Es 2019 "Año del combate a la corrupción"

Hermosillo, Sonora, 5 de febrero de 2019.- "Año del combate a la corrupción" será el lema de toda la correspondencia oficial del Estado durante 2019, aprobó la LXII Legislatura al iniciar este día el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional y para el presente mes se designó al diputado Francisco Javier Duarte Flores como presidente de la mesa directiva.

En esta primera sesión ordinaria se presentaron pronunciamientos con motivo del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aprobó un Acuerdo para convocar a la realización del primer parlamento de mujeres, y los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas.

Previamente, diputados y personal administrativo del Congreso del Estado rindieron honores a la Bandera en la explanada de la sede de este Poder, con la participación de elementos de la IV Zona Militar.

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada Ernestina Castro Valenzuela dio lectura a la iniciativa con proyecto de Ley que aprueba el lema para la correspondencia oficial en el Estado durante 2019, bajo el considerando, expuso, de que es importante fomentar el combate a la corrupción desde todas las trincheras.

"Consideramos importante que, durante este año 2019, debemos incluir el lema de ´Año del combate a la corrupción´ en toda la correspondencia que se emita por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como los ayuntamientos, como un recordatorio de que en Sonora la corrupción no tiene cabida", aseveró.

Combatirla es y debe seguir siendo una de las principales prioridades de las que deben ocuparse para lograr el bienestar social y el desarrollo de las familias sonorenses, sostuvo a nombre de la CRICP.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Miroslava Luján López leyó ante el Pleno el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo aprueba la convocatoria presentada por las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, con el fin de realizar el primer parlamento de mujeres.

Indicó que este tipo de foros tienen el propósito de vincular con la sociedad el quehacer legislativo para concientizar la necesidad de la creación de las leyes y su observancia, por lo que toda vez que la divulgación es necesaria para el conocimiento de los derechos y su protección, se pretende hacer resonancia  en lo más recóndito de la sociedad para que el mensaje llegue a los receptores indicados.

"Las anteriores razones obligan a este Poder a la creación de espacios para hacer posible la interacción de los diputados con la población femenina, para lograr la máxima sensibilización y captar su sentir dentro del proceso legislativo, ya que como es de conocimiento general, corresponde a este cuerpo colegiado impulsar leyes aplicables y políticas ciertas para proteger el derecho a la mujer,  y buscar su empoderamiento en la sociedad actual", expresó.

Los requisitos de participación son: ser mujer mayor de 18 años, radicar en el Estado, por lo menos desde hace tres años; presentar una propuesta para legislar con extensión de dos a cuatro cuartillas con tema, datos de quien o quienes proponen, datos duros, normas locales que proponen crear, reformar o adicionar.  La documentación se recibirá en la recepción del Congreso del Estado a más tardar el 4 de marzo del presente, de las 09:00 a las 15:00 horas.

 
Presentan agendas legislativas

Los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas para el presente periodo. A nombre de la bancada de MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que se basarán en temas que responden a diferentes necesidades y problemas que ameritan solución inmediata, ya que para ello recogieron las inquietudes de muchos sonorenses.

Las propuestas son de orden constitucional, de reformas a códigos y prácticas administrativas que requieren modificarse establecidas tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo como en la coordinación entre los tres poderes del Estado, así como una nueva coordinación fiscal, nuevas facultades en materia de revisión del gasto público, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, adultos mayores, indigentes y castigos más severos para el delito de trata de personas.

Por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Jesús Alonso Montes Piña dio a conocer que retomarán la lucha a favor de los mineros, legislarán para una mejor distribución y cuidado del agua, beneficios para el campo y acciones a favor de quienes viven en la frontera de Estados Unidos y México, de manera que se coordinarán con autoridades del Estado de Arizona.

Agregó que seguirán a favor del respeto a la vida, la defensa de la familia, priorizar el bien común y trabajar con base al diálogo y al acuerdo que beneficien a la sociedad, ya que es lo que debe imperar para la transformación de México y de Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh informó que impulsarán una agenda ciudadana basada en el interés público y comunitario, que ofrezca alternativas de un mejor desempeño de las autoridades y sus dependencias, con el apoyo de un marco normativo más eficiente.

Se trabajará para darle prioridad a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno en la consolidación de la mega región y se enfocarán en la zona económica Río Sonora, además de trabajar en el reconocimiento y actualización de derechos humanos, educación, gobernabilidad, seguridad pública, crecimiento económico y competitividad, urbanidad y progreso verde.

Salud, educación, medio ambiente, servicios públicos, deporte, turismo, inversión y derechos humanos son los temas que ocupan la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, de acuerdo a la explicación ante el Pleno por parte de la diputada María Magdalena Uribe Peña.

Asimismo dijo que continuarán con la aportación de propuestas dentro de la Comisión Especial ISSSTESON, en la Comisión de Igualdad de Género para impulsar el apoyo a las mujeres en el desempeño de actividades económicas y políticas; promoverán iniciativas a favor de vivienda digna para los sonorenses y exigirán mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Legislar para enfrentar los problemas más urgentes y avanzar un tema prioritario que es el combate a la corrupción está en la agenda legislativa de la bancada del PAN, informó el diputado Gildardo Real Ramírez, además de seguridad pública y atención a grupos vulnerables.

 

También analizarán el actuar del Congreso del Estado para modernizarlo, sostuvo, como mejorar la forma en la que se elabora el presupuesto, alargar los periodos de sesiones, abrir el Legislativo de verdad a la ciudadanía, cerrarle el paso a la opacidad y analizar el sistema electoral que ha perdido mucha credibilidad.

 

El diputado Fermín Trujillo Fuentes afirmó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene como prioridades este periodo los temas de cuentas públicas, la designación de comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, ISTAI; la problemática en el ISSSTESON, así como modificaciones a la Constitución local para la tutela a los derechos humanos, a la salud y a la seguridad social.

Indicó que continuarán en el impulso a una educación de calidad, al fortalecimiento de municipios y comunidades rurales, al campo y contar con servicios públicos de calidad, así como la defensa de la clase media sin polarizar a la sociedad en grupos de ricos y pobres, sin dejar de lado el apoyo al deporte y la promoción de la cultura.

Con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada María Dolores Del Río Sánchez expuso que la agenda legislativa a su cargo se enfocará a revisar el Sistema Estatal Anticorrupción para crear los sistemas municipales en la materia, y adoptará el lema: el que la haga la pague, así como continuar el impulso de la iniciativa de ley de austeridad para Sonora.

Agregó que también incluirá la atención a grupos vulnerables y pugnará porque aumenten las penas a quienes se atrevan a violentar a niñas y niños, y que se reconozcan en la Constitución local los derechos de las mujeres.

Por último presentó su posicionamiento de agenda legislativa el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, quien reiteró su propósito de impulsar políticas para la protección del medio ambiente, seguridad, justicia y derechos humanos, así como transición energética y formación de ciudades verdes.

Su compromiso es blindar a las familias contra delitos que afectan su patrimonio, asignación de recursos a favor de grupos vulnerables, la creación de normas para la protección de ciudadanos y adoptar la iniciativa de ley de movilidad sustentable y transporte que este día se turnó en correspondencia.

Una vez presentados los posicionamientos, los integrantes del Pleno entonaron el Himno Nacional. La próxima sesión se citó para este jueves 7 de febrero, a las 10:00 horas.