Morena sin rumbo, ni nombrar dirigencia puede

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 28 de julio de 2020

 

*Gana Morena voto en el Senado, lo pierde el PRI

*Los números lo dicen: se reduce delito patrimonial

*Morena sin rumbo, ni nombrar dirigencia puede

 

FALTA MENOS DE UN AÑO para las elecciones y el partido oficial, MORENA, aun no puede nombrar a su dirigencia nacional, mucho menos las estatales, como es el caso de Sonora. Son el partido en el poder presidencial, en el Congreso de la Unión, en muchos congresos locales y en un gran número de presidencias municipales de México. Tal vez eso les hace creer que es suficiente para ganar las elecciones del 2021 donde estarán en disputa 15 gubernaturas, entre ellas las de Sonora, y la Cámara de Diputados, la cual temen perder  y por tanto dejar de ser mayoría, lo que pondría en graves aprietos la continuidad de la llamada 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí en la entidad, por más "porras" que se echen, y les echen, no la tienen nada fácil ni en la gubernaturas ni en algunos municipios donde por ahora son gobierno…

 

LA SENADORA PRIISTA Vanessa Rubio Márquez deja su escaño en el Senado de la República, lo ocupa su suplente Nancy Guadalupe Sánchez quien de inmediato se integra a la bancada de MORENA, coordinada por Ricardo Monreal, mismo que en su cuenta de twitter lo anunció. El PRI pierde un voto y MORENA lo gana, o mejor dicho, repone el perdido de Lilly Téllez cuando se retiró de la bancada morenista y posteriormente se integró a la PAN. Son dos casos totalmente distintos, la sonorense fue electa por los ciudadanos a través del voto y a ellos debe cumplir, mientras que Vanessa Rubio fue designada por su partido, el PRI. Esto, sin duda, revivirá el tema de modificar la ley para que los legisladores plurinominales permanezcan en la bancada del partido que representan, y ante la ausencia temporal o permanente, sean los mismos partidos los que designen al sustituto, tal vez siguiendo el orden de la lista de plurinominales propuesta en su momento.

 

ES ENTENDIBLE QUE MUCHOS no lo crean, o acepten, por su propia percepción, y otros por el afán de desprestigiar a la actual autoridad estatal, pero la realidad es la evidencia de una disminución notable en el delito patrimonial, el que más afecta al ciudadano como son los robos a casa-habitación, de carros, al comercio y a personas. Y no es como algunos dicen, por la pandemia y el  casi obligatorio confinamiento. Las estadísticas dadas a conocer por David Anaya, titular de seguridad pública en Sonora, son datos comparativos del 2018, 2019 y lo que va del 2020 y se ve esa tendencia a la baja. Ejemplo, en 2018, el promedio mensual de robo a casa-habitación era de 1,644, en 2019 se redujo a 1,350 y en el presente año bajó a 958: En el robo a comercios, el promedio mensual en 2018 era de 768, en 2019 pasó a 640 y en este 2020 disminuyó a 570. El robo a persona en 2018 el promedio mensual era de 585, en 2019 bajó a 513 y en el presente año es de 372. Estas son las cifras, es la frialdad de los números y ellos reflejan una disminución en esos delitos…

 

LA ALCALDESA CÉLIDA LÓPEZ es la invitada de hoy martes del Grupo Compacto. Hay muchos temas por abordar, entre otros, su reelección a la presidencia municipal, la obstrucción de su plan de construir el llamado acueferico Norte (originalmente era ramal norte y era parte del proyecto Acueducto Independencia promovido por el entonces gobernador Guillermo Padrés), la promesa presidencial de enviar algunos millones de pesos para pavimentar calles de la ciudad y el crecimiento de la drogadicción en la capital del estado, pero de todo eso les contaré mañana.

 

Twitter: @kioscomayor