Derechos Humanos de los discapacitados, por el Lic. Andrés Montoya

Derechos Humanos de los discapacitados

Lic. Andrés Montoya

 

Lunes 3 de diciembre de 2018

 

 

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de la ONU proclama mediante la Resolución 47/3 el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

De acuerdo con el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en todo el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente 15% de la población mundial. Esta cifra sigue aumentando debido al envejecimiento de la población y a las enfermedades cro?nico-degenerativas.

 

En México viven 7.7 millones de personas con alguna limitación motriz, visual o auditiva que necesitan tener garantizados sus derechos a la alimentación, vivienda, educación, salud, empleo, recreación y trato digno.

 

El Senado de la República ratificó el 27 de septiembre de 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en vigor en México a partir de mayo 2008, que establece La Protección Y Aseguramiento De Los Derechos Humanos De Las Personas Con Discapacidad, que derivó en una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2011, y se incorporó de manera importante dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

 

¿Cuáles son las discapacidades más frecuentes en México?

Aquí te decimos cinco de ellas con información del INEGI:

 

1. Motriz. Se refiere a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo, de los 5 millones de personas con discapacidad 58.8 % es motriz.

 

2. Visual. Incluye la pérdida total de la vista o dificultad para ver con uno o ambos ojos.

 

3. Mental. Abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas. Aquí 8.5% posee esta discapacidad.

 

4. Auditiva. Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar.

 

5. Lenguaje. Se debe a las limitaciones o problemas para hablar o transmitir un significado entendible.

 

Es preciso aclarar que una persona puede tener una o varias deficiencias y al interactuar con las barreras del entorno le generan discapacidad, por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

 

La perspectiva de DERECHOS HUMANOS obliga a considerar a las personas con discapacidad como seres humanos que requieren que se realicen ajustes específicos para disfrutar de todos los bienes y servicios públicos y privados, por ejemplo, crecer dentro de una familia; asistir a la escuela y convivir con sus compañeros, y trabajar y participar en la vida pública y política del país.

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece los siguientes principios:

 

Articulo 3

a)  El respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.

 

b)  La no discriminación.

 

c)  La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

 

d)  El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

 

e)  La igualdad de oportunidades.

 

f)  La accesibilidad.

 

g)  La igualdad entre el hombre y la mujer.

 

h)  El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

 

En México hemos visto como poco a poco se ha dado atención e interés a este tema de personas con Discapacidad, vemos como las acciones de gobierno se ejecutan programas de proveer sillas de ruedas, muletas y prótesis, se otorga incluso de un apoyo económico mensual a personas en este rubro.

 

Un de las características de los Derechos Humanos es su Progresividad, el ir avanzando en aras de adecuarse y adaptarse a los nuevos tiempos; en ese tenor se tiene que el avance tecnológico nos aporta una mejor calidad de vida, la concientización de la sociedad hace que se tenga este tema con respeto, se han efectuado legislaciones en las que por citar un ejemplo se impone como requisito de construcción el establecer espacios para que este tipo de personas tengan la accesibilidad y desarrollo en los mismos, así podemos ver las rampas en las entradas a los edificios, los baños con aditamentos especiales, aulas y auditorios con espacios especiales para acceder y permanecer en ellos en sillas de ruedas por citar algún ejemplo. Sin lugar a dudas es el avance y reconocimiento al respeto y no discriminación de estas personas.

 

Sin embargo y en el amparo de la interpretación de la característica progresista de los derechos humanos, debemos dar el siguiente paso, que los gobiernos y el sector empresarial incluyan los primeros su área de ECONOMIA programas de apoyo para las empresas que incorporen en su personal personas con discapacidad y que esta inclusión sea en sus diversas áreas tanto operativas como de mandos medios incluso gerenciales.

 

Que se generen estímulos fiscales que motiven al empresario la contratación de personas con discapacidad, en cuanto a las empresas es importante generar políticas de convivencia en el personal en los cuales de impere el respeto, la tolerancia y la no discriminación a las personas con discapacidad

 

Esto definitivamente generara un mejor autoestima en cada Ser Humano ubicado en este rubro, permitiéndole su desarrollo personal así como la aportación a la economía en su entorno.

 

Hay que hacer un reconocimiento social a las asociaciones y agrupaciones que han efectuado logros de apoyo y reconocimiento social a este tema. Esperemos que se dé el siguiente paso y se logre la incorporación de más Discapacitados al campo laboral, definitivamente tienen mucho que dar e incluso con más voluntad y mejor actitud que otras personas que no se encuentran en ese rubro. 


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota