Cumple PESP con metas establecidas por el CNS subsanando rezago administrativo

Hermosillo, Sonora, 13 de noviembre de 2017.-  En materia de Desarrollo Policial, Sonora cumple con la normativa acorde a las metas y tiempos que establece el Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó el Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales.

En rueda de prensa donde se dio a conocer los avances y logros en materia de capacitación de la Policía Estatal de Seguridad Pública y resultados operativos desde el inicio de la administración, García Morales hizo referencia a los datos que publicó la organización ciudadana Causa en Común, donde señala a Sonora como una de las mal calificadas.

El titular de la SSP precisó que la evaluación INDEPOL (Índice de Desarrollo Policial) que elabora Causa en Común, es de carácter administrativo y que de ninguna manera se evalúa la capacidad de las policías, sus resultados, su capacitación en términos generales, entre otras acciones de operatividad.

Cabe señalar que la evaluación de INDEPOL se elaboró en el 2015 y 2016, no toma a consideración las acciones del 2017. Enfatizó el rezago administrativo en el que se encontraba la PESP y que así lo dejó la administración anterior.

"Para dar cumplimiento ya se tienen los proyectos de reglamentación, solo esperamos que el Secretariado Ejecutivo los valide", mencionó García Morales.

Al inicio de la administración solo el 49% de la policía tenía formación inicial, se capacitaron a 400 elementos de la PESP en ese rubro, 160 en formación continua, a 860 oficiales PESP como primer respondiente y  8 mil policías municipales como primer respondiente.

Lo anterior se logró en dos años, el curso de formación inicial toma un tiempo de siete meses en aula y el de formación continua cuatro meses, por ello el rezago no podía abatirse en meses, ante la imposibilidad de tener a todos los policías en la academia y no en la calle como se requiere.
Son 5 los ejes que evaluó Causa en Común: Carrera Policial, Profesionalización, Régimen disciplinario, Seguridad Social y Certificación.

En cuanto a Carrera Policial

Se cuenta en la actualidad con reglamentación, cuando se levantó la encuesta no se tenía; ya está en el SESNSP junto con contraloría del Gobierno del Estado, quien es el que tiene que dar ese paso y en los próximos días ya se pueda emitir el decreto correspondiente para el reglamento.

De nada sirve tener el reglamento si no se tiene el catálogo de puestos, lo que implica recursos, al inicio de la actual administración en el 2015, ya se encontraba el presupuesto, en el 2016 hubo una reducción del 30 por ciento, este año es cuando se tiene la oportunidad de presentar propuesta para este nuevo catálogo y sea tomado en cuenta en el próximo presupuesto.

En el rubro de profesionalización sobre el uso de la fuerza, se requería también reglamentación, el Congreso del Estado ya aprobó el 29 de mayo del presente año esta nueva ley; de ahí se deriva un reglamento y se somete a aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, misma que se llevará a cabo la primera semana de diciembre.

En régimen disciplinario, se tiene que implementar la unidad de asuntos internos que va emparejado con las reformas legales que se presentan este mes de noviembre, está aprobado internamente y se entrega para su aprobación.

En el eje de Seguridad Social, García Morales mencionó que no se consideró lo que establece la Ley Estatal de Seguridad Pública, en cuanto a los periodos de vacaciones y descansos de la PESP, por ello la evaluación no es correcta, porque solo se considera la ley del ISSSTESON.

En cuanto a la certificación, se tiene una meta de 160 policías para el 31 de diciembre, meta que se va a alcanzar, se trabaja en los tiempos que marca el CNS a través del SESNSP.

Este año la meta es del 20 por ciento de la fuerza de tarea de la policía, para que esté certificada, el otro año otro porcentaje y así sucesivamente.
 

La Policía Estatal de Seguridad Pública cuenta con 808 elementos operativos, a la fecha el cien por ciento de los elementos ha participado mínimo en dos cursos de capacitación.

Algunas de las capacitaciones otorgadas a los elementos de la PESP y de otras corporaciones han sido: Derechos Humanos, Usos de arma de fuego y debido proceso legal, técnicas de la función policial, actualización para fuerzas especiales, operaciones para intervenciones de alto riesgo, preservación y manejo de la escena del crimen, dando un total de 30 capacitaciones en materia de asistencia penal y competencias básicas policiales.
 
Durante la rueda de prensa el Secretario de Seguridad, estuvo acompañado por el Comisario de la PESP, Samuel Rivera Gutiérrez quién expuso a detalle los resultados operativos de la corporación.
De igual forma el Coordinador Estatal de Operaciones, Víctor Félix Félix precisó los avances en materia de profesionalización del estado de fuerza.