HE: patrimonio cultural

Vista de una ciudad  Descripción generada automáticamente

Al Bat


HE: patrimonio cultural


Por Jesús Alberto Rubio.

 

Enhorabuena: han iniciado los trabajos de rehabilitación/remodelación/reestructuración del histórico Estadio Héctor Espino de Hermosillo.


El gran proyecto del gobierno federal usted ya lo conoce y lo mismo habrá de suceder el próximo año en el Estadio Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón.


Estaremos pendientes de la obra orientada a la creación de academias/escuelas con cupo inicial para 60 jóvenes --entre 12 y 16 años--, quienes permanecerán internados de lunes a sábado en las aulas que reunirán una parte de educación secundaria y toda la preparatoria con entrenamiento de beisbol.


Por supuesto, el proyecto contempla una diversidad de obras alrededor del escenario, considerándose haya espacios para hotelería, centros comerciales, estacionamientos y la preservación de sus áreas verdes y recreativas.


No olvidemos que desde diciembre de 2011 la legislatura del estado decretó que declaraba patrimonio cultural del Estado de Sonora, al estadio de beisbol Héctor Espino a fin de proteger y conservar el inmueble calificado/conceptuado como   un ícono de la cultura deportiva en la entidad.


Eso es.

 

Incertidumbre

 Imagen que contiene exterior, edificio, pasto, competencia de atletismo  Descripción generada automáticamente

Afirma el colega Guillermo Celis que esta semana será clave para el beisbol de las Grandes Ligas y tiene razón.


Advierte en su twitter que si pretenden reiniciar Spring Training en junio y comenzar temporada a principios de julio es fundamental que lleguen a un acuerdo esta semana. 


Y lo reitera de manera puntual: O se consagran reiniciando el pasatiempo nacional, o ponen su negocio en peligro.


Leyendo los comentarios en la misma red, hay quienes sostienen que, ante la actual pandemia del coronavirus, las Ligas Mayores deben cancelar la temporada 2020 y con ello cuidar la salud y la vida de todos los protagonistas de la Gran Carpa.


Hay mucha razón en ello. 


Incluso, ante la tardanza de un arreglo económico de MLB-Asociación de jugadores.


Sin embargo, hay quienes también opinan que sí debe haber hostilidades a través del formato emergente ya anunciado de tres divisiones (10 equipos en cada una), con un rol de no más de cien juegos a partir de la primera semana de julio… y a puerta cerrada; o sea, sin aficionados.


Difícil situación. 


Sombrío y con fuerte incertidumbre.


Ojalá y… si haya.


 Profr. Héctor Barrios Fernández:

Hombre parado enfrente de una televisión  Descripción generada automáticamente

El famoso libro de Alfonso Araujo titulado "Historia de la Liga de la Costa del Pacífico 1945-1958" nos dice respecto a Daniel "La Coyota" Ríos:


Temporada 1949-50. 


Pág. 58:


"La novedad en esta temporada fue la ausencia de los Venados de Mazatlán. Circunstancias especiales, obligaron a que Mazatlán estuviera fuera de la competencia y fue sustituido por los Potros de Tijuana."



Pág. 65:


Los Potros tuvieron llenos sensacionales a principios de la temporada y además el equipo empezó luciendo pues le estaba peleando el primer lugar a los Tacuarineros de Culiacán, aprovechando la base nacional que le había dejado Mazatlán, aunque Daniel Ríos no se reportó y se fue a Venezuela con los Navegantes de Magallanes, donde lo recomendó Lázaro Salazar.

Imagen que contiene persona, hombre, foto, sostener  Descripción generada automáticamente

Cuando regresó de América del Sur, fue firmado por Culiacán y los Guindas se dieron el lujo de tener a los tres mejores pítcheres mexicanos de aquel entonces, que eran La Tuza Ramírez, Tomás Arroyo y Daniel Ríos".

Foto en blanco y negro de un grupo de personas en uniforme  Descripción generada automáticamente

"Piyuyo" Arroyo, "La Coyota" Ríos y "La Tuza" Ramírez.


Nota: Además contaban con el zurdo Hal Hudson y Manuel "El Negro" Morales.


Pág. 57:


El sábado 12 de marzo con un lleno grande en el Ángel Flores, se trenzaron en duelo sensacional el americano John Wright y Daniel Ríos


Al final de la ruta el pizarrón indicaba que Los Mochis tenían una carrera y Culiacán ninguna".


Nota: Esto en el marco del primer juego de la serie final que ganó Culiacán a los Cañeros de Los Mochis en siete juegos".