Japón espera que Corea del Norte lleve a cabo la desnuclearización

Tokio, 13 de marzo de 2018.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió el martes a Corea del Norte que tome medidas concretas para su desnuclearización después de que el líder del país, Kim Jong Un, expresó su disposición a sostener conversaciones con Estados Unidos sobre el tema. 

"Es extremadamente importante que Corea del Norte tome medidas concretas y aplique lo que ha dicho" para lograr una península Coreana libre de armas nucleares, señaló Abe en una reunión con uno de los enviados surcoreanos que se reunió con Kim a principios de este mes en Pyongyang. 

Durante sus conversaciones en la oficina del primer ministro, Abe y Suh Hoon, director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, acordaron trabajar juntos de manera bilateral y trilateral con Estados Unidos para lograr ese objetivo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. 

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, Suh dijo que Abe "expresó su respeto por el liderazgo del presidente surcoreano Moon Jae In en mejorar las relaciones entre las dos Coreas y mantener la paz hacia la desnuclearización en la península". 

Abe también expresó la esperanza de que el tema de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte sea resuelto en el transcurso del diálogo, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. 

Después de que Suh y otros delegados se reunieron con Kim en Pyongyang en nombre del presidente de Corea del Sur, tanto Moon como el presidente estadunidense, Donald Trump, acordaron celebrar cumbres bilaterales con el líder del Norte en los próximos meses. 

El primer ministro japonés también prometió cooperación "de todas las maneras posibles" para el éxito de las cumbres entre las dos Corea, según Suh, quien está visitando Tokio para informar a los funcionarios japoneses sobre su viaje a Pyongyang. 

Abe dijo que visitará Estados Unidos a principios del próximo mes para sostener conversaciones con Trump para coordinar sus políticas sobre Corea del Norte antes de lo que sería la primera reunión entre un presidente estadunidense y un líder norcoreano. 

Japón ha expresado su disposición a ayudar al proceso de desnuclearización de Corea del Norte con los costos iniciales para que el Organismo Internacional de Energía Atómica reanude las inspecciones estancadas de las instalaciones nucleares del Norte. 

El jefe de la oficina de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, quien encabezó la delegación a Pyongyang y viajó a Washington con Suh, visitó China el lunes para informar al presidente Xi Jinping sobre la reunión de los enviados surcoreanos con Kim.


Fuente: Notimex