Se rebela clase media contra AMLO

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 3 de junio de 2020

 

Se rebela clase media contra AMLO

 

*Miles de mexicanos salieron a las calles

*Lo hicieron en vehículos, pero también vale

*Aquí en Hermosillo se notaron los jóvenes

 

 

El fin de semana pasado hubo una interesante manifestación en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde el eslogan principal fue "renuncia AMLO". De acuerdo a los organizadores, FRENA (Frente Nacional Anti AMLO), la marcha se llevó a cabo en más de 70 ciudades del país, y en algunas de los Estados Unidos. Fueron miles de vehículos que desfilaron por las calles de México tocando el claxon. Aquí en Hermosillo fueron varios cientos los vehículos participantes. Cabe destacar la notable participación de conductores jóvenes (mujeres y hombres).

 

Sin embargo, llamó la atención la poca, o nula, difusión de los medios nacionales, excepto Reforma, principalmente de las televisoras. Y más sorprendente que el Grupo Imagen, quien se ha caracterizado por presentar detalladamente las denuncias en contra del actual gobierno, no abordara el tema más que de manera superficial (una nota breve en el espacio televisivo de Yuriria Sierra) y más abundante pero en sentido crítico a los manifestantes en el programa de TV de Ignacio "Nacho" Lozada.

 

Pero más allá de la escasa difusión de los medios nacionales, por carecer de su interés editorial o por las razones que usted imagine, la realidad es que fue una gran manifestación en contra del Presidente de la República. Él y su círculo cercano, si le dan la importancia que tiene y sí les preocupa. Coincidencia o no, pero el fin de semana López Obrador estuvo en Palenque, Chiapas, y así evitó ver y vivir de cerca la manifestación que llegó a Palacio Nacional, su residencia oficial. Cientos de automóviles aturdieron el área con su claxon.

 

Obviamente el equipo de propaganda de AMLO comenzó a operar pero sin resultados positivos para su causa porque el mismo sábado poco después del mediodía, las redes sociales vapuleaban al Presidente. La tendencia #AmloVeteYa llevaba 99 mil tweets contra 3 mil 041 de #AMLOLujoDePresidente (Malditas redes sociales, diría ya saben quién)…

 

La mayoría de los medios nacionales, sobre todo las televisoras, les dio más importancia a las manifestaciones en Estados Unidos en contra de Donald Trump que a las de miles de mexicanos que se pronunciaron en las principales calles del país en contra de López Obrador. Pareciera les importan más las demandas de los habitantes del país vecino que los reclamos de los mexicanos.

 

Ese mismo sábado, el Presidente envió desde Palenque, uno más de sus acostumbrados mensajes a la nación, pero tampoco logró reducir el impacto de la manifestación.

 

Los señalamientos principales que hicieron los seguidores y los incondicionales de AMLO para descalificar la protesta, fueron simplistas y sin razón válida. Se dedicaron a replicar que se llevó a cabo en automóviles y por ello son gente con dinero, como si el derecho a manifestarse no fuera para todos (pobres, ricos y clase media).

 

Claro que no es sorprendente que los seguidores de AMLO pretendieran descalificar y minimizar la protesta, lo sorprendente, al menos para mí, fue la escasa, o nula, cobertura de las televisoras, claro, estoy consciente que son concesiones otorgadas por el gobierno federal, pero en una democracia lo que menos se debe restringir es la libertad de expresión y el derecho ciudadano de estar informado. Les aclaro que no me asusta porque conozco el manejo de la información oficial, pero se supone que ahora las cosas serían distintas. Afortunadamente existes las "benditas redes sociales" que pueden informar en tiempo real y sin filtros, ni ideológicos, ni económicos ni políticos.

 

Esta manifestación deja como primera lectura que hay una parte de la sociedad mexicana, la clase media, que no está de acuerdo con el gobierno de López Obrador, una ciudadanía valiente que sin temor sale a la calle a expresarse, porque así es la democracia, todos pueden protestar sin importar ideologías ni condiciones social o económica.

 

En mi percepción, AMLO sí está preocupado, aunque públicamente desdeñe la protesta, como lo hizo con la marcha de miles de mujeres, porque si alguien sabe de esto, es precisamente él, quien a base de manifestaciones en contra de los gobiernos anteriores, logró el rechazo ciudadano a esos gobernantes y sus partidos (PRI y PAN) y alcanzó la popularidad que lo llevó a la Presidencia de la República.

 

Él sabe que la aceptación de su gobierno cada vez es menor entre los ciudadanos y ello pone en riesgo la continuidad de su poder en la Cámara de Diputados, imprescindible para seguir con su proyecto sin contrapesos políticos y legales,   por eso le urge reunirse con su clientela, aquellos que reciben un apoyo económico cada mes y gustosos le seguirán dando su voto electoral.

 

Para el Presidente es primordial ganar la elección del 2021, no tanto gubernaturas y presidencias municipales, sino la Cámara de Diputados. Y como no confía en nadie, menos en su partido MORENA (que en casi un año sus grupos no han podido ponerse de acuerdo para elegir su dirigencia nacional), es evidente asume la responsabilidad de sacar adelante la siguiente elección. Y lo hace como mejor lo sabe hacer, recorriendo el país y llevando el discurso de la esperanza a los mexicanos más vulnerables.

 

Confía en los pobres, y lamentablemente cada vez son más en este país, pero el segmento de la clase media es también muy amplio y es el que más ha perdido la confianza en López Obrador. Y aunado a la inseguridad pública, el desempleo y la incertidumbre jurídica que ahuyenta la inversión, son factores que mucho influirán en el ánimo del votante en 2021.

 

Es cierto, los partidos opositores están muy desdibujados, parece aún no se reponen de la derrota, y evidencian ausencia de creatividad para encabezar las luchas sociales. Desde luego no es fácil recobrar la confianza perdida por tantos abusos en el pasado.

 

La elección del 2021 será una lucha de la sociedad contra MORENA, pero la pregunta es: ¿a cuál partido le dará su voto para vencer al oficial MORENA?

 

Twitter: @kioscomayor