Sorpresas en encuesta de Massive Caller, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Viernes 5 de junio de 2020

 

 

Sorpresas en encuesta de Massive Caller

 

 

La empresa "Massive Caller", una encuestadora con resultados atinados, nos hizo llegar su más reciente trabajo de preferencias electorales en Sonora (finalizado apenas el 4 de junio) y es de sorprender que Lilly Téllez tenga unas altas preferencias ya en su rol de panista; pero también es sorprendente el crecimiento de Célida López como aspirante en Morena.

 

Siempre hemos dicho que una encuesta, de cualquier empresa que la haga, es solamente una foto del momento y no representa el vaticinio del resultado final de una elección; pero además cada quien tiene su opinión y puede creer o no en los números que se presentan.

 

La encuesta dice que Morena es el partido que más intención del voto tiene con un 30.8 por ciento; le sigue el PRI con el 23.6 por ciento; luego está el PAN con 13.5; el PT tiene 2.8 por ciento y Movimiento Ciudadano el 2.2%; por otros partidos no definidos votarían el 2.8 por ciento de los encuestados y hay un 24.3% (el porcentaje más alto) de quienes aún no deciden su voto.

 

Aunque como marca, Morena conserva una ventaja, la encuesta marca que de septiembre del año pasado a la fecha, cuando fue su pico más alto con 42.1 por ciento de la intención de voto, ese partido ha perdido 11 puntos; por su parte, el PRI se ha mantenido entre el 26 por ciento que fue su pico más alto y el 21.3 por ciento que fue el más bajo; eso indica que en Sonora el voto duro del PRI es más constante que el de Morena.

 

Ante la pregunta: ¿Quién cree que debería ser el Candidato para Gobernador? las respuestas de militantes y simpatizantes se desglosa de esta manera:

 

En el PAN aparece Lilly Téllez con el 34.9 por ciento de menciones; le sigue Antonio Astiazarán Gutiérrez con el 28.2 y en tercer lugar aparece Ernesto Munro López con el 17.6 por ciento.

 

Consulté con fuentes relacionadas a Massive Caller y me aseguraron que en el caso del PAN debieron realizar un trabajo especial de medición el 3 de junio para incluir a la senadora Téllez García.

 

En el PRI la constante es Ernesto "El Borrego" Gándara Camou, quien supera con una proporción de casi 3-1 en la intención de votos a los otros aspirantes; Gándara acumula un 42.9 por ciento, aunque cayó del 49.5 que tenía en noviembre del año pasado a los números actuales; viene luego Miguel Ernesto Pompa Corella con el 15.9 por ciento; el dirigente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas tiene el 12.7 por ciento y en el fondo aparece el director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras con el 1.6 por ciento.

 

En Morena hay una sorpresa, si bien Alfonso Durazo Montaño acumula el mayor número de menciones con el 37.4 %, viene detrás la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas con el 25.3 por ciento y al fondo está el senador Arturo Bours Griffith con el 3 por ciento.

 

Destaca Célida López porque su punto más bajo fue del 6.3 por ciento de preferencias, en agosto del 2019 y de esa fecha al momento creció 19 puntos para llegar a 26.3; Alfonso Durazo, por su parte, tiene un ligero repunte, pues pasó de 35.6 por ciento en abril al 37.4 actual, sin embargo desde enero del 2020 a la fecha –cuando fue si pico más alto con 40.9 por ciento de preferencias- perdió casi tres puntos.

 

El trabajo de Massive Caller muestra movimientos muy interesantes en el PAN; ahí hay un movimiento a la baja de Antonio Astiazarán Gutiérrez: su pico más alto fue de 50.6 por ciento en diciembre del 2019 y entró en una caída libre que ahora lo ubica con 28.2 puntos, eso significa que perdió poco más de 22 puntos en seis meses.

 

En cuanto a la pregunta ¿Por cuál partido o candidato votaría?, Alfonso Durazo (Morena) logra el 24.2 por ciento; Ernesto Gándara viene 5.8 puntos abajo con 18.4 por ciento; sigue Lilly Téllez (PAN) con 14.8 por ciento; Ana Guevara (PT) está con 5.1 % y María Dolores del Río obtiene el 4.8 por ciento; otros candidatos o partidos suman 4.5 por ciento y los indecisos son el 28.2 por ciento.

 

Si la candidata de Morena fuera la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, el resultado se cierra y prácticamente hay un empate técnico entre ella y Ernesto Gándara; Célida tiene 21.9 de la intención de voto contra el 19.3 de Ernesto Gándara, atrás se queda Lilly Téllez con 11.9 de menciones.

 

El trabajo de Massive Caller al incluir a Lilly Téllez resulta ocioso desde el momento que ella externó su intención de no participar como aspirante a la gubernatura y dejó en claro que apoya a Alfonso Durazo Montaño; sin embargo el ejercicio es interesante por la forma en la cual altera las preferencias al interior del PAN.

 

También queda claro que la inactividad obligada por la pandemia de coronavirus afectó el posicionamiento de Alfonso Durazo, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán Gutiérrez; caso contrario de Célida López que estando activa logró capitalizar su presencia mediática y la posicionó como la segunda opción de Morena; pero lo que más llama la atención es como Ricardo Bours, quien se supone tiene la bendición de Movimiento Ciudadano para ser el candidato, está prácticamente desaparecido de las preferencias y Dolores del Río le sigue aventajando.

 

También hay una realidad muy clara que muestra la encuesta: Morena con el PT y algún otro aliado no crece mucho, en cambio una eventual alianza entre el PRI y el PAN, además de algún otro que pudiera sumarse, no solamente cierra la elección sino que los posiciona como los primeros en las preferencias electorales.

 

Guardería ABC, once años sin justicia

 

Este 5 de junio se cumplen 11 años del incendio en la guardería ABC, un suceso que marcó para siempre a los sonorenses y que fue de gran impacto a nivel internacional por el saldo trágico de 49 vidas de niños arrebatadas por el fuego y todos los que quedaron lesionados de por vida.

 

Cada año, los padres de familia de las víctimas organizan una marcha que culmina en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora con un pase de lista que se ha vuelto una tradición y que refresca la memoria para no olvidar a cada niño que ese día murió por las quemaduras; por motivos de la pandemia, este año será diferente la manifestación, pero el dolor de los padres y el sentimiento de añoranza seguirá igual.

 

Pero lo más importante es que en estos 11 años la justicia todavía no llega de manera total; la realidad es que hay muchos claro oscuros, faltan muchos procesos judiciales por concluir, hay demora de las autoridades para dar una respuesta final a las demandas de los padres de familia; los apoyos de instituciones como el IMSS, se dan y luego se quitan para luego, cuando los padres protestan, volver a entregárselos.

 

Pareciera que la tragedia de ABC no dejó ninguna enseñanza y las autoridades le apuestan al olvido para ya no cumplir compromisos y zafarse de la obligación de otorgar justicia a las víctimas y a sus familiares.

 

Por eso es importante que, sea la forma que hayan elegido, la marcha y el recuerdo de lo sucedido siga vigente, en esta situación no se puede flaquear y la exigencia de justicia no debe cesar hasta que las autoridades cumplan a cabalidad.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Originalmente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había dicho que la cifra de muertos en México por coronavirus sería de un aproximado de 30 mil personas, ayer ajustó la cifra a 35 mil: el 4 de julio rebasamos la cifra de las 12 mil personas fallecidas y de acuerdo a esa estimación, llegaremos a los 30 mil muertos para agosto.

 

Lo anterior es el claro indicativo de que es una falsedad la afirmación del presidente López Obrador de que la pandemia está controlada, de hecho lo que se aprecia es que ingresamos a una etapa crítica, con contagios en aumento y donde la cifra de muertos crece de manera acelerada.

 

2.- En el estado de Durango están sumamente preocupados porque registran 491 personas contagiadas con Covid-19 en toda la entidad; solamente en Hermosillo, al 3 de junio teníamos registrados 887 casos y probablemente en el informe de la jornada del 4 de junio rebasemos los 900 casos.

 

Durango y Sonora son entidades muy parecidas en lo referente a la cantidad de habitantes, sin embargo en aquella entidad hay 2 mil 327 casos menos (Sonora tenía hasta el 3 de junio 2818 casos positivos de Covid-19)  que en nuestro estado; habría entonces que preguntar las medidas que se han aplicado para tener un registro tan controlado.

 

Por lo pronto, apenas inició su operación la planta Ford y se detectaron 4 casos positivos, eso es indicativo de que hay muchas personas contagiadas que circulan por la calle y no saben que están infectados con el virus, de ahí la importancia de seguir con las medidas de aislamiento social y todas las que recomiendan las autoridades de salud.

 

Otros Juglares:

 

--"En el contexto nacional celebro el fortalecimiento del bloque opositor a @PartidoMorenaMx  con la decisión de @LillyTellez. Como panista sonorense, no puedo ni voy a aplaudir a quien llegó escupiendo la casa que te abre la puerta. Seamos claros, mejor solos que mal acompañados".

 

Expresión del diputado panista Eduardo Urbina en torno a las expresiones de la senadora Lilly Téllez, quien al sumarse a la bancada del PAN en el Senado, también dejó claro que su preferencia para la gubernatura de Sonora está con el aspirante de Morena, Alfonso Durazo Montaño.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

 



Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota