Del tintero de 88.9 FM, de octubre 2018

Del tintero de 88.9 FM, de octubre 2018

Héctor Rodríguez Espinoza

 

"Pues de una vez para lo venidero, deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono, que nacieron para callar y obedecer y no para discutir y opinar de los altos asuntos de gobierno". Bando del 25 de junio de 1767 del Marqués Carlos Francisco de la Croix, virrey de la Nueva España.

 

I. LA INTERESANTE TRANSICIÓN POLÍTICA MEXICANA

 

A cuatro meses de una elección de los tres órdenes de gobierno, encabezada por la presidencia de la república, nuestra democracia electoral, sólo la electoral, tiene mucho de qué enorgullecerse.

 

Una votación de 63% de la población electora; y un 53% de la votación favorable al nuevo Movimiento de Regeneración Nacional, partido Morena, es ejemplo no sólo a nivel latinoamericano, sino hasta en democracias europeas del este y del oeste.

 

Hago énfasis en el aspecto electoral cuantitativo, porque la democracia no se constituye ni se agota sólo en el sufragio, sino en las periódicas cuentas que rindan los gobernantes electos; desde el más modesto regidor étnico o mestizo, hasta el mismo presidente de la República.

 

Debido a nuestro defectuoso diseño constitucional, seis meses para la toma de protesta del presidente electo, observamos:

 

- El anunciado vuelco de la composición electoral y apropiación cuasi unipartidista del poder;

 

-  La desaparición de los candidatos perdedores;

 

-  La abdicación del presidente Peña Nieto y

 

- El ¿relativo? ¿Consciente? ¿inconsciente? ¿Prematuro? desgaste -según un importante sector de la crítica y redes sociales- de la figura del presidente electo, ciertamente populista, pero cuya popularidad se crece al castigo.

 

Cada día es positiva la reacción internacional; las 50 acciones anunciadas; las iniciativas legislativas propuestas y el acomodo de los analistas de los medios, entre radicales opositores, sensatos comentarios y fanáticos de la alabanza, nos están permitiendo adaptarnos a nuevos paradigmas del ejercicio del poder, en nuestra desigual y combinada realidad económica, social y cultural política.

 

Sea bienvenida la aplicación de los principios ideológicos y bases de acción de Morena.

 

Sea bienvenida, también, la oposición leal a la patria, del PRI y del PAN, que representan al 47% del electorado.

 

Y bienvenidos quienes, como el de la voz y desde la academia universitaria, contribuimos a seguir construyendo la democracia, concebida no sólo como un régimen político, sino como todo un sistema de vida que nos garantice el mejoramiento económico, social, y cultural del pueblo todo. Sobre todo del 60% de miserables y pobres del México profundo.

 

II. LOS TRES TRIBUNALES

 

Un gobernante, sea del orden municipal, local o federal o mundial, debe tomar medidas preventivas o soluciones definitivas o de raíz, a los problemas graves a los que se enfrenta, sobre todo en momentos claves y trascendentes de su alta responsabilidad política.

 

Por ello, con sus asesores, debe meditar sobre sus consecuencias, a corto, mediano y largo plazo.

 

Sus omisiones, sus errores, equivocaciones o hasta la comisión de posibles delitos -leves, graves o hasta de lesa humanidad-, se someten a tres clases de tribunales.

 

1°. A los tribunales competentes de justicia donde, además de la normatividad jurídica aplicable, se cuela y prima un pseudo valor llamado "conveniencia". Su resolución depende de las conexiones, económicas y políticas, con las más altas autoridades y de la capacidad técnica y ética de sus abogados defensores. Por ejemplo los casos del ex gobernador Duarte de Veracruz y el de la tragedia impune de la guardería ABC.

 

2°. El tribunal de la opinión pública, pronto y expedito, que –sin escuchar alegatos de legalidad o de leguleyos-, condena sin conmiseración. Por ejemplo, el caso de los funcionarios despedidos del congreso del estado.

 

3°. El del juicio de la Historia. Tarda décadas o hasta siglos en llegar, pero llega. Los eleva a los altares laicos o es implacable y entierra al personaje o lo manda al basurero. Es el  caso del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 

III ¿DÓNDE ESTÁ EL BUSTO DE EMILIANA DE ZUBELDÍA?

 

Tengo necesidad de caminar por la plaza Emiliana de Zubeldía, conocida por la anti higiénica y maloliente plaza de los hot dogs, para visitar la librería universitaria. Situada en planta baja del museo y biblioteca, es toda una hazaña cruzar la avenida rosales, de poniente a oriente de ida y de vuelta.

 

Son 25 metros de distancia, seis afluentes y carriles que vienen de alta velocidad, de norte a sur. Ya debe accidentes, hasta mortales.

