Son niños 35% de migrantes centroamericanos que buscan asilo en México

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2018.- De los 10 mil 630 solicitantes de refugio en México, procedentes de Centroamérica (enero-agosto), 35 por ciento son niños y adolescentes, y sólo el 0.6 por ciento adultos mayores.

El grueso de los peticionarios son varones jóvenes, se indica en el reporte más reciente de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de los hondureños, casi la mitad están en el rango de plenitud para trabajar, de entre 20 y 34 años, aunque hay 648 niños pequeños (de 0 a 4 años); una cantidad similar de niños entre 5 a 9 años, y 404 menores de entre 10 a 14 años, se detalla en el informe elaborado en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En cuanto a las resoluciones emitidas por Comar, la mayoría de los extranjeros - con trámite concluido y con respuesta positiva- fueron beneficiados al acreditarse "violación masiva de derechos humanos" y/o su pertenencia a un "grupo social opositor" en su lugar de origen.

Fuente: La Jornada