Analizan Rectores modelo de vinculación académica con sector productivo

Hermosillo, Sonora, 18 de mayo de 2017.- Interesados por promover una mejor vinculación entre las universidades de Sonora y el sector productivo de la región Rectores y representantes de instituciones de educación superior se reunieron en la Universidad Kino (UK) para conocer el modelo de éxito de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).
 
La jornada que reunió a los integrantes del grupo técnico especial de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) fue inaugurada por el Rector de UK, José Rentería Torres y el Subsecretario de Educación Media Superior, Onésimo Mariscales.
 
“El mundo productivo tiene sus clústers: minero, aeroespacial. Así nosotros como universidades también debemos formar un clúster educativo”, dijo Rentería sobre la necesidad de generar una colaboración estratégica entre universidades para lograr beneficios comunes de acercamiento con los sectores productivos.
 
Para profundizar en este tema Israel López Centeno, secretario general de vinculación de UTT, presentó el caso de éxito que han tenido en esa frontera con la aplicación de estrategias para obtener capacitación de las industrias hacia sus docentes y responder a los requerimientos de capital humano del sector transfiriendo estos conocimientos prácticos a sus alumnos.
 
Participaron los rectores de la Universidades Tecnológicas de Hermosillo (UTH), Adalberto Calderón Trujillo; Guaymas (UTG), Pedro Mar Hernández; Peñasco (UTPP), Heriberto Rentería Sánchez; Etchojoa (UTE), Jesús Manuel Osuna Durán; San Luis (UTSLRC), Salvador González; y autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura.  
 
Así como representantes de las direcciones de vinculación de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS); Universidad del Valle de México (UVM); Universidad de Sonora (UNISON); Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA); Universidad Estatal de Sonora (UES); Universidad Tecnológica de Nogales (UTN); Universidad La Salle (ULSA); Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).
 

Promueven estudios en el extranjero
                 
En esta reunión de trabajo también participaron Ramón Villanueva, presidente de la mesa directiva de la Universidad del Sur de California (California Southern University) y Erika Woldman, vicepresidenta de desarrollo global empresarial de la misma institución con el propósito de promover sus programas académicos en línea para que los sonorenses accedan a una formación de licenciatura o posgrado en el extranjero con un descuento del 15% que fue acordado con el Gobierno del Estado este año.
 
Los representantes de la Universidad del Sur de California destacaron que esta es una forma de alentar a que más sonorenses con dominio del idioma inglés puedan alcanzar una preparación en el sistema educativo estadounidense sin que se precise la movilidad del estudiante ya que los programas son 100% en plataforma virtual.