Gael García y el Sup Galeano celebran con foto homenaje en festival de cine zapatista

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2018.- Gael García Bernal celebró con una fotografía al lado del Supcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el premio que recibió en el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic ("Caracol de Nuestra Vida").

El actor Gael García Bernal fue galardonado con el premio Caracol de Nuestra Vida, en el segundo día del Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic que se lleva a cabo en el caracol zapatista de Oventic, en Chiapas.

En el lugar, García Bernal convivió con los asistentes y el Subcomandante Galeano a quien agradeció por la distinción y se tomó una fotografía que publicó en su Instagram junto con un mensaje.

 (…) qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas.", escribió García Bernal.

Dos niños fueron los encargados de entregarle el reconocimiento al actor por su presencia en la primera edición del evento organizado por el EZLN que se celebra del 1 al 9 de noviembre.

Fueron reconocidos además Pamela Yates, Ilsa Salas, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts"ujul, Concepción Suárez, Inti Cordera, directores que participan en la categoría Ixmukané.

En el "Pie cinema maya" instalado en la explanada del caracol de Oventic, los niños Defensa y Pedrito, acompañados por Esperanza, Amado, Pablito, Yanileth, Adelaida, Elaide y el Subcomandante Moisés, líder del EZLN, entregaron respetos, claquetas conmemorativas y el premio Caracol de nuestra vida a los colectivos que hacen ficción y documental.

Como está la situación ahora en nuestro país y en el mundo, la vida es de las cosas más frágiles que hay… también el caracol que les vamos a entregar", dijo el Subcomandante Insurgente Galeano

Los condecorados fueron Oaxaca Cine, Muestra Ocote, Ojo de Agua Comunicación, Koman Ilel, La Marabunta Filmadora, Espora Kolectivo, El Paliacate, Faro Aragón, Faro Oriente, Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, Colectivo Solidaridad, SubVersiones, La Sandía Digital, Campamento Audiovisual Itinerante.

También inició la proyección de documentales en lenguas tzeltal, chol, toztzil producidos por los Los Tercios compas, un colectivo creado en 2014 de comunicadores y comunicadoras zapatistas ante la necesidad de tener información y análisis verídicos en sus comunidades.

Después se presentó el documental Semillas de Guamúchil, con dirección de Carolina Corral, trabajo documental que surgió a partir de una investigación realizada por la antropóloga Rosalva Aída Hernández con mujeres reclusas del penal Atlacholoaya, en Morelos. El proyecto resultó en el libro Bajo la sombra del guamúchil: Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión, que se puede descargar gratis aquí. Y de la misma directora se presentó también el cortometraje de animación Amor, nuestra prisión, que explora las implicaciones de las relaciones amorosas en la prisión.

El Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic inició con la proyección de Roma, la película dirigida por Alfonso Cuarón. A pesar de que no todos estuvieron presentes, los organizadores ofrecieron una distinción a la productora Bertha Navaro, a los cineastas Alfonso Cuarón y Paul Leduc y a la actriz Yalitza Aparicio.

De acuerdo con Galeano a las funciones del festival asistirán unos cuatro mil zapatistas entre niños, niñas, mujeres y hombres zapatistas de todas las edades.