Recomienda Condusef no caer en la trampa del Vishing

Hermosillo, Sonora, 9 de abril de 2018.- Alerta la Condusef en Sonora a los clientes de la banca para no ser víctimas de una nueva modalidad de Vishing, es decir, un delito telefónico, en el que los estafadores hacen una llamada desde números que supuestamente son de alguna institución bancaria.

Dicha dependencia federal informó, que esta situación fue detectada a partir de una llamada telefónica que hacen los delincuentes advirtiéndole al usuario de un supuesto cargo de un seguro, de modo que para cancelarlo le dicen que necesitan su información personal, lo cual al final de todo solo servirá para usurpar la identidad de las personas y acceder a sus cuentas para vaciarlas.

 "Las llaman a las personas haciéndoles creer que es una llamada del propio banco, pero en este caso la modalidad como los delincuentes no descansan es que muchas veces uno se da cuenta que no le están llamando de un 01800 del banco, pero ahora están enmascarando los números telefónicos del cual nos llaman. Entonces dan a entender que el número que les sale en pantalla que si es del banco pero esta encimado y así la gente cae en el error atendiendo esas llamadas telefónicas que supuestamente son del banco", comentó.

En ese sentido, recomendó el no contestar esas llamadas telefónicas, no proporcionar datos personales, ni claves ni contraseñas porque son fraudes y ante eso reiteró, que lo mejor es colgar y después hacer una llamada inmediata a su banco para corroborar la supuesta información que les solicitaron.


La dependencia federal agregó, que esta es una alerta nueva que se está empezando a realizar por parte de diversas personas o bandas dedicadas a delinquir a través de una llamada telefónico y por eso reiteraron los cuidados que se deben tomar para no ser víctimas de un fraude.