El aterrador mundo del "cristal" y el daño social

Diálogo

Por David Figueroa O.

 

Martes 5 de febrero de 2019

 

El aterrador mundo del "cristal" y el daño social

 

 

Nada resulta más desgarrador para una familia que ver caer a un hijo en el aterrador mundo de las drogas. El dolor indescriptible del sufrimiento no para ahí, contagia al resto de la sociedad y se vuelve una problemática al ser las adicciones la principal causa de los delitos, como el robo en las diversas modalidades, que afectan a todos.

 

Alarmante la publicación de que Sonora alcanzó el quinto lugar, a nivel nacional, en el consumo de "cristal", en un periódico local, basado en información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).

 

Nuestro estado se ubica con un consumo del 63.8% de la droga sintética, mientras que Baja California Sur tiene un 75.7%, Colima 72.5%, Baja California 69.9% y Durango el 64.5%.

 

Aunque los resultados del estudio publicados en un diario establecen que el consumo de la droga es del 2017, esto no cambia la realidad actual.

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI revela que a nivel nacional "el 45.6% de la población de 18 años y más fue testigo durante el cuarto trimestre de 2018 de la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, lo que la hace la cuarta conducta delictiva o antisocial más frecuente".

 

Pero lo más sorprendente es que en Hermosillo "el 54.5 por ciento de las personas encuestadas identificó la venta o consumo de drogas alrededor de sus viviendas"; en Nogales fue el 54 por ciento. Éstas son las dos ciudades de Sonora incluidas en el estudio del INEGI.

 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2018_diciembre_presentacion_ejecutiva.pdf

 

El sector salud determina que el 69 por ciento de los casos atendidos por adicciones son por el "cristal", le siguen la heroína, el alcohol, la mariguana y la cocaína.

 

La metanfetamina conocida por convertir en "muertos vivientes" a quienes la consumen, a decir de los especialistas es de las más fáciles de enganchar por su bajo costo y porque sus efectos son prolongados, de 6 y en algunos hasta 24 horas. Es un poderoso estimulante altamente adictivo, fácil de conseguir que provoca euforia y una gran energía, según las investigaciones.

 

Es una sustancia incolora que se encuentra en forma de cristales gruesos y claros que parece hielo, por eso también se le conoce como hielo, cristal, tiza o vidrio. La droga se elabora en laboratorios clandestinos y contiene píldoras para el resfriado, combustible para linternas, hidróxido de amonio, anticongelante, entre otros compuestos altamente tóxicos.

 

Las autoridades de Seguridad Pública admiten que el consumo de estupefacientes, sobre todo del "cristal", es de las causas principales de los delitos patrimoniales, porque los adictos roban o asaltan para vender y comprar una dosis que adquieren hasta en 20 pesos. Esto sin considerar los homicidios o ejecuciones a causa de la mortífera droga.

 

Los robos o asaltos a personas y a negocios son de los delitos que más influyen en la percepción de inseguridad que en Hermosillo fue del 63.1 por ciento en diciembre del 2018 y en Nogales del 58.9. El 67.6 por ciento de los hermosillenses aseguró, según esa última encuesta del INEGI, que presenció o escuchó robos o asaltos en los alrededores de su hogar; en Nogales fue el 32.3 por ciento.

 

El 28.5 por ciento de los encuestados confesó sentirse inseguro en casa por los robos; el 83.4 por ciento en los cajeros automáticos.

 

Pero ¿Cuáles son los efectos a largo plazo del abuso de la metanfetamina?

 

En la consulta a páginas de instituciones especializadas en el tema se advierte que entre los efectos a largo plazo están:  Adicción, Psicosis, Paranoia, Alucinaciones, Actividad motora repetitiva, Cambios en la estructura y función del cerebro, Pérdida de memoria, Comportamiento agresivo o violento, Trastornos emocionales, Graves problemas dentales y la pérdida de peso. 

 

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-y-adiccion-la-metanfetamina/cuales-son-los-efectos-largo-plazo-del-abuso-de-la-metanfet

 

El problema social que provoca el "cristal" pareciera una guerra perdida, ante el consumo creciente, por lo que se requieren estrategias efectivas de prevención a las adicciones que incluya una educación más sólida y castigos severos a quienes producen y distribuyen la mortal droga. No se debe dejar solas a las familias en esta cruenta lucha porque son las que sufren por un ser querido que cae en el infierno de las drogas.

 

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de: davidfigueroao@me.com @DavidFigueroaO

David Figueroa O.