Le quitan 485 millones a Sonora, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Jueves 16 de julio de 2020

 

 

Le quitan 485 millones a Sonora

 

 

Diversas notas nacionales dan cuenta que el gobierno federal se quedó sin dinero, al menos para sufragar gastos esenciales en diversos rubros sociales, pero el blindaje hecho en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador le permite mantener en activo la construcción de la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, además de sus dos programas sociales emblemáticos: el de apoyo a los ninis y el de los adultos mayores.

 

Paulatinamente el gobierno federal se fue acabando todas las fuentes de recursos: primero inició con despidos, luego canceló programas sociales, posteriormente utilizó el dinero de los fondos de contingencia –casi 300 mil millones de pesos ahorrados durante el gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto--, solicitó un crédito por mil 200 millones de dólares al Banco Mundial y terminó por desaparecer la inmensa mayoría de Fondos existentes.

 

Ningún peso sacado de esos recursos se destinó a la pandemia o a reforzar áreas prioritarias para impacto social como seguridad, educación, salud y obras de infraestructura; esos recursos se destinaron exclusivamente para seguir financiando los proyectos lopezobradoristas; solamente para "fondear" Pemex y no dejar que se hunda ante la crisis de los precios del petróleo, el gobierno de México le aportó en los pasados 7 meses, 130 mil millones de pesos.

 

En marzo se informó que la paraestatal estaba en quiebra y que ni vendiendo todos sus activos alcanzaba para liquidar los pasivos, en ese momento se le inyectaron 65 mil millones de pesos; luego cuando se hundió el precio del petróleo otros 65 mil millones de pesos le fueron asignados para evitar su colapso.

 

Decisiones de esa naturaleza han generado la percepción de que el gobierno de la 4T es muy mal administrador, incluso personajes como Carlos Urzúa, quien inició el sexenio como Secretario de Hacienda y renunció el año pasado, han vaticinado que con el ritmo de gasto que tiene el gobierno federal no habrá dinero que alcance en un futuro inmediato que parece ya lo alcanzó.

 

La pandemia de coronavirus, que se extiende desde marzo hasta este día, fue un golpe demoledor para las finanzas del gobierno federal, cuya única acción de control fue blindar sus proyectos faraónicos; en lo referente a recursos destinados para apoyar a los estados en su lucha contra la pandemia, simplemente no hubo.

 

El cierre forzado de empresas, las malas decisiones de no apoyarlas y el empecinamiento en no crear programas subsidiarios para conservar fuentes de trabajo orilló al cierre de negocios y con ello el desempleo alcanzó los 12 millones de personas, solamente en la pandemia.

 

La caída en el PIB nacional, que ya se traía desde antes de la llegada del coronavirus, también se agravó con la enfermedad y las estimaciones indican una dolorosa caída de hasta el -10-5 por ciento.

 

Derivado de todo lo anterior, la recaudación fiscal también se desplomó; sin empresas y sin trabajadores, el pago de los impuestos deja de ser una prioridad para el ciudadano y eso determinó también una fractura en las proyecciones presupuestales del gobierno federal.

 

La medida asumida por el gobierno federal fue anunciar un recorte, otro más, que afecta directamente a los estados y cuyo impacto total asciende a los 18 mil millones de pesos.

 

De acuerdo al Pacto Federal, las entidades federativas cobran los impuestos federales y por esa acción se les regresa una cantidad de lo cobrado –se habla de 20 centavos de cada peso que ingresa al gobierno federal--, pero ahora resulta que la Federación ha dicho que no devolverá nada de eso.

 

En el caso de Sonora el impacto es de 485.5 millones de pesos, ubicándose en el Top 5 de los estados más afectados, superado solamente por entidades tan fuertes como Ciudad de México con 775.3 millones; Estado de México con 736.4 millones, Jalisco con 711.9 millones y Coahuila con 565.4 millones de pesos.

 

Esos 485.5 millones de pesos que el gobierno federal no va a entregar al gobierno de Sonora, deben sumarse a los anteriores recortes que suman más de 4 mil millones de pesos, casi el 8 por ciento del total presupuestado para este 2020 y si a eso le agregamos la erogación de mil 200 millones con recursos propios que ha hecho el Gobierno de Sonora para atender la crisis de salud, podremos dimensionar la gravedad de lo que se avecina para nuestro estado y el resto de las entidades.

 

Pero eso sí, el gobierno federal, cual viejo avaro acapara recursos para costear lo suyo.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Finalmente el Consejo Municipal de Salud entró en razón y determinó ampliar los horarios para la movilidad vehicular y el funcionamiento de tiendas de conveniencia y supermercados en Hermosillo, a un horario que va de las 6 de la mañana a las 9 de la noche, además de apertura de comercios y negocios en el Centro de Hermosillo de 9:00 a 15:00 horas; eso sí, quien no porte el cubrebocas en lugares de flujo frecuente de personas será sancionado con actividades de trabajo comunitario.

 

Es más, la propia Alcaldesa dijo que el cubrebocas es como el calzón o brassiere: de uso obligatorio.

 

La alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas justificó el golpe de timón aduciendo que el intenso calor era el factor determinante para esa modificación en los horarios de movilidad; la realidad es que la medida no funcionó y por contrario muchos consideran que las aglomeraciones que se generaron para cumplir con ese horario tan restringido, fueron causa de nuevos contagios.

 

El coronavirus es una pandemia para la cual nadie estaba preparado y se entiende que las autoridades estatales y municipales hacen lo  mejor que pueden y lo que creen más conveniente para evitar la propagación de contagios; al no saber cómo actuar los gobiernos deben accionar bajo el método del ensayo y error, en este caso la medida no funcionó y así debieron decirlo.

 

2.- Según datos de Coparmex entre marzo y junio de este año se han perdido 1 millón 130 mil 677 empleos formales, es decir de los que se registran en el IMSS; en ese lapso el promedio diario de fuentes de trabajo que desaparecen es de 9 mil puestos, una cifra muy elevada para un país como el nuestro, con tanta pobreza.

 

La Coparmex presenta en tres rubros los empleos perdidos: la suma de los empleos totales que deriva de la adición de los que eran permanentes y los que eran eventuales.

 

Esta es su tabla de marzo a junio:

 

En Marzo se perdieron en total 130 mil 593 empleos; permanentes fueron 83 mil 201 (48 por ciento del total) y 67 mil 392 (52%) eventuales; abril es el peor mes en lo que va del año, se perdieron en total 555 mil 247, permanentes 365 mil 814 (66%) y eventuales 189 mil 433 (34%); mayo fueron 344 mil 526 puestos de trabajo perdidos, permanentes 254 mil 754 (74%) y 89 mil 772 (26 por ciento) eventuales.

 

En junio no se perdieron empleos eventuales, por el contrario se recuperaron 2 mil 243 (3 por ciento positivo); sin embargo en el empleo permanente desaparecieron 85 mil 564 puestos (103 por ciento), eso nos da que la pérdida total de empleos fue de 83 mil 311 (97 por ciento).

 

Cada puesto de trabajo que se pierde, sea eventual o permanente, se multiplica por cuatro porque se considera que afecta a una familia promedio que así se integra; de lo anterior se desprende que esto afecta de manera directa a 4 millones 520 mil personas.

 

3.- Siempre hablamos de las que Morena pierde en el Congreso de Sonora, pero ahora ganó una y aunque no es como para presumirse mucho, debido a que tratan de "congelar" el proceso de juicio político en contra de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero; al final de cuentas ganaron una.

 

Resulta que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales debatió una solicitud presentada por la alcaldesa Rosario Quintero, donde pude que el diputado Eduardo Urbina se recuse de opiniones vertidas contra ella y su gobierno municipal.

 

Está contemplado que un diputado no puede ser reconvenidos por sus opiniones, pero el argumento no valió y por tanto debió votarse entre los ocho diputados presentes, el diputado Urbina se excusó de votar y cuatro votaron en contra de la solicitud de Rosario Quintero y tres a favor; pero se requerían cinco votos para rechazar o aprobar la propuesta y no se lograron.

 

Con lo anterior todo quedó en el limbo y por tanto se deberá retomar el punto en otro momento, el problema es que mientras este punto no se resuelva no se puede pasar a lo del juicio político y en ese punto, los legisladores de Morena ganaron tiempo.

 

4.- Hoy es un día muy especial, mi amiga Esmeralda González cumple años y no se trata de cuantos son; lo importante es que en tiempos como los actuales, donde a diario nos enteramos del fallecimiento de un ser querido; que alguien cumpla años debe ser motivo de gran regocijo.

 

Seguramente estará cuidándose y lo festejará solamente con sus hijas y su pareja, pero desde aquí aprovechamos para reiterarle nuestra amistad incondicional, nuestros mejores deseos y decirle que la esperanza de un futuro promisorio solamente se pierde cuando uno deja de creer en uno mismo.

 

Abrazo y mucho cariño para Esmeralda González, una cananeense que adoptó a Hermosillo como su segunda tierra y con ello nos dio oportunidad de coincidir y trabar una invaluable amistad.

 

Otros Juglares:

 

--"Esto es 24 horas, el cubrebocas  ya es como el calzón y como el brasier es parte de nuestra ropa íntima y de nuestras medidas. Para que la gente lo entiende: me visto, me baño y así como me pongo el calzón y el brasier, me pongo el cubrebocas, no hay manera de entenderlo de otra manera".

 

Lo dijo la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas para recalcar que el uso de cubrebocas es un artículo de la higiene personal que se volvió indispensable para los hermosillenses y así permanecerá por algún tiempo.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

 

 

 

 


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota