En vía de mientras van 25 estados afectados…

En vía de mientras van 25 estados afectados…


GOBERNAR UN PAÍS NUNCA será fácil. Se requiere talento, conocimiento y buena mano zurda.

Conocido es que un gobernante, antes de actuar debe aplicar los tres pasos básicos antes de la toma de una decisión.

Diagnóstico que conlleva el análisis de la situación, las afectaciones (positivas y negativas para el pueblo y el gobierno) y etapas de solución.

Operatividad, que a su vez maneja tiempos de actuación, (un diagnóstico para conocer si se cuenta con los recursos humanos para atacar a los delincuentes), y logística de las operaciones a realizar.

Medición de objetivos que debe ser un seguimiento a las diferentes acciones a ejecutar y establecer parámetros de eficacia y eficiencia, lo que en las empresas es productividad y en gobierno son los indicadores que determinan si la estrategia lleva el rumbo adecuado.

Establecidos los tres puntos, ahora sí, determinar la lucha para lo cual, en el caso de los gobiernos de un país, un estado o un municipio, debe establecerse de manera paralela una estrategia de sensibilización para establecer todo tipo de sensaciones y sobresaltos, así como de comunicación, actuación legal para encarcelar a los culpables y establecimiento de canales operativos con los diferentes factores de poder: empresarios, sobre todo del ramo de combustible y de todos los demás para que tomen las debidas precauciones.

Una vez establecidas estas normas y políticas  (la diferencia entre ambas es que las normas son estrictas y las políticas flexibles, negociables), emprender todo el plan contra los huachicoleros. Pero no, lo hicieron al revés. Ahora se maneja que darán a conocer el famoso plan para acabar con esta problemática, es más, ya hablan de una segunda etapa, http://cort.as/-DniT  me pregunto, ¿para qué?

Obviamente el diagnóstico no fue el adecuado desde el principio toda vez que no se dimensionó la magnitud del problema que debió darse en dicho estudio y de allí que ahora haya afectaciones de desabasto en 25 estados del país. http://cort.as/-DniX

En estos momentos han sido afectados aeropuertos http://cort.as/-Dnic, la industria automotriz http://cort.as/-Dnik, así como en la población en general y hasta el Banco de México dijo que el desabasto de combustible puede desestabilizar la economía del país.  http://cort.as/-Dnmm  

El Presidente Andrés Manuel sabe por simple lógica que ante la falta de la planeación mencionada se corren riesgos severos y sostengo dos teorías, una es que se adelantó en la ejecución de acciones y la otra es que su equipo de trabajo le está quedando chico, que los tiempos entre el ejecutivo y su gente no son los mismos.

Y sí, aquí también entra Alfonso Durazo quien como secretario de seguridad debe estar sumamente presionado sobre todo al no haber ningún huachicol detenido y al ser frenado pues aunque la ley establece que el delito de robo de combustibles amerita cárcel de hasta 30 años, http://cort.as/-Dnjb  un hecho claro es la flagarancia y en este sentido será sumamente difícil encarcelar a los delincuentes de cuello blanco pues ¿cómo les puede acusar de robo si no aparecen en la operatividad de ese robo? Y la vara del Presidente es muy alta, quiere a esos peces gordos, no a aquellos de abajo que ejecutan las acciones desviando el combustible de su fin.

Y es que AMLO quiere gallones, no pequeños delincuentes. Lo peor de todo es que no puede hacer lo de Salinas de Gortari contra el entonces dirigente del sindicato petrolero, La Quina, quien fue detenido al entrar el Ejército a su casa y le tuvieron que sembrar armas… por favor.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps sabe muy bien que gobierno y opinión pública están en su contra y hasta se ha dicho que anda huyendo. Pienso que está escondido a la espera de que bajen las olas, pero, ¿de qué lo pueden acusar?... ¿de huachicol?, por favor. Ese es el problema de Alfonso Durazo quien de seguro está a la espera de que cometa una infracción de tránsito para detenerle, pero sabe muy bien que quedará en ridículo al no haber sustento jurídico en su decisión.

Y Alfonso Durazo tiene que ser muy, pero muy fino para lograr su encarcelamiento pues el mundo está pendiente de lo que ocurre en México luego de lo ocurrido alrededor del aeropuerto del NACIM que ya no es noticia de momento gracias al huachicol.

Por su parte, este jueves dijo el Presidente que se acabará el problema del abasto de gasolina en CDMX  http://cort.as/-DnkC pero hay muchas dudas al respecto pues no le será nada fácil. Y eso que faltan el resto de los estados pues aun y cuando pide a la población que no hagan compras de pánico, de manera automática esto va a ocurrir bajando con ello los índices de abastecimiento de manera espiral difícil de detener.

Veamos el caso de Sonora. Aun y cuando la capital o las ciudades grandes no cuenten con la problemática del desabasto hasta el momento, un hecho real es que la gasolina se acabó o está por terminarse en pequeñas poblaciones como ocurrió ayer en las dos gasolineras de Ures. Lo mismo pasará con los poblados de la sierra y la costa. Y en el país pasará lo mismo, desgraciadamente.

Y no, no existe una estrategia para enfrentar ese otro gran problema que se recrudecerá más desde el momento en que AMLO dijo que no abrirá los ductos y pidió a la población paciencia y que resistan. http://cort.as/-Dnkf

Es el famoso me canso ganso.

Mediáticamente la estrategia del gobierno federal es manejar spots vía redes sociales para concientizar a la población y pedir comprensión por esta lucha, ¿usted cree que un ranchero de la sierra va a estar pendiente o creerle a esos anuncios?

El pánico crecerá de manera exponencial por mal manejo de los tiempos en torno a los resultados. Ya dijo el gobernador de Jalisco que la respuesta de Pemex a su petición de desabasto es que no será de un día, sino de un mes para llegar a las condiciones óptimas de abastecimiento.

Si lo mismo ocurre en los 25 estados afectados, pues que caray. Y es por demás, no entra en la testa del equipo, ni del Presidente, que el manejo de pipas –mil 500 de Pemex y 2,500 sub arrendadas--, son insuficientes para lograr el abastecimiento del país. Saque cuentas en base a tiempos de entrega, recorridos y traslados del combustible y se dará cuenta que logísticamente no cuadran los números.

De hecho, despierta el sospechosismo el hecho de que aún hoy día, AMLO y quienes le rodean, no hayan aceptado la utilización de pipas especializadas en traslado con las que cuenta la Cámara de Transporte, para minimizar la falta de capacidad de abasto ante lo cual ha surgido la hipótesis de que están preferenciando el uso de pipas de la empresa Excellence --entre otras del grupo IDESA-- cuya propietaria, es Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa de Javier Jiménez Espriú, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. http://cort.as/-Dnnh

¿Qué hay que esperar?

Si Andrés Manuel se aferra en no abrir los ductos, con seguridad la problemática se va a ir a meses y más si no atrapan a los delincuentes de cuello blanco que ellos esperan.

Esto le traerá consecuencias coligadas al aspecto electoral pues para junio de este año se realizarán elecciones intermedias http://cort.as/-DnlK   en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas y por la gubernatura en Baja California.

Morena y AMLO no pueden darse el lujo de perder municipio y gubernatura iniciando el sexenio. Pero eso lo veremos más delante pues no olvide que otro factor importante es la reducción de los presupuestos en esas entidades debido a la preferencia que se dio a otros estados del sureste del país como por ejemplo ocurrió con el apoyo de 150 mmdp a Oaxaca http://cort.as/-DnmV y de 51 mmdp para Tabasco http://cort.as/-Dnmc por poner dos ejemplos.

Para no salirnos del tema, casi, casi, casi, puedo apostar que toda esto del ataque al huachicol tiene un negro propósito sobre el cual ampliaré el comentario más delante pero que va encaminado a que terminaremos comprando gasolina a Venezuela. Dele vueltas a la idea pues surge la versión que en diciembre se le dejó de comprar gasolina a EU, http://cort.as/-DnnC  tema sobre el cual luego  abundaremos.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota