Aprueba Comisión proyecto de dictamen de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Hermosillo, Sonoa, 19 de abril de 2017.- Con la activa participación de la sociedad civil, académicos, especialistas en el tema y las iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, los diputados de la Comisión Anticorrupción aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Sonora.
 
El diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto dictamen de la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que establece las bases de coordinación entre los poderes del estado, los municipios, los órganos autónomos, las instituciones y los entes públicos, para el funcionamiento y la debida integración del Sistema Estatal Anticorrupción, para que las distintas autoridades competentes prevengan, detecten y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.
 
“Es muy importante reconocer a las organizaciones sociales y la sociedad civil organizada, a las personas que impulsaron propuestas a través del micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para nutrir la iniciativa”, consideró.
 
Los diputados Lina Acosta Cid, Fermín Trujillo Fuentes, Javier Dagnino Escobosa y Emeterio Ochoa Bazúa reconocieron el esfuerzo de los ciudadanos que participaron con sus opiniones para construir una disposición basada en el respeto de las ideologías a fin de mejorar la sociedad.
 
Correspondió a los diputados Lina Acosta Cid, Fermín Trujillo Fuentes y Carlos León García dar lectura al contenido de la iniciativa que se compone de 52 Artículos divididos en cinco Títulos, que refieren las disposiciones generales, del Sistema Estatal Anticorrupción, del sistema estatal de fiscalización, plataforma digital y del informe anual y las recomendaciones del Comité Coordinador. En la reunión estuvo presente el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.
 
Aprueban proyecto de dictamen en la Comisión de Desarrollo Urbano
 
Para que los ayuntamientos con más de 50 mil habitantes cuenten con organismos públicos descentralizados para la planeación del desarrollo de sus municipios, la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el proyecto de dictamen que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Planeación, con base a una iniciativa presentada por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.
 
En su propuesta expuso que a medida que las sociedades se tornan más complejas, también lo hacen los problemas a los que se enfrentan los gobiernos locales, lo cual provoca que las autoridades municipales, por sí solas, no puedan abordar con total eficiencia las soluciones a tales problemas, lo que hace necesario interactuar con otros niveles de gobierno, ayuntamientos u organizaciones de la sociedad civil, para diseñar y ejecutar las políticas públicas locales.
 
A esta reunión asistieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, diputados José Ángel Rochín López, presidente; Lisette López Godínez, Moisés Gómez Reyna, José Armando Gutiérrez Jiménez, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Rafael Buelna Clark y Flor Ayala Robles Linares, secretarios.
 
Como invitados estuvieron presentes Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación; Daniel Almada Ibarra, presidente del Colegio de Arquitectos Rocaportense; Marcelo Martínez Bojórquez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos; Rigoberto Ramírez Balderrama, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Sonora; y Rogelio Cota Estévez, secretario general del Colegio de Arquitectos de Hermosillo, Sonora.