Comenzará diplomado para el Profesor Novel de Educación Superior con validez para titulación

Hermosillo, Sonora,  17 de septiembre de 2017.- Dirigido a egresados o estudiantes del noveno semestre de las licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación y de  Historia, además de los expertos en áreas afines que deseen actualizarse, este 19 de octubre comenzará el Diplomado en la línea de profesionalización para el Profesor Novel de Educación Superior.

Emilia Castillo Ochoa, responsable del programa, informó que esta será la novena réplica del diplomado con opción a titulación, ya que fue aprobado por las instancias académicas del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y la División de Ciencias Sociales.

Dijo que aun cuando todavía hay oportunidad de inscribirse, el cupo es limitado para un máximo de 28 a 30 personas, pues se trata de cinco seminarios taller donde los participantes tienen que desarrollar trabajo teórico y, sobre todo, práctico.

“Son seminarios taller, les damos una parte teórica y una parte práctica, todos los módulos son así; están impartidos por tres maestros de la Universidad de Sonora y dos doctores del Instituto Tecnológico de Sonora”, expresó.

Castillo Ochoa dijo que se maneja evaluación por cada módulo, por cada instructor, y la calificación mínima aprobatoria es de 80, por lo que la calificación de todos los módulos se pasa con más de 30 evidencias en formato especial, pues se trata de demostrar la validez del diplomado para la obtención de un título universitario.

“El informe que se emite de cada alumno tiene que estar aprobado por la académica y por el Consejo Divisional. Cuando yo digo que va a salir una generación, deben cumplirse todos estos requisitos y más, pues debo también emitir un reporte que debe aprobar el máximo órgano con la emisión de constancias selladas y foliadas para efecto de entregarlas en la ceremonia de graduación.

“Junto con la constancia --añadió--  se debe entregar la firma de aval de los coordinadores de las carreras de Psicología, de Comunicación y de Historia, además de la aprobación del Consejo del informe y sólo así, con esos tres requisitos, el alumno acude a ventanilla para hacer el trámite de la expedición del título”.

La académica dijo que el estudiante del Diplomado debe cubrir cada uno de los módulos con un mínimo de calificación de 80, más otras evidencias, como son el material didáctico, las muestras en un CD, las listas de asistencias, las boletas de evaluación y una evaluación que los alumnos nos hicieron a cada profesor del módulo, entre muchos más.
El instructor para el primer módulo, que se llevará a cabo del miércoles 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre del presente año, será Edgar González Bello, del Posgrado Integral de Ciencias Sociales, que abordará el tema El Perfil del Profesorado y Uso del TIC.

Castillo Ochoa dijo que los módulos están diseñados de manera muy completa, porque en el mismo tienen que poner en práctica la teoría que se les está impartiendo. “Tienen que presentar cinco productos terminados, uno por cada módulo”.

Reiteró que los interesados aún se pueden inscribir al correo emiliacastilloochoa@gmail.com, o al teléfono (662) 259-2173, con Mely Castillo en el turno matutino, y/o Silvia Irene en el turno vespertino, además de las oficinas de la Jefatura del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.