Constellation Brands y FISAC, por consumo responsable de bebidas con alcohol

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2018.- En el programa participan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Cd. Obregón, el Colegio Teresiano de la Vera Cruz; la Fundación Grameen de la Frontera y el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA).
 
Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2018. Constellation Brands México y la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) firmaron un acuerdo para promover la prevención y el consumo responsable y consciente de bebidas con alcohol entre los jóvenes de Ciudad Obregón. El programa educativo, que consiste en la impartición de talleres interactivos a docentes de cuatro instituciones académicas, quienes replicarán dichos talleres a un universo de 3,500 estudiantes, busca promover una cultura responsable y moderada ante el consumo de bebidas con alcohol.

La metodología pedagógica de los TIPPS (Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud) de FISAC, promueve la participación, la reflexión, la toma de decisiones positivas y estilos de vida saludables, haciendo especial énfasis en los jóvenes mediante las diversas temáticas que son relevantes en esa etapa del desarrollo: "No alcohol y volante", "Cero consumo de alcohol en menores de edad"; "Moderación en el consumo"; "Prevención de riesgos" y "Respeto a la abstinencia".

"Como líder en la industria de bebidas alcohólicas, nos tomamos con mucha seriedad nuestro compromiso de promover el consumo responsable. Estamos conscientes sobre la importancia de proveer de herramientas que impulsen un consumo responsable y moderado de bebidas con alcohol. Los talleres interactivos que impartió FISAC a cuatro instituciones educativas distinguidas de Ciudad Obregón, expresan nuestros valores y son parte fundamental de lo que somos y hacemos en Constellation Brands", comentó Edgar Guillaumin, Vicepresidente de Asuntos Externos de Constellation Brands México.

El programa busca brindar conocimiento y las herramientas para que, de forma integral y práctica, los jóvenes se sensibilicen y aprendan sobre la importancia de esta problemática que cobra vidas todos los días. Los alumnos aprenderán sobre:

1.    Alcohol y sociedad: Características de las bebidas con alcohol. Desarrollo Histórico de las Bebidas con alcohol.  Moderación y exceso en el consumo, Consumo de bebidas con alcohol en México. Situación Actual. Mitos y realidades de las bebidas con alcohol. Responsabilidad al consumir bebidas con alcohol. 

2.    Desarrollo integral del adolescente: Pubertad, Adolescencia y Juventud y Sexualidad.

3.    Factores de riesgo y protección: Autoestima, Asertividad, Valores, Tiempo Libre y Proyecto de vida. Enfocados a la promoción de la salud.

En la ceremonia de firma de colaboración estuvieron presentes: Roberto Soto Soto, Director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Cd. Obregón; Hna. María Teresa Pérez Hinojosa, Directora general del Colegio Teresiano de la Vera Cruz; Paula Sofía Takashima Aguilar, Directora general de la Fundación Grameen de la frontera; Gabriel Baldenebro Patrón, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA); Carlos Felici Argamasilla, Vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC); Edgar Guillaumin Ireta, Vicepresidente de Asuntos Externos de Constellation Brands México.

Entre dos y cuatro representantes de cada institución participaron en los talleres impartidos los días 10, 11 y 12 de septiembre, en los cuales pudieron aprender y apreciar la importancia de la moderación en el consumo de bebidas con alcohol. "Estoy muy agradecida con Constellation Brands por este curso, el cual es muy dinámico y se aprende claramente lo que se tiene que trabajar para romper un paradigma en cuanto al consumo del alcohol. Está muy directo para jóvenes y padres de familia", aseveró Carolina Mardueño, representante del Colegio Teresiano de la Vera Cruz.

Los esfuerzos de responsabilidad social de Constellation Brands están enfocados en tres áreas, basado en las buenas prácticas de la compañía, el alcance a la comunidad y acciones llevadas a cabo para compartir y fomentar sus valores.