Arena Sonora, la nueva era del deporte sonorense

Hermosillo, Sonora, 31 de enero de 2019.- Inició una nueva era del deporte sonorense, al abrir sus puertas Arena Sonora con la inauguración del Congreso Internacional de Mini-Basquetbol FIBA 2019 en el que participan 28 países de América.

Con más de 50 años de construcción, este día el Gimnasio del Estado evolucionó a Arena Sonora, recuperando su época de gloria y el nivel para grandes eventos deportivos de Sonora, México y el mundo, en un acto que fue presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a grandes leyendas y representantes del mundo deportivo, así como jóvenes deportistas.

Arena Sonora, se vistió de gala con este congreso, en el que participan: México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente, Venezuela, Islas Vírgenes, Canadá, Granados, Guatemala, Guyana, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bolivia y Brasil.

Acompañada del legendario Horacio Llamas, primer mexicano en jugar en la NBA con los Soles de Phoenix, y Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), la mandataria estatal afirmó que esta obra es muy importante para los deportistas de Sonora, debido a que se recuperó, reconstruyó y renovó, para impulsar el deporte y la convivencia familiar.

Se cuidaron todos los detalles para que Arena Sonora tenga mayor utilidad con el paso del tiempo, al rehabilitar el techo, duela, construcción del área de estacionamiento, renovación de instalaciones hidráulicas y eléctricas, expuso.

Asimismo, al reconstruir y equipar vestidores, sanitarios, pasillos y al dotar de butacas toda el área para espectadores, este espacio se ha convertido en un escenario digno para deportistas y público en general.

"Estoy muy contenta de poder ver cristalizada por fin esta obra que tanto esperamos; esta es una nueva etapa de lo que antes era el Gimnasio del Estado y ahora es la Arena Sonora, reconociendo lo que hicieron los que antes lo construyeron, pero también tratando de recuperar completamente este espacio en beneficio de los jóvenes, de los niños", aseguró.

La gobernadora Pavlovich recordó que al iniciar su administración, fue muy clara al expresar que no quería obras de relumbrón, por ello, después de analizar, constató que renovar el Gimnasio del Estado era necesario para elevar la calidad de los eventos deportivos a un nivel nacional e internacional.

"Yo sí estoy segura que con esto voy a mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes, de muchos niños y va a ser una gran herramienta para muchos padres de familia que ahora tienen, donde juegan ellos, donde juegan sus hijos, un lugar digno, la Arena Sonora", reiteró.

Horacio Muratore, presidente de la Federación internacional del Baloncesto (FIBA) reconoció el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich al cumplir con la niñez y juventud sonorense al entregar unas instalaciones dignas, donde disfrutarán, participarán o presenciarán, eventos deportivos, tanto de nivel local, nacional e internacional en la Arena Sonora.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), expuso que este espacio deportivo vive su segunda inversión importante y transformadora en sus más de 50 años de existencia, con una inversión de 65.56 millones de pesos para reconstruir y equipar la Arena Sonora, en la construcción de estacionamiento con capacidad de 101 cajones; rehabilitación, construcción y equipamiento de sanitarios; espacios en vestidores; espacios para venta de comida; aire acondicionado de 60 toneladas y ductería; colocación de butacas con capacidad de 2 mil 500 personas, entre otros.

Genaro Enríquez Rascón, titular de la Comisión del Deporte del Estado (Codeson), dijo que en esta remodelación y reconstrucción de la Arena Sonora, se rehabilitó, adecuó y equipó el área de Gimnasia y Salón de la Fama.

Presentes: Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, secretario de Desarrollo Social; Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas; y Florian Wanninger, director de la Fundación Internacional de Basquetbol.