 

Mi sorpresa es que, al tratar recordar a mi amiga Emiliana, de mirar el pedestal y busto de la insigne maestra –por años abandonada y convertida en mingitorio público-, ya no está. Sólo una base de cemento.

 

Siendo bien pensados, es posible y deseable que se le haya retirado para remozarla, recolocarla y hacerle un pequeño cerco perimetral de protección.

 

PERO urge destruir la percepción, en el ambiente cultural en el que me muevo, del descuido y quizá desprecio de las recientes administraciones centrales de nuestra máxima casa de cultura, al renglón de las expresiones artísticas y de sus protagonistas históricos. La apropia Emiliana y el Mayor Isauro Sánchez Pérez, de la Banda de Música, por ejemplo.

 

La misma culpa y responsabilidad se les debe imputar a los recientes ayuntamientos de la otrora segura ciudad capital.

 

Siendo el robo un deporte nacional, con énfasis en Hermosillo, ojalá no haya sido sustraído y lo veamos, pronto, en alguna recicladora de bronce.

 

IV. LENGUAJE

 

El lenguaje es el vehículo de comunicación humana por excelencia. Puede ser verbal o simplemente corporal. Inclusive el silencio puede ser una forma de expresión, tan elocuente como el oral.

 

Las disciplinas que regulan nuestra conducta deben usarlo con mucho cuidado. Un error puede ser intrascendente, pero también provocar  consecuencias inesperadas cuan indeseables.

 

Dentro de estas cobran singular importancia la ciencia del derecho, que colinda con la ciencia política o teoría del estado.

 

Dentro del Derecho, una de las tareas más delicadas es la legislativa; cómo los congresos atribuyen derechos o atribuciones e imponen deberes u obligaciones, tanto a los órganos de gobierno, como a los ciudadanos. Esta armonización conforma una vieja aspiración nacional; una cultura  de la legalidad y un deseable estado democrático y constitucional de derecho.

 

Pero esto que aparenta ser sencillo, no lo es. Las normas jurídicas deben tener lógica y un necesario espíritu tico. Sólo así se puede llegar a alcanzar los valores de la justicia, libertad, igualdad, seguridad y honra, individual y colectiva.

 

Para su aplicación deben pasar por el tamiz de su debida interpretación. Por ejemplo, nos espeta el presidente electo, López Obrador: "fulano es un corruptazo", "megana es un chivo expiatorio", "esto es un circo", "estamos en bancarrota"…

 

Entre más alto el orden de gobierno, siempre es recomendable el control de las emociones y la prudencia en el lenguaje.

 

Sin duda que hoy cobra, más que nunca, para el legítimo mandatario, el aforismo: "soy dueño de mis silencios y esclavo de mis palabras".

 

V. LAS PATRIAS CHICAS ¡TAMBIÉN SON PRIMERO! 

 

Es inquietante, aunque normal en la gobernabilidad de nuestro Estado, la incertidumbre acerca de las inminentes relaciones entre los tres poderes de nuestro estado autónomo, en particular el ejecutivo de la gobernadora Claudia Pavlovich y el congreso local y -sobre todo- con los poderes legislativo y ejecutivo del orden federal.

 

Pero siendo normal, lo inédito resulta del tsunami electoral del pasado 1° de julio, que depositó un mandato popular del 53.2% del sufragio, en prácticamente un solo partido político, que se adueñó del estadio, del bat, de las pelotas y de los guantes.

 

Aún más: las tensiones pueden escalar, a raíz de la reforma constitucional local del 8 de agosto, ya promulgada y vigente, que es considerada como un agravio por Morena nacional y local. Si bien es cierto que su fundamento constitucional será resuelto por la Suprema Corte de Justicia dentro, quizá de un año o más, dichas tensiones serán alargadas.

 

¿Es ésta la primera vez? No. ¿A qué se debe?, a que nuestros gobiernos locales coexisten su primera mitad con la segunda mitad de los regímenes federales. Si los partidos de donde emanan es el mismo, se lleva la fiesta en paz. Pero si no, surgen los conflictos hasta personales entre los mandatarios; y sus consecuencias las pagamos todos los sonorenses.

 

La fiesta en paz la llevaron:

 

- Ignacio Soto (1949-1955), con Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y con Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).

 

- Álvaro Obregón Tapia (1955-1961), con Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) y con Adolfo López Mateos (1958-1964).

 

- Faustino Félix Serna (1967-1973), con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y con Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

 

- Alejandro Carrillo Marcor (1975-1979), con Luis Echeverría (1970-1976) y con José López Portillo (1976-1982).

