Capacita SEC a docentes para dotar a jóvenes de habilidades para la vida

Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre de 2017.- Para que los jóvenes sonorenses desarrollen sus habilidades socio-emocionales, y tengan la capacidad de comprender los conocimientos obtenidos en las aulas, es necesario sensibilizarlos sobre valores y dotarlos de herramientas para resolver conflictos y saber comunicarse, señaló el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Durante la inauguración del taller “Habilidades Socio-Emocionales para el Desarrollo Personal y la Mejora de la Labor Docente”, Ernesto De Lucas Hopkins comentó que los estudiantes de preparatoria, requieren mayor atención en la capacidad de autocontrol, trabajo en equipo, comunicación asertiva, puntualidad y tolerancia a la frustración.

‪"Los jóvenes están ávidos de una revolución ética liderada por el servidor público con mayor credibilidad social, que es el maestro. Hoy encuentran en ustedes el único referente para volver a creer que, como integrantes de una sociedad, pueden aportar algo”, señaló De Lucas Hopkins.

El objetivo, dijo, es incidir con efectividad en los principales indicadores educativos de la entidad, a través del fortalecimiento de la relación alumno-docente, la cual es fundamental para el proceso de aprendizaje contemplado en el modelo educativo ACA Sonora, que entre otras metas busca contribuir a la continuidad de más de 126 mil 900 alumnos de educación Media Superior.

“En Sonora tenemos, en la Gobernadora Claudia Pavlovich, un gran ejemplo de actitud propositiva, de mentalidad trasformadora y una visión de siempre dar lo mejor. Es ella quien ha venido impulsando una educación que responda a los retos de la globalización”, manifestó.

Angélica Ramírez Dávila, enlace operativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y colaboradora del Programa Construye T, destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado para alcanzar una vinculación exitosa entre el mercado laborar y el sector educativo.

Detalló que el taller está diseñado para fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

Los docentes y directores serán capacitados, de manera intensiva, en materia de aprendizaje socioemocional para contribuir al desarrollo integral de las y los jóvenes y a la mejora del ambiente escolar.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo; la Rectora del CRESON, Lucía López Cortéz; la Representante de RESEMS, Guadalupe Cota De la Fuente y la Subdelegado de la SEP en Sonora, Guadalupe Gálvez Navarro, entre otros.