Abrazos, no balazos, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Viernes 7 de diciembre de 2018

 

 

Abrazos, no balazos

 

 

La gobernadora Claudia Pavlovich ha dicho que uno de los consejos, para transitar por la política y los cargos públicos, más recurrente que recibe de su madre, la doctora Alicia Arellano es donde le indica: --"No te pelees Claudia".

 

Esa es una característica de la gobernadora Pavlovich Arellano, no ser beligerante ni andar por ahí de buscabullas, en la generalidad de su accionar político siempre ha mantenido una actitud conciliadora y más apegada a llevar la fiesta en paz que engancharse en pleitos o .

 

Eso no significa que sea una dejada o que se deje intimidar por bravuconadas; simplemente es una actitud muy válida que ella utiliza como regla en sus actividades políticas y al momento de gobernar.

 

Es lo que en liderazgo califican como "liderazgo venusino".

 

En los últimos días la gobernadora Claudia Pavlovich viene manejando una línea discursiva donde el eje central estriba en la buena relación que quiere llevar con el gobierno federal, donde cita la importancia de trabajar coordinadamente y con una premisa que gira en torno a que su gobierno no sea dique a las nuevas directrices federales.

 

Pero el mensaje no va solamente hacia el gobierno federal; a nivel local también ha dado muestras ejemplares de que como quiere que la traten, trata.

 

Ahí está el reconocimiento que hizo la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens en torno a que gracias a los apoyos otorgados por el Gobierno de Sonora el Ayuntamiento del Puerto pudo resolver un problema con una institución bancaria que estaba a punto de embargarlos.

 

Las reuniones sostenidas con el "superdelegado" Jorge Taddei Bringas también han dejado constancia del deseo de trabajar en conjunto, ir de la mano, porque como la misma Gobernadora lo ha expresado: --"No importa la forma en la que lleguen los recursos, lo importante es que lleguen a los sonorenses".

 

No debe extrañar entonces que la gobernadora Pavlovich Arellano muestre esa faceta cooperadora con el gobierno federal; en este contexto tampoco debe extrañar que en su discurso de pronto aparezcan comentarios donde ponga como ejemplo al presidente López Obrador.

 

Durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud, la gobernadora Claudia Pavlovich fue muy clara respecto a lo que piensa de la figura de López Obrador cuando dijo: "no es fácil lograr el éxito, se construye todos los días, hay que empeñarse y ser disciplinado, si se tropiezan hay que levantarse, no puedo dejar de hablar del Presidente Andrés Manuel: es un ejemplo de perseverancia; siempre perseveren y alcanzarán el éxito, no hay duda".

 

Y todavía remató: "Que nadie les ponga límites a sus aspiraciones, el presidente López Obrador es la muestra de que los objetivos pueden alcanzarse".

 

Lo anterior es muestra de que la gobernadora está apostando a la buena relación, al trabajo conjunto y de colaboración; sus acciones se han encaminado a mostrar a Sonora como una entidad aliada, más allá de la diferencia de colores partidistas.

 

Y es que en eso también se ha declarado "daltónica", esto es que para gobernar no distingue colores y ella va a  trabajar con quienes fueron electos por la mayoría ciudadana sin considerar el partido político que los postuló o en el que militan.

 

En una frase se puede decir que la gobernadora Claudia Pavlovich se adecuó a aquella que dice: "gana más una gota de miel, que una de hiel".

 

Por supuesto, esta es una apuesta que puede generar resultados positivos, siempre estará supeditada a que las contrapartes también la asuman; sí eso sucede el tránsito de Pavlovich Arellano será menos accidentado.

 

Pero igual, existe la posibilidad de que en el otro lado se equivoquen en el juicio de su actitud y la consideren un acto de debilidad o entreguismo y busquen sorprender; ahí creo que se pueden estrellar.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Luego de que la diputada Ernestina Castro Valenzuela expresara que algunos funcionarios padecen "autismo", utilizando el término de manera despectiva, el diputado del Partido Verde, Luis Mario Rivera Aguilar no solamente la exhortó a dejar de utilizar ese término con connotaciones discriminatorias y peyorativas, también inició una cruzada para que el espectro "autista" no sea utilizado como un insulto u ofensa.

 

Ayer, el diputado Rivera Aguilar presentó un exhorto ante el Congreso del Estado, dirigido a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación y Cultura, mediante el cual busca se establezca un compromiso real por la inclusión del autismo en Sonora y se apliquen programas de apoyo y atención personas que padecen algunos de los espectros de este trastorno.

 

Luis Mario Rivera también viene impulsando una campaña en redes sociales mediante la cual pide a los usuarios que usen: #ReconozcoElAutismo; la verdad es una campaña noble que bien vale la pena sea apoyada.

 

2.- Durante el gobierno municipal anterior se implementó un programa mediante el cual un policía viajaba de incógnito en los camiones del trasporte urbana, se trataba de abatir el índice de robos, tanto a los pasajeros como a los operadores de las unidades y funcionó de manera muy efectiva; pero fue eliminado recién llegó al gobierno de Hermosillo Célida López.

 

En las últimas semanas, es común leer en los partes policiacos que a diario emite el área de Seguridad Pública el robo a choferes de camiones. El modus operandi es siempre el mismo: dos sujetos armados que amagan al chofer, abren la caja del dinero y se retiran.

 

Como ese dinero es ahora administrado por el Gobierno del Estado, dado que Sictuhsa quedó fuera, es probable que poco importe investigarlo o dar con el paradero de los delincuentes, pero el hecho de inseguridad pública está ahí y no falta mucho para que de solamente asaltar a los conductores también lo hagan con los pasajeros dada la permisividad existente.

 

3.- Un medio de circulación nacional –así se dice a los periódicos de la Ciudad de México—presentó un somero resumen de los 32 "superdelegados" que nombró Andrés Manuel López Obrador para que sean sus representantes en las entidades federativas; la verdad es hay de todo como en botica: amigos, políticos con antecedentes de corrupción; "Chapulines" que brincaron de un partido a otro, luchadores de la izquierda sin experiencia en la administración pública.

 

Pero debe destacarse que esa publicación consideró que Jorge Taddei Bringas, quien opera en Sonora, es el "superdelegado" que mejores cartas credenciales presenta, no solamente por su formación académica, también porque es de los poquísimos que no tienen cola que le pisen.

 

4.- El ex alcalde de Huatabampo, César Bleizeffer, quien también ocupara la delegación de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, durante el gobierno de Guillermo Padrés y quien fuera artífice de las gestiones mal hechas para realizar el acueducto Independencia, fue nombrado como delegado de la Profeco en Sonora.

 

César Bleizeffer es un viejo pájaro de cuentas; todavía no se olvida que una de sus transas fue vender las playas de Huatabampito a precios irrisorios y que fue él y sus allegados los beneficiarios que las adquirieron.

 

Dicen que su nombramiento en Profeco obedece a una instrucción de Alfonso Durazo, quien así pagó favores hechos por su operador en el sur de Sonora, Francisco Vázquez; pero como haya llegado, la verdad es que su larga cola de corrupción no es precisamente la mejor carta de presentación en Sonora.

 

Otros Juglares:

 

-"Yo creo sin duda que este es el sexenio de los jóvenes, porque los jóvenes se lo han ganado a pulso, ustedes han hecho un gran trabajo, muchos premios estatales, ex premios estatales de la juventud, hoy trabajan en el gobierno o trabajan en empresas que están en Sonora o que pasan las fronteras porque son jóvenes que han tenido oportunidades. Arriésguense a navegar pero nunca se olviden del puerto que los preparo para zarpar".

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2018, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Sonora a los jóvenes de la entidad por su dedicación, entrega y trabajo para el desarrollo del estado.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Comentarios en esta nota

Comenta esta nota