Registro  |  Tus comentarios  |  ¿Quiénes somos?  
Clima
Inicio México Sonora El Mundo Deportes Policíaca Dinero Espectáculos Ciencia Educación Salud Ecología +Secciones
TITULARES

MENU

Sonora
México
El Mundo
Deportes
Futbol Mexicano
Futbol Americano NFL
Beisbol del pacífico
Policiaca
Salud
Legislativo
Dinero
Ciencia/Tecnología
Educación/Cultura
Espectáculos
Ecología

 

Economía sonorense
 
Francisco Rodríguez
franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com

Martes 4 de diciembre de 2012

ECONOMÍA SONORENSE
* Tercer lugar nacional en crecimiento del PIB
* Padrés, el segundo gobernador mejor evaluado
* Reconocen sonorenses sus acciones y programas
* Sonora, la entidad preferida de los inversionistas
* Destacada labor de promoción de M. Gómez Reyna
* Monroy, primer sonorense en ganar un Grammy Latino
* El dip. Priísta Alfredo Carrasco hoy con los columnistas

Los datos reportados por el INEGI son altamente halagadores para los sonorenses, pues ubica a la entidad como el tercer estado del país con mayor crecimiento del producto interno bruto con un 7.1%, únicamente superado por Colima y Querétaro, con 10% y 7.7% respectivamente.

Y por otro lado, una empresa encuestadora privada, señala a Guillermo Padrés como el segundo gobernador mejor evaluado de la República Mexicana. El primero es José Calzada, de Querétaro. Es decir, hay coincidencia que en dos de los estados de mayor crecimiento económico sus gobernantes también son los mejores vistos por los ciudadanos.
 
Guillermo Padrés

El crecimiento económico en la entidad es demostrable con varios indicativos como el incremento en las ventas al menudeo, principalmente en las ciudades de Hermosillo y Obregón, en el aumento de la línea crediticia de la banca comercial privada, en la disminución de la cartera vencida de la misma banca y desde luego en la generación de nuevos empleos, más de 91 mil en los últimos 36 meses, de acuerdo a la cifras de alta de trabajadores del IMSS.

La calificación tan elevada de aceptación de los sonorenses respecto a Padrés, es el reflejo de que las acciones de este gobierno han gustado a la mayoría de la sociedad y son consideradas correctas para solventar dificultades y para promover el desarrollo de la entidad. La evaluación fue efectuada por una empresa privada, propiedad del priísta Liébano Sáenz. El desempeño del Gobernador es calificado con 75 puntos. El 64.1% de los ciudadanos considera hace lo correcto para resolver los problemas, superado mínimamente por el mandatario de Querétaro, quien obtuvo el 66%.

Desde luego que los programas de cero cuotas escolares y uniformes gratuitos para los estudiantes de educación básica, han contribuido enormemente en crear una imagen positiva de Padrés, pues se han beneficiado económicamente cientos de miles familias. El acueducto Independencia, que resolverá el eterno problema de abasto de agua en la capital del estado, no obstante el rechazo de gente de Cajeme, es mayoritariamente muy bien visto por los hermosillenses.

Por supuesto habrá quienes no den esa calificación a Padrés, unos por convencimiento y otros por conveniencia política y/o económica, pero la mayoría de los sonorenses aprueba su conducción de gobierno.

No es obra de la casualidad que Sonora sea una de las entidades del país preferidas por los inversionistas nacionales y extranjeros, es resultado de una promoción, donde mucho ha tenido que ver el secretario de economía, Moisés Gómez Reyna, y del esfuerzo conjunto de gobierno y sector privado, sustentado en factores indispensables como infraestructura, tranquilidad laboral, mano de obra calificada, agilización de trámites oficiales, seguridad pública e instituciones de salud y educación de calidad.

El crecimiento de la economía en Sonora está muy por encima de la media nacional de 3.9% y de los estados fronterizos de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Evidentemente no todo está resuelto, incluso hay aspectos que no han mejorado mucho por razones distintas, el transporte público podría ser un ejemplo.

Sin embargo, la mejor opinión es la del ciudadano, y en esta ocasión, como refleja la encuesta, mayoritariamente aprueba a Padrés y su gobierno.

TAMBIÉN HAY RECONOCIMIENTO MUSICAL
* Monroy, primer sonorense en ganar un Grammy Latino
 
Y a propósito de reconocimientos que llenan de orgullo, Luis Carlos Monroy es el primer sonorense compositor en ganar un Grammy Latino en la categoría mejor canción regional mexicana con "El Mejor Perfume", interpretada por la "original Banda Limón".
 
Luis Carlos Monroy
 
Originario de San Luís Río Colorado, el compositor radica actualmente en Los Ángeles California, EU, pero tiene firmes intenciones de regresar al estado para impulsar nuevos talentos, que en Sonora hay muchos, dice en entrevista para el Kiosco, la cual usted puede leer haciendo click aquí
 
DIPUTADO CARRASCO HOY CON LOS COLUMNISTAS
 
El diputado local por el distrito XVI de Cajeme, el priísta Luis Alfredo Carrasco, conversará hoy con los periodistas del Grupo compacto, integrado por Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Ignacio Bandín, Francisco Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe.
 
Alfredo Carrasco

Temas hay muchos, pero sin duda la charla se centrará en el presupuesto estatal para el 2013 y en sus aspiraciones de dirigir a la CNC estatal. Será interesante conocer su postura respecto a posibles nuevos impuestos y al incremento de otros. El Congreso analiza ya el paquete económico enviado por el Ejecutivo Estatal. De lo que ahí se diga yo les contaré mañana.


Notas relacionadas
Ver todas las notas relacionadas >>

 
COMENTAR ESTA NOTA:
 
COMENTARIOS EN ESTA NOTA:
 











 

    Oficinas de www.Kioscomayor.com
    Tamaulipas No. 240, entre Ramón Corral y Carlos Ortiz, colonia Country Club. C.P. 83010
    Hermosillo, Sonora, México, Teléfono: (662) 210-18-50
Un diseño de     
Hecho en Sonora Network
    
Teléfono: (662) 220-3350