El mensaje de Lilly a la Gobernadora

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 10 de agosto de 2018

 

El mensaje de Lilly a la Gobernadora

 

*"Respete el voto de los sonorenses"

*No entienden: "estos son otros tiempos"

*Se irán por vía legal, dice Senadora electa

*A la expectativa, los cambios en el Gabinete

*Samuel Moreno, reaparecerá a inicio de 2019

 

En una breve entrevista del Kiosco con la senadora electa Lilly Téllez, el mensaje enviado a la Gobernadora Claudia Pavlovich es breve pero significativo:

 

"Mi mensaje para ella es una petición para que respete el voto de los sonorenses representados en los nuevos legisladores locales".

 

Y agregó:

 

"Creo que no han entendido en el gobierno de Sonora que estos son otros tiempos".

 

Desde luego refiriéndose a la aprobación del Congreso del Estado para modificar la Constitución Política de Sonora, donde una parte afirma es para equilibrar los poderes y la otra, MORENA, dice lo contrario y lo considera un exceso de la Jefa del Ejecutivo Estatal.

 

Lilly Téllez informó que el siguiente paso es promover estrategias legales conducentes para "devolver al Congreso de Sonora las facultades plenas".

 

Explicó que se presentará un amparo ante un juzgado del Distrito Federal con una demanda, "en el caso particular será Amparo Indirecto, de conformidad con las reglas del artículo 107 de la Constitución y el plazo para presentarlo es de 30 días hábiles a partir de que la ley entra en vigor".

 

Afirmó que (con la aprobación de estas modificaciones a la Constitución de Sonora) "se viola el principio de división de poderes establecido en el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 24 de la Constitución del Estado de Sonora que señala que no podrán reunirse dos o más Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo".

 

"Esta reforma a la Constitución del Estado hace que en la Gobernadora se depositen en los hechos dos poderes con atribuciones distintas: la de legislar y la de ejecutar las leyes".

 

"La división de poderes, recalcó Lilly Téllez, exige un equilibrio a través de un sistema de pesos y contrapesos tendiente a evitar la consolidación de un poder u órgano absoluto capaz de producir una distorsión en el sistema de competencias".

 

"Creo que no han entendido en el gobierno de Sonora que estos son otros tiempos", insistió la periodista en receso y ahora senadora electa por MORENA.

 

SIGUE EXPECTATIVA POR CAMBIOS EN EL GABINETE

 

Y se pasó la semana, bueno aún falta hoy y mañana, y la Gobernadora Claudia Pavlovich no ha anunciado ningún cambio en su Gabinete. Me parece normal porque esta semana fue de intenso cabildeo para sacar adelante el paquete de reformas constitucionales que al fin el Congreso aprobó ante la molestia de la dirigencia de MORENA.

 

En las redes sociales han circulado muchas listas con nombres y cargos, pero créanme que, aunque algunos de esos nombres están contemplados, no hay ninguna definición de los movimientos. Es probable que solamente uno o dos ya estén definidos y se darán a conocer en cualquier momento, pero los demás serán de manera paulatina, como lo precisó la Gobernadora.

 

Así que no coman ansias, y en especial se los digo a los actuales funcionarios que en su mayoría desconocen si serán cambiados de cargo, se quedarán dónde están o de plano les pedirán la plaza deseándoles feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

 

SAMUEL MORENO REAPARECERÁ

 

A quien seguramente veremos de nuevo muy activo a inicio del siguiente año, es al independiente Samuel Moreno, quien dejó al PRI hace ya unos tres años.

 

Samuel no se metió para nada en el reciente proceso electoral pero su capital político y su contacto con grupos ciudadanos lo sigue sosteniendo.

 

Tiene gran experiencia política y sin duda será una figura muy importante en esta nueva conformación política que presenta Sonora en lo general y Hermosillo en lo particular.

 

Al tiempo.


Comentarios en esta nota

Comenta esta nota