Exige PRD Sonora libertad para Irene Manzo

Obregón, Sonora, 9 de marzo del 2018. El pasado 8 de Marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el PRD en Sonora se pronunció a favor de las mujeres enunciando acerca de sus derechos de Igualdad de Género,  derechos individuales, laborales, políticos, a tener una vida libre de violencia, del derecho a decidir sobre su cuerpo, los derechos de salud, de remuneración de salario digno, de educación y de votar y ser votada, de los derechos y garantías Constitucionales, entre otros.

Derivado de lo anterior, dicho Instituto Político llevó a cabo una serie de actividades municipales y regionales a través de su Comité Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Armenta en la entidad, además , se realizó Manifestación Pacífica a favor de la líder social Irene Manzo Reyes en Cajeme promovida por la Secretaria de Organización Iliana Rodríguez Osuna, entre otras acciones,  las diversas líderes perredistas  conmemoraron y recordaron sobre  la Lucha de las mujeres a través de la historia, sus logros, causas y demandas; las féminas del sol Azteca activas y luchadoras sociales,  reconocen  que si hay un lugar donde existe congruencia para apoyar a las mujeres es en ese Partido,  el de la Revolución Democrática.

La Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal en la entidad Iliana Rodríguez Osuna; en entrevista hace un llamado  respetuoso a las  diversas  fuerzas políticas los tres niveles de Gobierno,  legisladores y sociedad en general, exhortando  a   evaluar los avances y análisis en las áreas de oportunidad en materia de inclusión de las Mujeres de Sonora y de México;….. "estamos trabajando para que el reconocimiento, la inclusión y las garantías individuales en materia de igualdad de género y seguridad  se apliquen a cabalidad, por ejemplo que se continúe trabajando en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género; y el compromiso de nuestro gobierno debe ser el ejemplo, ya que sonora está Gobernado por una Mujer; que por cierto, poco o nada hace por nosotras, nos está quedando a deber". Aseveró Rodríguez Osuna.

También asegura que se debe  de trabajar en conjunto para erradicar la violencia y discriminación, para que finalmente la igualdad de género sea una realidad. …"Las mujeres somos  un ejemplo de que nosotras  mismas podemos  hacer bien las cosas en cualquier actividad y no sólo en  política".

Conocido que los hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, deciden y generan mejores resultados para una sociedad que aspira prosperidad incluyente, sin embargo –subrayó la Secretaria de Organización – que…. "siguen existiendo muchos retos fuertes por afrontar a favor de las Mujeres de la sociedad en general y específicamente en Sonora".

La  perredista  ejemplificó el buen papel de la mujer en diferentes ámbitos, señaló; "que tal es el caso de la Activista Social y líder de Cajeme Irene Manzo Reyes quien se encuentra presa de su libertad en reclusorio femenil de ese municipio, condenada por un delito fraguado con mala intención de parte de su acusador conocido por Agiotista de profesión. Por lo anterior, ella sufre encierro por casi 400 días sin tener hasta el día de hoy Sentencia de Ley, la Justicia en Sonora es muy Injusta y más si eres Mujer". Indicó.

 "por omisión de la Ley  y del sistema judicial y penitenciario en Sonora, existen atrasos en el procedimiento de sentencia y la medida cautelar  de Irene Manzo, considero como  lo más grave,  que  en momento de su detención ella contaba con un Amparo Federal que la exoneraba de dicho delito , las autoridades competentes violaron no sólo la Constitución Federal en su Artículo 17 , sino que también violaron su Garantía en  derechos individuales, tanto,  como sus Derechos Humanos,  evidentemente también Manzo Reyes sufrió violación de Género e Injusticia extrema  ella no debió  pisar la Cárcel , dicha  medida cautelar ni siquiera fue considerada, no existe juicio alguno  por el delito que ella asegura no  cometió y él cual es demandada por la vía penal por ello, considero que  existen atrasos de inicio fué  juzgada  con el sistema de justicia penal anterior un sistema ya caduco, reclamo como perredista, ciudadana  y mujer sonorense, pronta Libertad para Irene Manzo y hago un llamado muy respetuoso de Intervención y revisión de las autoridades judiciales   en especial a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano , para que considere e investigue  el caso de la activista social Manzo Reyes  para que reciba un trato justo en su proceso legal;  de la misma forma, solicito  también  atención de los diversos casos de todas las Mujeres  reclusas en los  penales de Sonora, ya que hay muchas" Irenes" , pagando condenas por sentencias equivocadas y la mayoría de esos  casos son ilegítimos,  situación que las tiene en  incertidumbre, por omisión, en una inminente violación a sus de Derechos Humanos y de injusticia". Resaltó.

Las manifestantes demandaron lo siguiente:

1._ Liberación Inmediata De Irene Manzo Reyes, Con Base En La Presunción De Inocencia Y Que Se Establezca Una Medida Cautelar Justa Y Sustitutiva De La Prisión Preventiva En La Que Se Encuentra.

2._ Resolución Del Amparo En Revisión, Mismo Que Otorgó La Protección De La Justicia Federal A Irene Manzo Reyes.

3. Que Se Deje De Violentar Sus Garantías Individuales, Más Aun Por Ser Una Mujer  Encarcelada Injustamente Y Mas En Este Día Internacional De La Mujer.

4._Absolución Y Resolución De Fondo En Las Acusaciones Sin Sustento En Contra De Irene Manzo Reyes, Ya Que En Lugar De Cometer Un Ilícito, Lo Hizo Su Acusador Al Despojarla De Los Bienes Inmuebles, Motivo De La Injusta Demanda Penal En Su Contra.

5._ Y Por Último El Acompañamiento E  Intervención De La Comisión Estatal De Los Derechos Humanos En Sonora.

Lo anterior, lo demandaron durante la manifestación  pacífica desde la plaza Álvaro Obregón hasta el CERESO FEMENIL de Cajeme; fueron   las líderes del PRD estatal  encabezadas por Iliana Rodríguez Osuna , el Secretario General  Ing. José López Armenta , Alma Higuera Esquer secretaria de F. Política, Bertha Guzmán Secretaria de Derechos Humanos,   Presidenta y Secretaria del Consejo Estatal de dicho Instituto Leticia Maldonado  y Elena Castro respectivamente, de igual forma, La Consejera nacional Hilda Alcira Chang, la presidenta del CEM de Cajeme Lorena Escobedo, entre otras.

Cabe resaltar de Dolores Manzo Reyes  consanguínea de Irene y toda su familia;   también  asistió a la suma de Injusticia contra la activista social, otra luchadora social  la presidenta  de la  Red Nacional Feminista la ex senadora Leticia Burgos, así como, un sin número de amigas  y ciudadanos de ese municipio.

Desde diferentes esferas también se promulgan  por la liberación de nuestra compañera;  el  Dirigente Nacional del PRD Manuel Granados Covarrubias, Miguel López Armenta Dirigente estatal del PRD Sonora, Diputado Federal Jesús Zambrano Grijalva, Senadora Angélica de la Peña y presidenta de la Comisión nacional de Derechos Humanos, ex Candidato a la Gubernatura de Sonora Carlos Navarro López, diputado Local  Juan José Lam Angulo, Ex dirigente PRD  Rene Noriega Gómez, Regidores José Guzmán López del municipio de Guaymas, Guadalupe Orduño de Etchojoa,  Presidente Municipal de Bacum Eusebio Miranda Guerrero, entre compañeros militantes y simpatizantes. QUIENES RECLAMAN LIBERTAD INMEDIATA,  JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA PARA MANZO REYES Y TODAS  AQUELLAS MUJERES QUE SUFREN LA MISMA INJUSTICIA EN LAS CARCELES DE SONORA.