María Rubí imparte charla sobre inclusión de personas con discapacidad

Hermosillo, Sonora, 13 de marzo de 2018.- Ha impartido a la fecha alrededor de 500 conferencias y en éstas aborda alguno de los temas en los que se ha especializado: tanatología, discapacidad, inclusión, educación especial y desarrollo humano, por citar algunos; en 2013 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2013 y fundó su propia empresa dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad, su nombre es María Rubí Carrillo Durazo. 

Su tesis de licenciatura, enfocada en el tema de discapacidad y mayores oportunidades de empleo en Hermosillo, le ha valido diversas distinciones e incluso una beca para estudios de posgrado, y actualmente escribe un libro sobre parálisis infantil y desarrollo humano. Para ella, "la cultura de la inclusión, sólo es cuestión de decisión". 

Ante alumnos y docentes de la Universidad de Sonora, María Rubí también expresó su beneplácito por los esfuerzos y el trabajo que la máxima casa de estudios ha hecho a favor de la inclusión educativa de personas con discapacidad; y es que como sociedad, ésta a veces es sorda, ciega y muda ante las necesidades de quienes tienen alguna discapacidad, resaltó. 

"Veo que hemos crecido como institución y ahora sí estamos preparados para ser una Universidad incluyente; la verdad, yo no tengo nada que reprochar porque en mi tiempo no se pudo, pero sí me siento muy feliz porque ahora sí se puede. A veces los "no" también son por algo", resaltó la joven con parálisis cerebral.

Con su conferencia magistral Si yo puedo, tú ¿por qué no?, María Rubí compartió esta mañana su historia y experiencia de vida en la lucha por la inclusión laboral de personas con discapacidad, y de cómo ella misma ha superado las barreras sociales e institucionales a las que se ha enfrentado; charla con la cual iniciaron las actividades culturales y artísticas del VIII Festival de la Primavera 2018. 

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien comentó que se trata de un espacio que no sólo promueve la actividad artística y cultural, sino también la inclusión y la participación de estudiantes universitarios con algún tipo de discapacidad, a fin de que se tome conciencia del trato igualitario que deben recibir.