Destaca Universidad de Sonora en premios a la innovación de Conricyt

Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre de 2017.- La Universidad de Sonora se encuentra ubicada dentro de los diez primeros lugares en los campos de publicación científica y presentación de patentes durante los años 2011 al 2015, de acuerdo a la evaluación realizada por la compañía Clarivare Analytics entre más de 500 organismos pertenecientes a esta agrupación.

Durante la entrega del Premio a la Innovación y el Premio a la Calidad en Publicación Científica, la máxima casa de estudios de Sonora destacó al estar ubicada en décimo sitio entre las instituciones que del 2011 al 2015 presentaron más solicitudes de patentes, haciendo un valioso aporte al desarrollo tecnológico en el país.

En el seminario Entre Pares, realizado los días 4 y 5 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, convocado por Clarivare Analytics y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), se llevó a cabo por primera vez la entrega de los premios entre los integrantes del Consorcio, y ahí se destacó también que en el de Calidad en Publicación Científica, la alma mater obtuvo el segundo lugar en el área de Biología y Química, y el quinto en el de Ingenierías. 

En el encuentro, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Conricyt, subrayó que en este rubro se tomó en cuenta la producción científica en revistas de alto impacto durante los últimos cinco años (2012-2016). “Al hablar de alto impacto, nos referimos a documentos publicados en revistas internacionales de influencia y con altos niveles de citación”, afirmó.

En cuanto al Premio a la Innovación, que consiste en cinco diferentes reconocimientos por áreas, tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de las instituciones académicas y científicas innovadoras mexicanas, así como fomentar e incentivar a la comunidad académica y científica en la producción de activos intangibles, particularmente patentes, añadió Ontiveros y Sánchez de la Barquera.

Y añadió que en este caso se considera como universo para el análisis las patentes solicitadas y otorgadas en el periodo de 2011 a 2015. “Se realizó un trabajo de normalización de las variantes en los nombres de las instituciones mexicanas con producción de patentes en dicho periodo, y se consideraron sólo aquellas instituciones que han mantenido una producción de solicitudes constante durante el periodo analizado”, precisó la coordinadora del Conricyt.

En el análisis realizado por la compañía Clarivare Analytics se detalló que las diez instituciones que más patentes solicitaron entre 2011 y 2015 fueron la UNAM, con 356; seguida por el Cinvestav (257), ITESM (201), IPN (130), BUAP (129), Instituto Mexicano del Petróleo (128), UANL (125), Centro de Investigación en Química Aplicada (67), UAM (52)  y la Universidad de Sonora con 46.

Los resultados de ambos análisis realizados para estas premiaciones muestran la aportación a la ciencia y al desarrollo tecnológico en el país que llevan a cabo las diferentes instituciones que conforman la comunidad académica y tecnológica de México.