban las labores de rescate, sucedieron adversidades dentro de la caverna.

 

Se pudo tener noticia a través de un dispositivo por el que se logró comunicación hasta el día veintiuno, por dicho medio los atrapados preguntaron acerca de las expectativas que tenían de lograr su rescate y la posibilidad de sobrevivir a tan larga espera sin alimento. La respuesta que se les dio es que era muy difícil y que por lo menos tardarían unos diez días más así como no era favorable la posibilidad de su sobrevivencia.

 

Después de algunas horas uno de ellos de nombre Whetmore preguntó por sí y en representación de sus compañeros al médico, de nueva cuenta, que si comiéndose a alguno de ellos los restantes podrían sobrevivir diez días más, lo que el médico no quiso responder. Entonces pidió que algún juez o funcionario federal, un ministro religioso o sacerdote le contestará, pero no obtuvo respuesta.

 

A través de un acuerdo los exploradores echaron a la suerte el sacrificio de uno para que los demás pudieran sobrevivir, aspecto que, vale la pena señalar, tomaron sin consejo de un médico, de un sacerdote o de alguna autoridad de su comunidad, a pesar de haberlo solicitado, perdiéndose, toda señal de comunicación.

 

El día veintitrés Whetmore fue asesinado y comido por sus compañeros; las declaraciones de los acusados fueron las siguientes:

 

Fue Whetmore el de la idea de comerse a uno de los compañeros, echándose a la suerte con unos dados; por lo que los acusados terminaron por aceptar dicha propuesta.

 

Antes de arrojar los dados Whetmore se arrepintió, propuso entonces que se esperara otra semana más, sus compañeros lo acusaron de violación de lo convenido y prosiguieron a tirar los dados.

 

Uno de ellos echó los dados por él, se le preguntó si no tenía objeción en cuanto a la corrección de la tirada, sin que Whetmore la objetara.

 

El tiro resultó adverso para Whetmore, siendo privado de la vida y comido por sus compañeros.

 

Al día treinta y dos, cuando finalmente los exploradores fueron rescatados salieron a la luz los acontecimientos que vivieron -es decir, mataron a uno de ellos (Roger Whetmore) para comer su carne y poder sobrevivir- de suerte que una vez que recuperaron su estado de salud, fueron procesados y juzgados por el delito de homicidio cometido en agravio de uno de ellos, motivo por el que se les impuso la pena de muerte por ahorcamiento.

 

En el juicio oral, después de las testimoniales, el portavoz del jurado preguntó al juez si él podría dar un veredicto especial, dejando al juez la determinación de la culpabilidad de los reos, en base a los hechos que resultaron probados.

 

Luego de diversas discusiones tanto el jurado como el juez, decidieron que, en base a los hechos, los acusados eran culpables. El juez los sentenció a ser ahorcados, en base a la ley de Commonwelth que no permite discreción alguna en ese delito. El jurado y el juez emitieron por separado al jefe del Poder Ejecutivo que se conmutara la pena de muerte por la de seis meses de prisión. El Poder Ejecutivo está esperando la decisión del presente recuso. …

 

(La metodología académica del presente caso es debatir las posturas de los jueces que resuelven, para terminar con un análisis propio de lo que podría ser el resultado.)

 

Referencias

 

Allen, K. (S.F.). What Is an Ethical Dilemma? Recuperado de: socialworker.com.

 

Hermosilla, A. (2006). Dilemas éticos en el ejercicio de la psicología: resultados de una investigación. Recuperado de: redalyc.org.

 

Savage, Sam. (2007). Teachers" Ethical Dilemmas: What Would You Do? Recuperado de: redorbit.com.

 

School of nursing. (S.F.). Top Ethical Issues in Nursing. Recuperado de: elearning.loyno.edu.

 

University of Notre Dame. (2012). Emerging ethical dilemmas in science and technology. Recuperado de: sciencedaily.com.

 

The Case of the Speluncean Explorers, escrito en el año 1949 por Lon Fuller para la Harvard Law Review.

 

II.-CUIDEMOS LAS PALABRAS

 

1.- ¿Será que "matan más las palabras que las bayonetas", frase de un lugar común?

 

Otra forma de decirlo es que "La pluma es más poderosa que la espada", tópico literario acuñado por el autor inglés Edward Bulwer-Lytton (The pen is mightier than the sword), como una metonimia para indicar que hace más daño un escrito bien concebido y dirigido contra un punto débil del adversario, que una estocada.

 

Se usa habitualmente para referirse a la primacía de los recursos literarios sobre los militares, o de la inteligencia sobre la fuerza (de un modo similar al refrán castellano "más vale maña que fuerza").

 

Aunque la forma de expresarla es original, la idea de que la expresión escrita o, en general, cualquier forma de comunicación, sobrepasa en eficacia a la violencia, tiene muchos precedentes. La expresión "cuarto poder" con el que se compara a la prensa con los tres poderes clásicos del Estado, comparte gran parte de ese sentido.

 

2.- Aparece en la obra teatral de 1839, Richelieu Or the Conspiracy. Se centra en la figura del Cardenal Richelieu, aunque con grandes "licencias con las fechas y detalles", según el propio autor. La frase entera, en el acto II escena II es la siguiente:

 

True, This! —

 

Beneath the rule of men entirely great,

 

the pen is mightier than the sword. Behold

 

the arch-enchanters wand! — itself a nothing! —

 

but taking sorcery from the master-hand

 

to paralyse the Cæsars, and to strike

 

the loud earth breathless! — Take away the sword —

 

States can be saved without it!

 

Traducción:

 

¡Verdad, ésta! —

 

Bajo el gobierno de los hombres enteramente grandes,

 

la pluma es más poderosa que la espada. Observad

 

la varita de los archi-hechiceros! - En sí misma una nada! —

 

Pero tomar la brujería de la mano del maestro

 

para paralizar los Césares, y golpear

 

el ruidoso jadeo de la tierra! — Arrojad la espada —

 

los Estados pueden ser salvados sin ella!

 

3.- La obra se estrenó en el Covent Garden de Londres el 7 de marzo de 1839 con William Charles Macready en el papel protagonista. Macready calificó de "inequívoco" el éxito de la noche del estreno; la Reina Victoria asistió a la representación del 14 de marzo.

 

En 1870, el crítico literario Edward Sherman Gould escribió que Bulwer "tuvo la buena fortuna de hacer lo que pocos hombres pueden esperar hacer: escribir un verso que es probable que viva por siglos [for ages]".

 

En 1888 otro autor, Charles Sharp, temía que la repetición de la frase "pudiera sonar trivial y vulgar", convertida en un lugar común.

 

El edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso, inaugurado en 1897, decora con esta frase una pared interior (el pasillo sur del segundo piso del pabellón de entrada).

 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_pluma_es_m%C3%A1s_poderosa_que_la_espada

 

III. LA PANDEMIA DEL MIEDO

 

"La era del miedo y de la sobrevivencia", le llama Genaro Mejía (especialista en redes tecnológicas) a la que estaremos pronto "saliendo".

 

Por el miedo dejamos que caigan los inocentes y se encubren los malvados; por el miedo halagamos al grande y despreciamos al humilde. Sin el miedo no existirían en el mundo innumerables problemas que amargan nuestra existencia; sin el miedo ¡quién duda que el mundo sería un paraíso!

 

El novelista español Blasco Ibañez expresó las siguientes palabras:

 

"Y el miedo, señores, el miedo es tal vez la peor desgracia de la humanidad. El miedo es el que nos hace hipócritas, insinceros, miserables y malvados. ¡Cuántas veces conocemos la verdad, la tenemos en los labios, y no la dejamos salir porque somos cobardes, porque puede más en nosotros el miedo; el miedo de oponernos a lo generalmente sancionado; el miedo de perder la tranquilidad, la libertad o la fortuna!


Imágenes
 ¡Las "dos voces"!  

La pluma es más poderosa que la espada. 

Exploradores de cavernas.





Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota