El "Borrego" Gándara se prepara…

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 8 de julio de 2020

 

El "Borrego" Gándara se prepara…

 

*Fortalece alianza con su gente y liderazgos

*Respeta la pandemia pero no deja de trabajar

*Se reúne con especialistas en temas prioritarios

*Ricardo Bours con columnistas del Grupo Compacto

 

Si de algo está harta la sociedad, es de los gobernantes que llegan al poder sin  un diagnostico real de la problemática y mucho menos de un plan de trabajo para resolverla; en campaña prometen y prometen, pero cuando asumen el cargo es demasiado el tiempo perdido en responsabilizar al pasado de los problemas y en planificar acciones. En teoría, si alguien pretende gobernar un municipio, un estado o un país, debe conocer profundamente los problemas y sobre todo tener una estrategia para solventarlos.

 

En estos momentos pasamos por una crisis sanitaria, la cual parece no tener fin, y por tanto, como dice Enrique Clausen, titular de salud pública de Sonora, se debe dejar de lado las diferencias políticas porque no es tiempo de votos, sino de vidas por salvar, sin embargo, otra realidad es que estamos a 11 meses de las elecciones del 2021. En Sonora se elegirá gobernador, 72 presidentes municipales, el Congreso local y las siete diputaciones federales.

 

Los aspirantes más visibles a suceder a Claudia Pavlovich ya son muy conocidos, al menos en nombre, por los sonorenses, algunos se mantienen en la opinión pública por motivos de sus actuales encargos oficiales (Alfonso Durazo, Célida López, Ana Gabriela Guevara), otros por sus actividades sociales (Antonio Astiazarán con Energía Sonora) o por comunicación directa con sus seguidores a través de las redes sociales (Ricardo Bours).

 

El que menos se ve en medios es Ernesto Gándara, lo que tampoco significa que esté alejado de su equipo y seguidores, al contrario, este aislamiento social obligatorio para reducir la propagación del coronavirus, ha sido aprovechado al máximo por el popular "Borrego", quien evitando actos masivos (lo cual se vería muy mal ante la pandemia) se ha dedicado al fortalecimiento de sus relaciones, tanto con grupos internos de su partido, el PRI, como con los liderazgos locales de la sociedad, ese sector tan indispensable si alguien aspira al triunfo electoral. Todo a través de la tecnología (teléfono, zoom, etc).

 

Ernesto está plenamente convencido de la necesidad de hacer una alianza para el 2021, pero más allá de acuerdos cupulares de partido, la que él construye es con los verdaderos liderazgos locales, aquellos representantes de los diferentes sectores de la comunidad. Desde luego también ha tenido acercamiento con liderazgos y directivos de otros partidos políticos, del PAN, del MC y del PRD.

 

No olvidar que la lucha electoral del 2021 será sociedad contra MORENA, partido en el gobierno que buscará por todas formas mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, en los congresos locales y gubernaturas (habrá 15 en juego) con el fin de evitar contrapesos políticos que limiten el poder del Ejecutivo Federal, concentrado por ahora en un solo hombre, lo cual sin duda obstruye la vida democrática de un país.

 

Pero siguiendo con Ernesto Gándara, él se prepara para gobernar. Y si digo se prepara no porque le falte experiencia política y en administración pública, no, no es eso. Se trata de elaborar un plan de gobierno para efectuarlo desde el primer día de asumir el poder, claro primero es el triunfo electoral.

 

Para ello, son constantes sus reuniones con jóvenes, y otros no tan jóvenes, especialistas en distintos temas, unos prioritarios como salud, educación, seguridad pública y reactivación económica, y otros de gran importancia como el combate a la drogadicción y el fortalecimiento al deporte y la cultura.

 

Para nadie es un secreto que luego de la pandemia, el mundo, el país y Sonora vivirán una nueva realidad donde el tema número uno a enfocarse de los gobernantes responsables, es la economía, es decir, reactivarla con una precisa y efectiva estrategia a fin de recuperar el empleo y el nivel de vida acostumbrado, pero todo ello con una normatividad de prevención de la salud. El Covid19 llegó para cambiar la normalidad cotidiana.

 

Me queda claro, Ernesto Gándara trabaja en la construcción de una candidatura pero a la vez en la elaboración de un plan de gobierno que responda a las expectativas de los sonorenses, porque como bien lo dice el popular "Borrego", de nada sirve ganar si no llegas con un programa y un buen equipo para ejecutarlo.

 

RICARDO BOURS CON EL GRUPO COMPACTO

 

Y a propósito de aspirantes a gobernar Sonora, ayer, el invitado del Grupo Compacto fue Ricardo Bours, quien se perfila a ser el abanderado de Movimiento Ciudadano. La conversación fue a través de la plataforma zoom. De esa interesante platica, les contaré mañana.

 

Twitter: @kioscomayor