Que no llegue la 4T: Toño Astiazarán

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 15 de julio de 2020

 

Que no llegue la 4T: Toño Astiazarán

 

*Tampoco continuidad en Sonora con el PRI, dice

*Crecimiento económico para generar empleo, el reto

*Aspira ser el candidato de alianza PAN, MC y PRD

 

 

 

Para Antonio Astiazarán, el gran reto del próximo gobernante de Sonora, será, además del combate a la inseguridad pública, el crecimiento económico y generación de empleo, rubros que sin duda han empeorado por la pandemia y las cuestionables estrategias del gobierno federal.

 

El aspirante a la Silla de Mandar ocupada hoy por Claudia Pavlovich, ve dos temas de gran trascendencia para el desarrollo integral de la entidad: el agua y la energía. "Los estados deben comenzar a tener su propia agenda energética, ser independientes". Y respecto al agua, lamenta que siendo Sonora una entidad desértica, solo un 5% del consumo total se reutilice.

 

En conversación con los columnistas integrantes del Grupo Compacto, el ex alcalde de Guaymas, recalcó que al dejar al PRI perdió 30 años de militancia pero ganó libertad, y dejó muy en claro no está en sus planes apoyar al representante tricolor que busque la gubernatura de Sonora. "El PRI no representa una opción de cambio. El PRI es continuidad y Morena también".

 

Su objetivo es logra una gran alianza con los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PRD, y con organizaciones civiles, tal y como competió la elección anterior por un escaño en el Senado de la República. Es decir, queda descartada una coalición con el tricolor y su más viable candidato, Ernesto Gándara, de quien dijo le une una gran amistad.

 

Antonio no le teme a MORENA y ni a su posible candidato, Alfonso Durazo (expresó le tiene gran afecto, y recordó fue su jefe cuando recién egresó de la carrera universitaria).

 

Comenta es Sonora donde más ha caído MORENA, lo cual le resulta normal porque no están dando resultados positivos, tanto el gobierno federal como los municipales morenistas, pues como ocurre con muchos cuando asumen el poder "la soberbia los hace ciegos".

 

"Toño" Astiazarán no subestima el poder de la Federación, de quien no duda apoyará con recursos materiales y humanos a los candidatos oficiales (MORENA), pero no cree tengan éxito electoral en Sonora en 2021. Recordó como en la elección pasada el programa social PROSPERA del gobierno federal (priista) beneficiaba a unos 30 millones de mexicanos, y el candidato tricolor, José Antonio Meade, apenas obtuvo poco más de 9 millones de votos. O sea, los programas aun y cuando beneficien al ciudadano, no es garantía de contar con su voto.

 

En estos momentos, Antonio no está afiliado a ningún partido, aunque es con el PAN con quien más se le identifica, lo cual le permite la libertad de construir desde su independencia una alianza de siglas partidistas y de ciudadanos, igual al proyecto de Ernesto Gándara y de Ricardo Bours. Esto demuestra que ya no creen en los partidos, y tienen razón, porque el desprestigio ha sido mucho, solo MORENA se la tiene que jugar con el antiguo modelo porque sin duda utiliza formas del viejo tricolor y confía en el poder que le da ser el partido del gobierno de la república.

 

El también ex diputado federal y funcionario en la administración estatal de Armando López Nogales, insiste en que no debe haber continuidad en el gobierno de Sonora (PRI) y tampoco debe llegar la 4T. Lo que Sonora requiere, afirma, es un cambio. "Que sea más barato vivir, y mejor".

 

Reconoce que el desarrollo de las campañas políticas será diferente, originado por la pandemia, sin eventos multitudinarios. Él, por lo pronto, ha iniciado un programa llamado "Diálogo por Sonora", a través de la plataforma zoom donde se reúne con habitantes de una región para escuchar problemática y propuestas. El primero ya se realizó con gente de Agua Prieta y municipios de esa zona.

 

"Toño" Astiazarán en su amplia platica con los columnistas, comenta que la gente quiere resultados no palabras ni promesas. Y él, se considera un hombre de resultados mostrados durante su administración como presidente municipal de Guaymas. En ese entonces, el municipio obtuvo el primer lugar en seguridad pública, generación de empleo y obra pública.

 

"Esos son hechos. Esos son resultados. Eso quiere la gente, no discursos ni buenas intenciones".

 

"No queremos volver al pasado, no queremos que llegue la 4T, queremos un cambio, resolviendo los problemas, con innovación y visión de futuro".

 

Twitter: @kioscomayor