Mujeres en la tecnología

Mérida, Yucatán. 10 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la actualidad, las mujeres representan solo el 35 por ciento de todos los estudiantes adscritos a campos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel global, de acuerdo con el informe "Cracking the code: Girls" and women"s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)" (Descifrando el código: Educación de jóvenes y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).


En dicho reporte, se señala que las mujeres obtienen mejores resultados en matemáticas en 3º grado de educación primaria en la mayoría de los países de América Latina, pero pierden esta ventaja en 6º grado. Este panorama ha motivado la formación de grupos como Women Who Code y Epic Queen, entre  otros, con el propósito de motivar a mujeres y jóvenes para acercarse a ciencia y la tecnología.

En el marco del 1er Encuentro de Mujeres en la Tecnologías, organizado por Women Who Code Mérida, la Agencia Informativa Conacyt entrevistó a Vanessa Herrera Gutiérrez y Mayra Trejo Hernández, quienes compartieron sus primeros encuentros con la ciencia y la tecnología, así como la labor que realizan actualmente como profesionistas y divulgadoras en este campo del conocimiento.

Vanessa Herrera, líder en innovación y negocios

Cuando Vanessa Herrera Gutiérrez era una niña, solía acompañar a su tía -una ingeniero petroquímico egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- a su oficina, donde observaba que debía ponerse una bata y pasar por una gran cantidad de filtros de seguridad hasta llegar a sitios a donde pocos podían entrar.

"Todos le hablaban con mucho respeto. Era como algo muy especializado. Entonces cuando me preguntaba qué quería ser, yo decía: quiero trabajar en un lugar así, donde no cualquiera pueda entrar y te pidan resolver cosas".

Durante la secundaria y la preparatoria Vanessa demostró tener habilidad para matemáticas. Cuando llegó el momento de elegir una carrera, se encontró con la licenciatura en Ciencias de la computación y la ingeniería en Sistemas, optando finalmente por la segunda.

En 1994, Vanessa ingresó a la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITMérida), en donde se interesó por la programación, aún sin tener una visión clara del impacto que tendrían las tecnologías de información en los años por venir. Posteriormente laboró en diferentes empresas y formó una familia, sin perder su gusto por el conocimiento y la innovación.

Durante siete años se dedicó a liderar una empresa emprendida por ella misma, hasta que fue invitada a formar parte de la empresa de base tecnológica Plenumsoft, donde actualmente labora como Directora de Desarrollo de negocios y productos. "Retomé el ámbito empresarial como empleado de una organización, me di cuenta de todo lo que había pasado, los cambios, los avances, comencé a estudiar mucho por mi cuenta y fui aceptada en un programa de la Escuela de negocios de la Universidad de Stanford", describió.

En el área de Desarrollo de productos, Vanessa coordina las líneas de trabajo de Negocios. Agroindustria, Educación, Logística, Turismo y MVPs. "¿Qué hacemos en cada línea? Nos enfocamos en detectar necesidades de mercado para generar una solución. Esta solución puede impactar a empresas grandes o a aquellas que están en la base de la pirámide", describió.

Nosotros buscamos construir soluciones que puedan facilitar la automatización del conocimiento base de trabajo. Aprovechamos la ciencia de datos, diferentes modelos de programación, también hemos incorporado los modelos de Design Thinking y Costumer Development, entre otros, para poder entregar soluciones de una manera mejor y más ágil, agregó.

Grupo Plenum ha colaborado en diversos proyectos de desarrollo tecnológico con instituciones científicas como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

"Sabemos que el conocimiento está afuera, así que nos vinculamos ampliamente con centros de investigación y expertos para que podamos automatizar ese conocimiento, Nosotros somos muy buenos desarrollando software pero sabemos que los centros de investigación tienen otros tipos de capacidades que le pueden dar sustento y valor a nuestros desarrollos", señaló Herrera Gutiérrez.

Mayra Trejo, científica y experta en innovación

Mayra Teresa Trejo Hernández es doctora en ciencias de la computación por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en Guadalajara, líder de Epic Queen Mérida y Coordinadora de proyectos en el Departamento de Innovación del Grupo Plenum.

"Es muy importante el papel que juega la familia y todas las personas involucradas contigo. En mi caso, mi padre siempre me acompañó a hacer la tarea de matemáticas. Nunca vi complicado hacer actividades relacionadas con eso. Siempre con este gusto, me acerqué a la Facultad de Matemáticas y elegí la carrera de ciencias de la computación", relató en entrevista.

Tras estudiar su posgrado, Mayra se dio cuenta de que había conocido pocas mujeres durante su carrera, maestría y doctorado, y pensó que era necesario difundir este conocimiento entre más mujeres. "Así como formamos parte del mercado que consumimos, también es necesario que nosotros produzcamos esta tecnología para que seamos tomados en cuenta en el desarrollo", expresó.

Este interés la llevó a conocer Epic Queen, organización sin fines de lucro dedicada a acercar a jóvenes y mujeres al área de innovación tecnológica. Como líder de Epic Queen en Mérida, Mayra se encarga de realizar actividades lúdicas y de innovación para niños con el fin de darles a conocer la tecnología como una de sus posibilidades en el futuro. Para jóvenes, se realizan encuentros con personas de trayectoria destacada en este campo, quienes comparten de forma amena y cercana sus experiencias profesionales.

A su regreso a la ciudad de Mérida, Mayra se integró al Departamento de Innovación del Grupo Plenum, donde aplica sus conocimientos científicos en el desarrollo de algoritmos inteligentes, eje principal de todos los productos de la empresa, para proyectos enfocados al sector automotriz y en proyectos de educación.

"En el área de innovación vemos qué es lo novedoso, qué podemos agregar a estos productos y lo hacemos por medio de algoritmos. Si no existe un algoritmo específico para la mejor solución, entonces creamos este algoritmo, lo diseñamos, lo desarrollamos y lo preparamos para que otro departamento sea el que lo incorpore en el producto", indicó.

Retos para las mujeres en la tecnología

Para Vanessa Herrera, el reto más importante para las mujeres en las tecnologías es darse cuenta de que tienen la capacidad para realizar cualquier tarea de este campo. El acceso a la información, a la tecnología y a los recursos también son un reto poder lograr otras cosas, la capacidad de entender el ecosistema y poder formar parte de él", expresó.

"En la innovación y tecnología creo que tenemos los mismos retos que los hombres, no creo que hagamos una diferencia en eso, es decir, en prepararnos bien para poder crear soluciones adecuadas a la medida", finalizó Mayra Trejo.