Gobierno comprará medicinas en el extranjero

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 20 de julio de 2020

 

Gobierno comprará medicinas en el extranjero


 

*Unos 60 mil millones de pesos saldrán del país

*El argumento es el mismo de siempre: corrupción

*Pide la CTM de Sonora un Ingreso Mínimo Vital

*"Muchos trabajadores sufren por falta de alimentos"

 

 

Mientras en Sonora, la Jefa del Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich, promueve el consumo de los productos locales para fomentar la economía de sus habitantes, a nivel nacional el Presidente Andrés López Obrador les hace el "fuchi" a las farmacéuticas mexicanas y decide comprar todos los medicamentos en el extranjero. El argumento es el mismo de siempre: aquí hay corrupción.

 

Desde luego es un argumento simplista, pero además, el gobierno tiene, o debería de tener, mecanismos eficientes para evitar cualquier acto de corrupción. Y si de plano es tan evidente, pues también es autoridad para castigar a los corruptos, sobre todo aquellos que abusan de la salud de los mexicanos para hacer sus grandes negocios con el respaldo, sin ninguna duda, de algún o algunos servidores públicos.

 

El gobierno optó por realizar la compra de medicamentos en el extranjeros por un monto de alrededor de 60 mil millones de pesos, acción que se contrapone al discurso presidencial de fortalecer la soberanía del país.

 

La industria farmacéutica mexicana está considerada como una de las mejores del mundo, otorgando 100 mil empleos directos y cerca de 500 mil indirectos, según datos de Rafael Gual Cosío, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

 

Además, existe un punto muy importante, según lo explica el directivo de la CANIFARMA: no habrá "farmacovigilancia", es decir cuando un medicamente no sirve las farmacéuticas lo retiran del mercado, pero en este caso no habría quien lo haga.

 

Esta decisión gubernamental afecta severamente a la industria farmacéutica y traerá consecuencias como el desempleo para miles de mexicanos, pero también perjudicará al mismo gobierno pues dejará de percibir cientos o miles de millones de pesos por concepto de impuestos.

 

Ahora, cuando más se necesita el empleo, resulta irrazonable que el propio gobierno en lugar de apoyar al sector productivo para que salga adelante en esta pandemia sanitaria, haga exactamente lo contrario, parecería que la intención es terminar con la empresa privada en nuestro país.

 

CTM PIDE INGRESO MÍNIMO VITAL

 

Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM, solicita urgentemente al gobierno federal, un ingreso mínimo vital para millones de familias de trabajadores que se han quedado sin ingresos en el país por la pandemia del coronavirus.

 

El líder cetemista propone reasignar el presupuesto federal 2020  para crear un Programa Nacional Alimentario Emergente de cuando menos tres meses con una aportación de 3,746 pesos mensuales a cada familia que se ha quedado sin ingreso básico para la subsistencia.

 

"La intensa movilidad, señala Villarreal, está provocando un gran aumento en los contagios y fallecimientos por COVID-19, porque mucha gente sale todos los días "a buscarse la vida", muchas veces sin éxito, debido a la grave crisis económica que padecemos; quedarse en casa es algo imposible para millones de mexicanos".

 

El cetemista le pide al Gobierno de la República tomar las medidas oportunas y efectivas, "porque de no hacerlo, corre peligro el bien más preciado: la vida de los trabajadores".

 

Primero, dice, se debe agotar la posibilidad de reasignar recursos del presupuesto 2020 y como última alternativa, hacer uso del crédito, como lo haría cualquier familia para salvar la vida de sus integrantes.

 

El dirigente sindical recuerda que la mano de obra es considerada la más calificada del mundo, sin embargo, no cuentan con un seguro de desempleo ni con un programa público de apoyo a la disminución del ingreso de quienes se ganan la vida en la informalidad.

 

"Tenemos a muchos trabajadores sufriendo por la falta de alimentos", afirma Javier Villarreal.

 

También reconoce el "enorme esfuerzo de los trabajadores de la salud, quienes siguen luchando con los altos niveles de contagio y una capacidad hospitalaria pública y privada prácticamente colapsada; es por ello, que se debe reducir la movilidad para reducir los contagios; y la mejor manera de reducir la movilidad es otorgando a las familias un Ingreso Mínimo Vital que garantice la subsistencia alimentaria, como sucede en otros países".

 

Lo que demanda el dirigente de la CTM sin duda es una petición justa, se busca que el gobierno garantice la alimentación básica de los mexicanos, sobre todo de aquellos trabajadores que han perdido su ingreso por la paralización económica originada por la pandemia. 

 

El gobierno federal debe entender que primero está la seguridad alimentaria de los mexicanos y luego sus obras estelares como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

 

Twitter: @kioscomayor