 

- Samuel Ocaña García, con José López Portillo (1976-1982) y con Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

 

- Armando López Nogales (1997-2003), con Ernesto Zedillo (1994-2000) y con Vicente Fox (2000-2006).

 

PERO:

 

La cohabitación se trastocó con:

 

- Luis Encinas Johnson (1961-1967), muy bien con su padrino, Adolfo López Mateos (1958-1964), pero muy mal su sexto año con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien lo culpó del movimiento estudiantil y popular de 1967 contra la candidatura de Faustino Félix Serna (1967-1973).

 

- Carlos Armando Biebrich Torres (1973-1975), mal desde su segundo y último año de gobierno, con Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

 

- Manlio Fabio Beltrones Rivera (1991-1997), muy bien con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), pero muy mal con Ernesto Zedillo (1994-2000).

 

- Eduardo Bours (2003-2009), muy bien con Vicente Fox (2000-2006), pero muy mal con Felipe Calderón (2006-2012), por el desencuentro en la tragedia impune de la guardería ABC.

 

- Guillermo Padrés Elías (2009-2015), muy bien con Felipe Calderón (2006-2012, Acueducto Independencia y dos estadios), pero pésimo con Enrique Peña Nieto (2012-2018, procesos penales y prisión federales.)

 

 -Y ahora Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021), bien con Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero … la incógnita: ¿Con Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)?

 

¿Qué nos espera?

 

Apelemos al talento político, de ambos, para cohabitar en su diferencia, parafraseando a Vicente Guerrero: "Las patrias chicas  ¡también son primero!"

 

VI. CONSULTA EN LA DESIGUALDAD NACIONAL

 

A. En el conjunto de problemas internos, rodeados además por factores internacionales y geopolíticos, el tema de la consulta nacional acaparó la atención general.

 

Somos un país que, desde los 300 años de la colonia, pasando por las guerras de independencia y de reforma y la revolución, ha sido mal gobernado.

 

Nos lo gritan, desde las páginas de la Historia patria, las voces y la sangre de las huestes de los jesuitas Hidalgo y Morelos; el martirio de Madero y de Pino Suárez; las luchas de Juárez, Vasconcelos, Cárdenas, entre otros.

 

Sus batallas fueron por la independencia, la libertad, la igualdad y la justicia social.

 

¡Y cómo no!, si conocemos el demoledor informe del Credit Suisse, sobre riqueza mundial 2018. Es la fuente más completa sobre la riqueza de los hogares. Analiza la de 5.000 millones de adultos en todo el mundo, desde los menos hasta los más ricos. En su 9ª edición, incluye un enfoque en las tenencias de riqueza femenina, en particular en las diferencias de género.

 

En 2017, México -la 11° economía del planeta- tenía 115 mil millonarios, pero en 2018 bajó a 109 mil, dejaron la categoría de ricos.

 

Sin embargo, 96 millones de personas se encuentran en pobreza o en riesgo de caer en ella, sólo 39 hombres y mujeres tienen un patrimonio superior a los 500 millones de dólares –más de 10 mil millones de pesos– y otras 266 concentran entre 100 y 500 millones de dólares.

 

Según el banco, 10% de los mexicanos más ricos poseen siete de cada 10 pesos de la economía nacional –el 1% se reparte el 40% de las riquezas nacionales–, mientras que la mitad de la población más pobre sobrevive con apenas siete de cada 100 pesos.

 

Por tanto, crece la tendencia a la desigualdad, a la opresión y a la injusticia.

 

B. Volviendo al tema de la polémica consulta, el complejo operativo y sus opciones, sobre asunto tan técnico y financiero, resulta ajeno a esa población marginada.

 

Sin embargo, yo sólo me siento capaz de opinar, como contribuyente cautivo, que es rescatable el derecho de todo ciudadano, usuario o no del servicio aéreo, de saber, con transparencia, en qué se invierte o se gasta el presupuesto anual del gobierno federal, y la millonaria bolsa de las afores de los trabajadores.

 

En palabras de Abraham Lincoln: "En la democracia, ni esclavos ni amos".

 

 

Emiliana de Zubeldía

 

 

Semblanza.

 

Héctor Rodríguez Espinoza: Doctor en Derecho y Maestro en Derecho Internacional por Universidad de Sonora. Ex Director de Escuelas de Derecho UNISON y UNO. Ex Sub delegado del Instituto nacional Indigenista. Ex coordinador General de Cultura (1982-1985). Ex Director Administrativo El Colegio de Sonora. Ex Secretario CEDH. Académico de Derecho UNISON e ISAP. Editorialista y autor de libros –Ed. Porrúa y Editorial Académica Española- y ensayos sobre Historia, Derechos Humanos, Combate a la Corrupción y Cultura.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota