Lluvias en el norte y oriente de Sonora se prevén este fin de semana

Hermosillo, Sonora, 11 de agosto de 2017.- Vaguada profunda ingresará al sur de la región, se asociará con fuerte afluencia de humedad y generará fuerte inestabilidad atmosférica, con nublados de moderado a fuerte desarrollo vertical y tormentas convectivas dispersas, en las siguientes horas, especialmente en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.
 
El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión nacional del Agua (Conagua), también informa que se espera que las tormentas se acompañen de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos, con acumulados de 25 a 100 mm, especialmente en la zona serrana.
 
En las últimas horas se registraron lluvias de 27.5 mm en Cananea, 23.0 en Huachineras, 20.0 en la presa Cuauhtémoc y 18.2 mm en Nogales.
 
Además, el área de meteorología del OCNO indica que en Sonora continuará el ambiente muy caluroso, con temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius al mediodía, principalmente en el noroeste, centro y sur del estado.
 
El pasado jueves, las temperaturas máximas fueron de 41.0 grados en Sonoyta y ciudad Obregón, y 40.1 grados en El Cubil, 40.0 en Santa Rosa II y Querobabi.
 
Las temperaturas mínimas marcaron los 15.3 grados en Yécora y 16.0 grados en Huachineras y presa Abraham González..
 
Por otra parte, la dependencia federal informa que en el Pacífico, hay una baja presión, 250 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al oeste-noroeste y tiene 70 por ciento de posibilidad de que se convierta en ciclón tropical durante el fin de semana.
 
 
 
 
Almacenamiento de presas
 
Las presas de Sonora se encuentran al 63.6 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 5 mil 82.406 millones de metros cúbicos (Mm3) del recurso hídrico.
 
La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, almacena 675.674 Mm3 de agua, el equivalente al 96.1 por ciento de su capacidad.
 
La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, almacena 2 mil 223.140 Mm3 del vital líquido, lo correspondiente al 78.5 por ciento de su capacidad.