Halcones, palomas y pajaritos del amor, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Martes 30 de junio de 2020

 

 

Halcones, palomas y pajaritos del amor

 

 

Al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se visualizan tres grupos muy definidos en cuanto al tratamiento que debe darse a los grandes problemas nacionales, algunos de ellos son más visibles que otros, hay grupos que pueden operar fuera de lo correctamente político y otros que deben ser totalmente institucionales.

 

Hay voces desertoras de la 4T, como el caso de la senadora Lilly Téllez que advierten como ciertos personajes se han vuelto una influencia negativa en el Presidente y lo han llevado a desvirtuar el triunfo democrático logrado en las urnas para convertir su gobierno en un proyecto contrario al que se prometió a los electores.

 

En primera línea estaría el grupo denominado "Halcones", personajes radicales que generan una corriente de opinión polarizante en la sociedad como el caso de John Ackerman, Epigmenio Ibarra, Irma Eréndira Sandoval, Martí Batres, Yeidckol Polevnsky y Rocío Nahle.

 

Adoradores de Hugo Chávez, Fidel Castro, con una fuerte influencia de los pensadores marxistas y con el reloj detenido en los 70´s, son los promotores del populismo de corte socialista, los que ven a los empresarios como enemigos, los que han generado el discurso de odio contra medios de comunicación y los que se afanan por construir un régimen imperial con un líder todopoderoso. Estos son los que quieren el socialismo para todos, pero para ellos un capitalismo desbordante.

 

A este grupo se le atribuye un servilismo a ultranza hacia el Presidente, pero esa actitud  no es más que su pase de acceso a los oídos de López Obrador, eso les permite incidir e influir en las acciones radicales que luego se vuelven políticas gubernamentales.

 

Muchos de ellos, como Ackerman y Epigmenio Ibarra, no tienen una cartera gubernamental pero eso no les impide estar metidos en las decisiones más importantes, opinar, defender, atacar y proponer acciones; son el rostro radical de la 4T y son los que van marcando la pauta hasta el momento, ellos son quienes han abierto las puertas a otros radicales igual que ellos, como el caso de la presidente de la CNDH, la señora Piedra Ibarra o del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo.

 

Vienen luego los denominado "Palomas", aquellos que actúan desde la institucionalidad de su cargo; personajes como Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Mario Delgado, cuyas acciones parecen tibias, pero tienen tendencia a lo "políticamente correcto".

 

El más influyente de este grupo es Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores ha salido en muchas ocasiones a enfrentar las crisis que provocan las decisiones de los más radicales, es quien debe dar la cara ante el mundo por los dislates históricos, los cambios unilaterales en las reglas de inversión que afectan a las empresas extranjeras; pero además se ha convertido en la voz institucional que más influencia ejerce en el presidente López Obrador.

 

En Marcelo Ebrard, algunos gobernadores, como Enrique Alfaro y otros que se han rebelado, aseguran encontrar un interlocutor válido para plantear situaciones, de ahí que además de asuntos de política exterior, también atiende situaciones de la política interna de México.

 

Pero además se ha ganado la confianza del presidente que en situaciones de emergentes es en quien más confía: fue el encargado de las negociaciones del T-MEC, se enfrentó al problema de los aranceles que pretendía imponer el gobierno mexicano y ofreció la Guardia Nacional como fuerza de contención de migrantes; fue a quien mandaron a comprar las pipas para evitar el huachicoleo, también fue el responsable de adquirir insumos médicos en el mundo para atender la pandemia de Covid-19.

 

No es un personaje que tenga la aceptación de todo el gabinete, es visto con desconfianza por algunos que están entre "Las Palomas", como Alfonso Durazo y también es un personaje que no aceptan "Los Halcones"; lo consideran advenedizo y demasiado afín a la negociación.

 

La mayoría de quienes integran el grupo de "Las Palomas" no tienen una historia en la izquierda, de hecho iniciaron en el PRI y luego fueron emigrando a diversos partidos hasta quedarse en Morena y "ganarla" con López Obrador.

 

"Los pajaritos del amor" son aquellos funcionarios que están de adorno, no figuran y se han convertido en parte de la decoración de la 4T; ahí están la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú; en términos políticos no gravitan y en materia de ejercicio público cumplen con una función burocrática que no trasciende.

 

Lo que está más que claro es que la radicalización del presidente tiene como fuente al grupo de "Halcones" quienes de a poco se han ido convirtiendo en los más influyentes dentro del gabinete y llegan al grado de no tolerar ninguna voz discordante que los pueda cuestionar o disentir.

 

Habría otros grupos como "Los Buitres" con Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia o la maestra Elba Esther Gordillo, pero estos se dedican al negocio bajo el amparo del poder público y lo que menos quieren es escándalo.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.-  Resultó que el operativo para detener a José Armando "N", "El Vaca", a quien las autoridades señalan como jefe de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autor intelectual del atentado contra Oscar García Hartfuch, no terminó muy bien que digamos.

 

Resulta que "El Vaca" solamente fue imputado por los delitos de cohecho, portación de armas y narcomenudeo, pero el agente del Ministerio Público no demostró su participación en el ataque, los homicidios de las tres personas ni tampoco la tentativa contra García Hartfuch.

 

Es curioso, lo tienen detenido pero no por las acusaciones públicas en su contra, sino por otras que bien pueden considerarse menores y que un buen abogado puede echar por tierra, en un descuido y luego sale libre.

 

2.- Pues al director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras no le gustó mucho que Ricardo Bours lo criticara -en esos programas que hace vía redes sociales para tener presencia y que le han resultado exitosos- en torno a las opiniones financieras que emite y menos le causó gracia que redujera su nivel de expresión a temas exclusivos de Isssteson.

 

Por ello, Pedro Ángel Contreras le respondió vía Twitter: "desempeñar cargos financieros en las empresas de Papá y luego en designaciones otorgadas por un hermano brillante y exitoso, NO da calificaciones para criticar la experiencia en finanzas de otras personas. Digo yo".

 

O sea que Pedro Ángel le dijo "Pirruris" a Ricardo y limitó su capacidad y experiencia profesional en temas financieros y políticos a los logros empresariales de su familia y a los de su hermano Eduardo.

 

No debe olvidarse que Ricardo Bours fue un excelente alcalde de Cajeme y que tiene un peso político específico propio, logrado por él y no por su origen familiar.

 

3.- La Secretaria de Finanzas de Morena en Sonora, Alma Delia Limón Moreno fue destituida de su cargo, "por pérdida de confianza"; que deje de manejar el dinero de Morena en automático deja en la orfandad financiera a varias voces que desde distintos espacios se convirtieron en sus aliados.

 

El Consejo Político de Morena tomó la decisión de separarla del cargo, primero para darle paso a la llegada de Alfonso Salazar Razo como nuevo dirigente estatal, pero también para eliminar un foco de "grilla" interno que fue creciendo con el tiempo y que afectó a Morena y varios de sus liderazgos.

 

El desempeño de Alma Delia Límón fue calificado como deficiente y entre otros asuntos se le señalan irregularidades como el uso discrecional de los recursos del partido, promoción de su imagen personal con proselitismo pagado y la difusión de noticias falsas.

 

Alma Delia Limon se va de ese cargo y lo peor es que caen en desgracia del grupo dominante al interior de Morena, toda vez que las razones de la destitución las anuncia el Presidente del Consejo Estatal de Morena en Sonora, Javier Lamarque Cano, que no es otra cosa que uno de los principales liderazgos de Alfonso Durazo.

 

Al parecer la señora Alma Delia Limón es la "Yeidckol" de Sonora y ni modo perdió "el naranjero".

 

Otros Juglares:

 

--"Todo es a nivel de presunción, se tiene que comprobar y lo vamos a auditar; sin embargo los señalamientos van desde desempeño irregular a uso discrecional de recursos, opacidad en su manejo, omisión en la presentación de informes financieros, promoción  de su imagen personal con fines electorales, realización de seminarios de capacitación con el objetivo de pagar y beneficiar a sus allegados y otros más como el manejo de información falsa para perjudicar a terceras personas".

 

Lo dijo el diputado federal y Presidente del Consejo Estatal de Morena, Javier Lamarque Cano, en declaraciones al periodista Demian Duarte,  al exponer las razones por las cuales se destituyó como Secretaria de Finanzas de ese partido a Alma Delia Limón Moreno.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota