Depresión y ansiedad, principales problemas de salud mental en la ciudad

Ciudad de México, 15 de enero de 2018.- De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, la depresión y la ansiedad son los principales problemas de la salud mental; se han otorgado más de 453 mil atenciones en la Ciudad de México, entre 2016 y 2017, informó la diputada Elizabeth Mateos.



Agregó que los trastornos mentales no tratados representan 13 por ciento del total de la carga de morbilidad mundial, la depresión es la tercera entre las principales causas de enfermedad.

Se estima que para 2030, ésta será la principal causa de morbilidad a nivel mundial, por ello es urgente terminar con la estigmatización de la depresión y otros trastornos mentales, además de mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten, subrayó.

De no actuar en consecuencia, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 se estima que la depresión será la principal causa de morbilidad. Al año, se suicidan 800 mil personas entre 15 y 29 años, dijo Mateos Hernández, al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

La depresión es un trastorno y una enfermedad grave. A nivel mundial, más de 350 millones de personas sufren depresión; sin embargo, puede ser identificada y tratada por médicos generales y enfermeras, no se necesita un especialista, aseveró la asambleísta.

En la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, 28.6 por ciento de la población adulta padecerá algún trastorno mental alguna vez en su vida entre los tres más relevantes, los trastornos de ansiedad 14 por ciento, por consumo de sustancias 9.2 por ciento y afectivos 9.1 por ciento, indicó.

La mayoría de las personas no buscan tratamiento porque la depresión es una enfermedad estigmatizada y temen ser percibidos como personas depresivas. Es importante identificar a las personas que puedan padecer depresión y apoyarlas en todo su tratamiento, porque funciona y puede superarse, indicó la diputada.

Recordó que a través del Centro de Atención Telefónica de Medicina a Distancia se han realizado más de 98 mil 829 intervenciones de atención psicológica, con intervenciones de asesoría, contención, información y orientación.

Mediante 32 Unidades Médicas de Atención y Prevención de Adicciones (UNEME-CAPA) se otorgaron 18 mil consultas y se aplicaron 62 mil 600 tamizajes de factores de riesgo en alumnos de educación media y media superior.

Además de las atenciones brindadas en los dos centros hospitalarios de desintoxicación, ubicados en Venustiano Carranza y Xochimilco.

En cuanto a El Médico en Tu Casa, se han otorgado ocho mil 646 atenciones psicológicas, 205 identificaciones en adicciones, 300 personas con acompañamiento terapéutico al final de la vida, y un número similar de familiares con apoyo para el manejo del duelo.

Recibieron ayuda mil 656 personas con diagnóstico de depresión, mil 333 con trastorno de ansiedad y a 20 mil 978 usuarios se les ofreció información en prevención de adicciones, puntualizó.


Fuente: Notimex