Es obligación el uso de los cubrebocas; son como los calzones y los brassieres: Célida López

En Pocas Palabras

Ernesto Gutiérrez Ayala


Es obligación el uso de los cubrebocas; son como los calzones y los brassieres: Célida López


Prácticamente se activará la económica en Hermosillo, al autorizar el Comité Municipal de Salud la ampliación del horario de movilidad de las 6:00 a las 21:00 horas y permitir que los comerciantes del primer cuadro (centro de la ciudad) abran las puertas de sus negocios de 9:00 a 15:00m horas. Esto a pesar de que cada día son mayores los nuevos contagios de Coronavirus y las muertes. Ni modo, pudo más la presión de los dirigentes empresariales que la salud de los hermosillenses.


Se entiende que cada día son más los negocios que se están yendo a la quiebra, porque no puede sostener el ritmo de los gastos, desde pagos por renta de sus locales, la mitad de los sueltos de sus empleados, así como los gastos por consumo de energía eléctrica, que se gaste o no electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra. Además de otros gastos de mantenimiento de sus negocios. Muy bueno un horario de burócratas para los comerciantes del centro de la ciudad.


Para los grandes centros comerciales se les amplia el horario hasta las 21:00mhoras y a las personas que tienen la necesidad de transitar por la ciudad en sus vehículos antes de la nueve de la noche…Para transitar más tarde por cuestiones de trabajo u otros motivos, tendrán que pedir autorización al Ayuntamiento de Hermosillo. Prácticamente se normaliza todo, nada más quedarán pendiente los paseos nocturnos a pie y en carro, y la apertura de restaurantes.


Lo que sí quedó muy claro fue que seguirán como obligatorio el uso de cubrebocas en las áreas públicas, comercios, empresas, así como en cualquier otro espacio en donde existan flujo constante de personas…De hecho es mucho el tiempo que han permanecido cerrados los negocios, pero estos también podrían irse a la quiebre si la gente no sale de sus casas como ha ocurrido en los últimos cuatro meses. Es difícil para las autoridades tomar una decisión.


El uso del cubrebocas es obligatorio, se tiene que usar las 24 horas del día, declaró la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, al programa Proyecto Puente, de Luis Alberto Medina. "Son como los calzones y el brassieres, te bañas y te lo pones" …Más clara no pudo haber sido la presidenta municipal…Esta declaraciones de Célida de inmediato se hicieron virales en las redes sociales….Muchos comentarios fueron de que hay personas que no usan ni calzones ni brissier.


Crecen los espacios para atender a los enfermos del coronavirus


Por otra parte, son varios los hospitales de Hermosillo los que se han convertidos en "Hospitales Covid", empezando por el General del Estado, el del Issste, ubicado por el bulevar Morelos final norte; el del IMSS ubicado al poniente de la ciudad; además de la Arena Sonora, antes Gimnasio del Estado; el Hotel de los maestros del Snte, sección 54 y varios hoteles más. Los hospitales privados se encuentran al máximo de sus capacidades.


Esto quiere decir que la situación es más grave de lo que cree mucha gente y como quiera llegamos al fin de año, si es que nos cuidamos, o si no nos alcanza la enfermedad. La realidad es que todavía no hay una cura para este mal y, si llega a salir una vacuna, esta la tendríamos en Sonora hasta el próximo año, todo depende de qué país la vaya a producir. Ojalá que la cercanía con la Unión Americana nos sirva de algo y la podamos tener en territorio sonorense pronto.


Hasta ahora no hay una persona que nos de una respuesta real con relación a este mal, todo mundo opina, mucho no creen que exista a pesar de los miles de enfermos y muertos y hasta acusan a los gobiernos de haber distribuido por todo el mundo el virus. En Veracruz, en un pueblo quisieron linchar a dos médicos (padre e hijo) porque atendieron a un enfermo de coronavirus y este se murió…Los parientes del enfermo decían que le habían aplicado una inyección para que muriera. Los médicos tuvieron que abandonar el pueblo sin llevarse nada.


Beneficia Estado a más de 2 mil 700 comerciantes informales: Gobernadora Pavlovich


Para apoyar a los comerciantes informales que se han visto afectados en sus ventas por la contingencia Covid-19, por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Gobierno del Estado ha otorgado, a través de la Financiera para el Desarrollo de Sonora (Fideson), un total de 2 mil 754 créditos dentro del programa Fomento al Autoempleo.


La mandataria estatal dijo que ante esta contingencia se han implementado diferentes programas para las y los empresarios sonorenses, como créditos, incentivos fiscales, capacitación para la utilización de plataformas digitales para las ventas de los pequeños comerciantes, todo ello para impulsar el comercio de las pequeñas y medianas empresas que representan el 75% en el estado.


Con el programa Fomento al Autoempleo, se apoya a los micro y pequeños comerciantes informales y se destina para quienes comprueban que su oficio o servicio se realiza de manera independiente, a quienes se les otorga un crédito de 8 mil pesos bajo condiciones muy favorables para el acreditado.


Para apoyar a los comerciantes informales, la titular del Ejecutivo dijo, se creó un fondo de 25 millones de pesos, que servirían como apoyo emergente bajo la figura de financiamiento para quienes trabajan en este giro.


"A las micro y pequeñas empresas que son parte muy importante en el motor de la economía del estado, les agradezco la confianza, son gente trabajadora que busca autoemplearse y en esa ruta emplear a otros; de verdad, les reconozco a los microempresarios el gran esfuerzo que han hecho por mantenerse a flote", señaló la mandataria estatal.


De acuerdo con el programa Fomento al Autoempleo, los créditos siguen entregándose a las personas que los solicitaron.


Correo electrónico: [email protected]

Twitter: elreporteroson