Encabeza Murillo Aispuro Catorceava Reunión de Contralores región Centro-Norte

Magdalena de Kino, Sonora, 18 de mayo de 2017.- Con el firme propósito de mejorar las prácticas y el ejercicio de los funcionarios públicos en materia de transparencia, tal como lo ha indicado la Gobernadora Claudia Pavlovich, se desarrolló la Catorceava Reunión Regional de Contralores Región Centro-Norte.

El Secretario de la Contraloría General y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que a la titular del Ejecutivo en Sonora se le reconoce por promover un Gobierno transparente.

“El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción cobrarán vigencia a partir del 19 de julio, entonces debemos estar bien informados en cuanto a la conducta que debemos asumir para aplicar esa nueva normatividad que es muy amplia y exigente, para darle al ciudadano lo que quiere, que es la transparencia, buen manejo de los recursos y la rendición de cuentas”, expresó.

La región Centro-Norte comprende los municipios de: Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Hermosillo, Ímuris, Magdalena, Nogales, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana y Santa Cruz.Los temas que en ésta abordaron son: Obra pública, tesorería, control interno y mecanismos de coordinación para la asesoría permanente, principalmente.

“Estas reuniones se hacen en el marco de respeto a las autonomías de cada institución, son muy necesarias porque nos dan la oportunidad a nosotros de poder intercambiar opiniones y que los presidentes municipales y contralores vayan entendiendo cómo vienen las cosas”, aclaró.

Murillo Aispuro reiteró que dichas reuniones obedecen al liderazgo y propósito del gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, quien ha instruido que se cumplan las demandas fundamentales de los sonorenses: Una administración estatal basada en la honradez y transparencia.

“Después de 14 reuniones mantenemos una relación de cordialidad, amistad y compromiso, independientemente de los orígenes ideológicos que tienen cada uno de los ayuntamientos, esto se debe al reconocimiento de la pluralidad y al sentido democrático con el que se maneja la Gobernadora Pavlovich que fue la que signó el convenio de colaboración entre municipios y el estado”, apuntó.

Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) destacó el trabajo realizado en las reuniones de la CPCEM que responde a las exigencias de la sociedad en materia de transparencia y de contar con información confiable respecto a la actuación de los servidores públicos.

Presentes en la reunión Luis Alfonso Robles Contreras, Presidente Municipal de Magdalena de Kino; Karina Arvizu Romero, Coordinadora Estatal de la CPCEM; Jorge Armenta Montaño, Contralor de Hermosillo y Coordinador de la Región Centro-Norte; Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaría Técnica de la CPCEM.

También los presidentes municipales de Cucurpe, Ímuris, Opodepe y San Miguel de Horcasitas, Miguel Figueroa Ibarra, Carlos Gallegos, Miguel Ángel Miranda y Alma Angelina Tapia López, respectivamente; y los contralores municipales de la región Centro-Norte.

Rinden protesta observadores sociales infantiles
En la escuela primaria Enrique Woolfolk, el Secretario de la Contraloría General tomó protesta a 25 niñas y niños como observadores sociales infantiles, bajo el programa "Contralor-citas y Contralor-citos".

Miguel Ángel Murillo Aispuro señaló que el programa Contralor-citas y Contralor-citos busca que niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria participen como observadores y promotores de valores y buenas prácticas basadas en la ética.

“Empezar a trabajar con los niños es muy importante, el cambio en la sociedad es un proyecto a mediano plazo, no pretendemos ni soñamos con la posibilidad de que la sociedad cambie de un día para otro, sino a base de ejemplo y los niños son un motor fundamental para lograr este cambio”, declaró.

Explicó que las ya Contralor-citas y los Contralor-citos tendrán la responsabilidad de cumplir con un decálogo de 10 valores: Entusiasmo, responsabilidad, honestidad, agradecimiento, legalidad, trasparencia, solidaridad, generosidad, equidad y fidelidad.

“Este programa Contralor-citas y Contralor-citos refleja la preocupación del Gobierno del Estado y la simpatía de los alcaldes, la coincidencia en la necesidad de apuntalar valores y principios en los niños que son el futuro de nuestra sociedad”, puntualizó.