Continuará el descenso de las temperaturas y viento para Sonora

Hermosillo, Sonora, 20 de febrero de 2018.- El avance de una vaguada y del Frente Frío Número 31 por el noroeste del país seguirá generando nublados en la región, lluvias ligeras y aisladas en la Sierra Madre Occidental, con potencial para algunos acumulados de hasta 20 milímetros (mm) y de aguanieve o nevadas en las sierras elevadas, así como lluvias escasas en el resto de la región, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En el aviso meteorológico de la Conagua, se informa que el sistema provocará un descenso de temperatura en el transcurso del día, previéndose temperaturas máximas de 10 a 20°C en el noroeste, norte y región serrana de Sonora y de 20 a 25°C en el centro y sur del estado.

La dependencia federal explica que por la mañana se prevén temperaturas menores de 5 grados Celsius en el noroeste, norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, con posibilidad de heladas de hasta -5 grados en las sierras elevadas. Para hoy se pronostica viento en rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste, centro y sur de Sonora y rachas de 50 km/h en la Sierra.

El día de ayer la temperatura máxima fue de 26 grados Celsius y se registró en Vícam y Cd. Obregón, en tanto las principales lluvias se registraron en en Alamos con 10.1 mm, Huachinera con 10 mm y 5.8 mm en San Bernanrdo.

Sistema de presas

Las presas hidráulicas de Sonora almacenan 4 mil 199.908 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 51.9 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles "El Novillo" almacena 1 mil 975.330 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 69.7 por ciento de su capacidad normal.

La presa "Las Angostura" cuenta con una almacenamiento de 663.606 Mm3 y la presa Adolfo Ruiz Cortines "Mocúzari" tiene un embalse de 138.702 Mm3.